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JESÚS LASTRA
SANTANDER.
Sábado, 6 de marzo 2021, 07:19
Roberto Castilla (Santander, 1977) asumió el cargo de director de Brittany Ferries en España hace nueve meses. En mitad de la pandemia sustituyó a Manuel Pascual, poniéndose al frente de una naviera cuya trayectoria va íntimamente entrelazada con la historia moderna de Santander. Con estudios ... en Turismo, Recursos Humanos y Gestión de Puertos, Castilla admite que estos primeros pasos en su nueva responsabilidad, obviamente, han estado marcados por la complejidad derivada de la crisis coronavírica y de las tensiones provocadas por los comienzos del 'Brexit'. Pese a todo, es optimista de cara al medio plazo con la llegada de los nuevos buques como el 'Santoña' y admite que hay posibilidades de nuevas rutas. Para este año, opina que la clave será el ritmo de vacunación.
-¿Qué balance hace de estos primeros meses al frente de Brittany Ferries en España?
-Es positivo. No ha sido el mejor momento, obviamente. En especial por los preparativos del 'Brexit' y la pandemia covid, que ha supuesto un esfuerzo grande para todo el personal.
-¿Cuál ha sido el impacto final del virus en 2020 para la compañía?
-Se ha notado sobre todo en el transporte de pasajeros, puesto que las mercancías las hemos seguido moviendo como actividad esencial. El pasaje se ha visto afectado por los cierres fronterizos. En estos momentos solo pueden entrar en España desde Reino Unido ciudadanos españoles o residentes en nuestro país. Lógicamente se ha reducido bastante el número de pasajeros en los buques. Para las salidas de España sí que hay un número más aceptable al no haber restricciones por nacionalidades, aunque la necesidad de hacerse un test PCR previo en ambos sentidos complica la situación.
-¿Qué retroceso han tenido en sus cifras de pasajeros?
-Se ha reducido en más de un 40 por ciento.
POLIZONES
-Dejando ya atrás 2020, ¿qué perspectivas otea Brittany Ferries para el nuevo ejercicio?
-Son positivas dentro del contexto general en Europa. Creemos que la Unión Europea va a hacer una campaña de vacunación que nos lleva a pensar que en verano las fronteras estarán abiertas. El ritmo en el Reino Unido es bastante alto y pensamos que el 75% de su población estará ya inmunizada para junio. Esperamos que haya una planificación coordinada entre la UE y Reino Unido para la citada apertura de fronteras.
-¿Está notando la naviera esos diferentes ritmos de vacunación a ambos lados del Canal de la Mancha?
-Estamos contentos porque nuestro cliente base es el británico, lo que se ha traducido en un incremento de reservas para el verano. Es una noticia muy positiva. Lo que también esperamos es que se ajusten los niveles, que en España el ritmo de pinchazos vaya tomando velocidad y que para los meses estivales una parte importante de la población esté ya vacunada.
-¿Qué cambios ha tenido que hacer Brittany Ferries para adaptarse a las exigencias covid?
-Desde el primer momento hemos seguido las pautas de las autoridades sanitarias de ambos países -Reino Unido y España-, de manera que estamos efectuando unos controles estrictos en los puertos de origen. Evidentemente, tomamos la temperatura antes de llegar a puerto. Internamente creo que también nos hemos adaptado bastante bien.
NUEVAS RUTAS
-El 'Brexit' era un problema que preocupaba mucho a Brittany Ferries, ¿cómo están funcionando en estas primeras semanas?
-Llevábamos preparándonos para el 'Brexit' desde hace más de dos años, por lo que no nos ha pillado por sorpresa. Estábamos ya prevenidos. Sí que es verdad que las dos primeras semanas de enero fueron complicadas por el desconocimiento de los transportistas, así como de los importadores y exportadores, en relación a los requisitos aduaneros. Después la cosa ha mejorado mucho y los trámites se han ido normalizando.
-¿Está el Puerto de Santander preparado para que no se produzcan retrasos en los embarques y desembarques con la nueva regulación?
-Estamos trabajando con la Autoridad Portuaria y con Aduanas prácticamente de forma semanal para pulir aspectos que han provocado algún pequeño retraso. Creemos que cuando pasen unas semanas más todo irá mucho más fluido y sin problemas operativos. Para Brittany Ferries es esencial mantener los tiempos. Es prioritario para nosotros y por ello trabajamos con las autoridades. Ahora mismo no está afectando al servicio. Es cierto que hay que solventar ciertos problemas detectados, como con el Punto de Inspección Fronteriza. Ya está en vías de resolución.
IMPACTO COVID
-Brittany Ferries ha demandado «corredores sanitarios seguros» para los próximos meses. ¿Cómo se pueden conseguir?
-Todo va a depender de la vacunación. Que tanto Francia, España como Irlanda -el Reino Unido va más avanzado- puedan acelerar sus ritmos. Una vez que un porcentaje importante de la población esté inmunizada sí que pensamos que se pueden hacer esos corredores sanitarios seguros entre estos países implicados, los de los puertos que conectamos a nivel europeo.
-La naviera mantiene una relación de más de 40 años con Santander. ¿Cuál es la estrategia de futuro para Cantabria?
-Hacer buques sostenibles y ecológicos. Es en lo que hemos invertido en los últimos años. Hace dos meses inauguramos el buque 'Galicia'. Los próximos serán el 'Salamanca' y el 'Santoña', propulsados por gas natural licuado (GNL). En eso estamos trabajando con el Puerto de Santander, en preparar todas las instalaciones para la llegada del 'Santoña' en 2023. Para ello deberemos adecuar la superficie portuaria a su mucho mayor tamaño y a su combustible GNL. En los próximos meses se construirán las instalaciones y podremos empezar a hacer pruebas con la vista puesta en que en marzo o abril de 2023 el 'Santoña' ya opere desde Santander.
-¿Es posible introducir nuevas rutas desde la capital santanderina?
-El servicio ahora mismo está cubierto. Para un futuro, para el mencionado 2023 con el 'Santoña', posibilidades hay todas. Primero tenemos que pasar este trago del covid y el 'Brexit', y el próximo año se decidirá. En principio el 'Santoña' hará tres rutas a Reino Unido.
-¿Por qué perdió Santander la línea con la localidad irlandesa de Cork en beneficio de Bilbao?
-Hubo un factor determinante que ya se explicó en su día: la inmigración ilegal. También hubo otro elemento, que los clientes optaron por el Puerto de Rosslare. Fueron dos cuestiones bastante influyentes. La inmigración ilegal es un problema que llevamos sufriendo más de diez años. Cuando tomamos la decisión de Cork el pasado año vivíamos un punto álgido de intrusiones y muchas quejas de los clientes. Hay que destacar que la situación en estos momentos está bajo control totalmente. El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es excelente y en lo que a nosotros respecta los incidentes se han reducido exponencialmente.
-¿Les consta que esas entradas de polizones se hayan trasladado a otros puntos del recinto portuario?
-Sí, correcto. Y a otros puertos de la Cornisa Cantábrica, lo que deja claro que el trabajo que se está realizando aquí es muy bueno. Lo que hay que intentar es reducir entre todos el efecto llamada. Estamos en ello.
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