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Con las tensiones geopolíticas en aumento, y el impacto del cisma entre Israel y Palestina apenas arrancando su reflejo en los indicadores económicos, el comercio mundial sigue pendiente de los diferentes conflictos a lo largo y ancho del planeta. Un oleaje sobre el que deben ... navegar las empresas cántabras para vender a sus clientes internacionales pero que, a tenor de los datos, sí que golpea el normal flujo de la actividad exterior del tejido corporativo de la Comunidad.
Como referencia, las exportaciones de Cantabria cayeron un 2,4% interanual en los ocho primeros meses del año, hasta los 2.283 millones, mientras que las importaciones sumaron 1.782,4 millones, un 10,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos ofrecidos este jueves por la Dirección Territorial de Comercio en Cantabria de la Secretaría de Estado de Comercio. Como resultado, el saldo comercial exterior de Cantabria hasta agosto arrojó un superávit de 500,6 millones.
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Las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector del automóvil (4,8 puntos), bienes de equipo (1,7), alimentación, bebidas y tabaco (1,4); y productos energéticos (0,5). Por el lado de las importaciones, los mayores aportes igualmente llegaron desde el ámbito del automóvil (contribución de 4 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (3 puntos) y otras mercancías (0,1).
El principal mercado para las ventas exteriores de Cantabria se mantiene en la Unión Europea, con el 70,6% de las exportaciones hasta agosto, un retroceso del 3,8% interanual. Por países, destaca positivamente el aumento a Japón (1.230,1%), Sudáfrica (471,5%), Egipto (133,3%), Vietnam (106,2%), Indonesia (102,6%), Australia (95,7%), Emiratos Árabes Unidos (25,7%) y Marruecos (18,7%); En la otra cara de la moneda, las caídas en Argelia (-91,9%), Argentina (-60,8%), Chile (-54%), China (-51,1%), Estados Unidos (-28,5%), Hong-Kong (-20,6%), Nigeria (-19,9%) y Brasil (-14,6%).
Las exportaciones de Cantabria a terceros destinos ascendieron un 1,2% interanual y suponen el 29,4% del total, destacando el crecimiento de las ventas a África (58,3%), Oceanía (38,6%) y Asia excluido Oriente Medio (18,5%), frente a los descensos de Oriente Medio (-41%), América del Norte (-24%) y América Latina (-17,7%).
En agosto, las exportaciones de mercancías de Cantabria disminuyeron un 8,5% interanual, alcanzando los 228,6 millones. En comparación con el mes de julio, retrocedieron un 17,8%. Las importaciones alcanzaron 221,1 millones y bajaron un 23,2% interanual y un 11,8% intermensualmente. Así, el saldo comercial de Cantabria registró un superávit mensual de 7,5 millones.
Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones en Cantabria provinieron del sector del automóvil (4,7), alimentación, bebidas y tabaco (2,3), productos energéticos (0,6) y productos químicos (0,1). En cuanto a las importaciones, las principales contribuciones positivas provinieron de los sectores de sector automóvil (3,6 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (2,8), productos químicos (1,3) y otras mercancías (0,1).
En agosto, en términos interanuales, descendió el peso de las exportaciones de Cantabria hacia países comunitarios en beneficio de las destinadas a terceros países. La participación de las ventas a la UE se situó en el 70,7% del total, porcentaje menor que el 70,8% registrado en agosto de 2022.
Esta pérdida de peso fue debida a la zona euro (59,8% frente al 60,1% del mismo mes del año anterior), ya que el resto de la UE pasó de un 10,7% en agosto de 2022 a un 10,9% en el mismo mes de 2023.
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