

Secciones
Servicios
Destacamos
No está siendo la mejor semana para Siemens Gamesa, que el lunes anunció el despido de 266 trabajadores en sus plantas de Cuenca y As ... Somozas (La Coruña), 51 en la primera y 215 en la segunda, así como una reducción de empleo aún sin detallar que se dejará notar en las oficinas de País Vasco, Navarra y Madrid. Sin embargo, la factoría que Gamesa posee en Reinosa sortea esta segunda oleada de ajustes y esta misma semana ha incorporado a cerca de 20 operarios eventuales ante el incremento de la carga de trabajo, según confirman a este periódico fuentes sindicales.
El centro productivo gallego llevaba meses en el alero, pero no así el primero, centrado en los últimos tiempos en la reparación y que venía siendo una planta «rentable». Es más, los sindicatos recuerdan que en su momento fue una instalación importante por el desarrollo eólico vivido en el centro peninsular años atrás. Tanto el Gobierno central como los de Castilla-La Mancha y Galicia expresaron su firme rechazo a la decisión, ratificada con una escueta nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La factoría cántabra, que en la actualidad roza las 300 personas en nómina, en principio ha recibido algún contrato nuevo y tiene carga laboral para el primer trimestre del nuevo año, aunque las mismas fuentes recuerdan la naturaleza pendular de este tipo de mercados. Gamesa Reinosa tiene en la actividad eólica cerca del 60% del negocio, mientras el resto recae en otras actividades industriales históricas.
Además, se insiste en que el ejercicio recién acabado, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia coronavírica, ha sido bueno para el centro cántabro. De hecho, UGT abunda en que es una de las plantas «más rentables del Grupo».
Por eso de momento los recortes han pasado de largo, entienden los sindicatos. Esta operación tuvo ya su antecedente el pasado mes de julio, cuando Siemens Gamesa anunció el cierre de la planta de fabricación de palas situada en la localidad navarra de Aoiz, que contaba con 239 trabajadores. Ya en aquellos momentos se especuló con la idea de que la compañía había puesto en su objetivo también el cierre de Cuenca y Somozas -la primera, dedicada a la construcción y reparación de palas; y la segunda, de moldes-, aunque los sindicatos indicaron que habían conseguido paralizarlo con la intervención del Gobierno de Pedro Sánchez. Todo indica que las conversaciones entre la compañía y el Ejecutivo central, de cara a encontrar alternativas, no han resultado fructíferas.
Gamesa Reinosa marcó el pasado año un hito al ser capaz de diseñar, producir y validar un generador para turbina eólica que es el más potente del mundo. La nueva plataforma Siemens Gamesa 5X cuenta con las turbinas terrestres de mayor potencia y con el mayor rotor del mercado. De hecho, una única turbina tiene una potencia nominal de 5,8 MW (alrededor de un 20% más que los modelos anteriores) e incluso puede superar los 6 MW, con lo que se podría proporcionar energía eléctrica a unos 5.000 hogares.
Esta tecnología va a ser instalada en tres parques eólicos de Suecia, como anunció la compañía meses atrás, y los aerogeneradores se fabricarán en Campoo. La producción está prevista para comienzos de 2022.
De cara al futuro también se abren opciones esperanzadoras. Por ejemplo, Iberdrola está tramitando en Madrid el Parque Eólico de El Escudo, el mayor del norte de España con una inversión de 114 millones y una potencia instalada de 151,2 MW. El objetivo es que el contrato para la construcción de parte de los componentes pueda recaer en Gamesa Reinosa. El Gobierno cántabro trabaja con Iberdrola para sellar ese compromiso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.