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La digitalización es un recurso vital. DM
Factorial: «Los equipos de recursos humanos son más eficientes, pero las empresas no acaban de integrar del todo la digitalización»
C-MEET. Encuentro empresarial para la innovación y la digitalización

Factorial: «Los equipos de recursos humanos son más eficientes, pero las empresas no acaban de integrar del todo la digitalización»

La empresa presenta las conclusiones de su último informe sobre el Estado de los RRHH en España

R.C.

Santander

Martes, 26 de septiembre 2023, 13:12

Al menos el 80% de las empresas encuestadas no disponen de herramientas para tomar decisiones basadas en datos, según el último estudio publicado por Factorial, Estado de los Recursos Humanos. En España, la digitalización se asienta en una parte de estos equipos, pero no de manera global. Por otra parte, expone que las herramientas centradas en el bienestar de las personas están muy lejos de acercarse al nivel de digitalización que otras herramientas más técnicas sí tienen.

«Estos últimos años la digitalización ha pasado de ser un concepto teórico a una urgencia para millones de organizaciones», afirma Jordi Romero, CEO y fundador de la empresa especializada en la gestión de procesos en Recursos Humanos. «El debate sobre innovación se ha quedado atrás. Ahora lo hacemos sobre lo que debemos priorizar en esta nueva era», explica.

Empresas más eficientes pero menos humanas

Los procesos son más rápidos y las gestiones se realizan con más agilidad. Por ejemplo, horarios, nóminas y tareas relacionadas con los salarios son algunas de las herramientas más digitalizadas en la mayoría de empresas españolas. ¿Eso qué significa? Que las necesidades más integrales de una empresa están cubiertas y se realizan sin problema.

El estudio de Factorial afirma que la prioridades para las empresas son las herramientas que ayuden a atraer, pero sobre todo, a fidelizar y retener. La estrategia de marca empleadora, así como los programas de reconocimiento y la estrategia de compensación salarial son las tres herramientas que utilizarán las personas líderes en los equipos de RRHH para los próximos meses.

Sin embargo, la digitalización no se debe entender únicamente como una forma de optimizar procesos diarios. También ayuda a que los equipos evolucionen al automatizar tareas repetitivas y administrativas, y al liberar tiempo valioso que puede ser utilizado en actividades más estratégicas.

Nuevas maneras de trabajar

Las necesidades de las personas que forman los equipos cambian; y por eso deben hacerlo también los procesos. «Nos centramos constantemente en analizar a nuestros equipos, detectando aquello que no funciona y en ningún momento analizando previamente qué necesitan», explica Amanda Maireles, jefa de recursos humanos ('head of people') en Factorial. «Uno de los motores más importantes para el éxito empresarial es entender a cada miembro de nuestro equipo y darles las herramientas necesarias para desarrollar su potencial y mantenerlo motivado para asegurar su desarrollo personal», añade.

Según concluye el informe de Factorial, la base de todo proceso de motivación radica en el entendimiento profundo de cada individuo. El estudio defiende que cada persona tiene sus propias pasiones, intereses y valores únicos, y anima a los líderes a tomarse el tiempo para conocer a sus compañeros: escuchar activamente, hacer preguntas, crear espacios de confianza y respeto permitirá comprender sus necesidades y deseos individuales.

«Las empresas que priorizan el bienestar de su equipo reconocen que herramientas como los planes de formación y los beneficios sociales son inversiones que les dan una ventaja competitiva», reflexiona Amanda Maireles. «Las prioridades para las organizaciones deben ser aquellas herramientas y estrategias que realmente impacten en el ciclo de vida de la persona. Las organizaciones españolas no se están limitando a atraer, ahora están priorizando la retención», concluye.

Falta de una digitalización integral

«He acompañado y visto como muchas organizaciones apuestan por la digitalización de procesos operativos y tediosos. Una necesidad para aliviar la carga de trabajo y que les ha ayudado a mejorar su eficiencia», explica en el informe Tiago Santos, experto en digitalización. «Aún así, los equipos deben ir más allá. La digitalización e incluso la IA aplicada a RRHH han de ser vistas como la oportunidad para que los equipos de People evolucionen con en el centro», concluye.

Pero la realidad es diferente. Las herramientas enfocadas en monitorizar y mejorar el bienestar de las personas en una empresa son precisamente las que se están quedando atrás. Herramientas como las encuestas de clima laboral o el envío y recepción de comentarios y feedback son las que menos digitalizadas están, y las que con menos frecuencia se realizan.

Según el informe, la digitalización se presenta como un recurso vital para que las organizaciones tengan la capacidad de ir más allá. Pero ya sea para ganar más valor competitivo, conseguir talento para sus equipos o para garantizar el crecimiento del proyecto, Recursos Humanos necesita estar en la conversación.

Estudio de Factorial

Factorial es un software de Barcelona enfocado en centralizar las gestiones propias de la gestión de personas. Por ejemplo, aquellas como la gestión de nóminas, horarios y gastos, se pueden trasladar a una única plataforma, llegando a ahorrar hasta un 80% en tiempo a sus clientes.

El informe de Factorial entrevistó a más de 500 líderes de Recursos Humanos en España, comparando sus resultados con datos de una encuesta global realizada a más de 3.000 profesionales de la gestión de personas. Pueden acceder al informe completo escaneando el código QR añadido en esta noticia.

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