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La Expo del Vehículo de Santander, inaugurada ayer, mostrará más de 300 coches y 60 motos hasta mañana, domingo. La feria, en su sexta edición, se ubica en el parking de los Campos de Sport de El Sardinero. La cita está organizada por la Asociación de Concesionarios de Cantabria (Asecove) con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Industria. Como novedad, este año incluye una zona de pruebas y un área ECO en la que los asistentes podrán descubrir las características de los vehículos híbridos y eléctricos.
La Expo permite además a los visitantes conocer y probar las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos. En la feria están representadas todas las marcas que se comercializan en la región a través de unos 40 concesionarios. El horario durante el fin de semana es de 11.00 a 20.00 horas y el acceso es libre. La feria santanderina coincide en el tiempo con la apertura del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, lo que permite a las marcas presentar sus principales novedades.
Asecove representa a la totalidad de las empresas concesionarias de la región. Faconauto, la patronal nacional de concesionarios de automóviles, alertó recientemente en un informe sobre la peligrosidad que supone un parque móvil antiguo. La media de los vehículos que circulan por las carreteras del país es de 12,3 años, dos por encima de la media comunitaria. Pero si se concreta el número de vehículos con 16 o más años, el porcentaje se eleva al 31,7%. Cantabria cuenta con una edad media de sus vehículos de 11,6 años, y los de más de 16 años suponen el 30,3% del total, lo que se traduce en 100.570 turismos y furgonetas de un parque integrado por 331.933 vehículos.
El pasado mes de abril se vendieron en Cantabria 745 coches nuevos, lo que supone un 21% menos respecto al mismo mes del año anterior. En España el mercado repuntó un 2,6% tras siete meses consecutivos de descenso.
En los cuatro primeros meses del año, se matricularon un total de 3.208 unidades, un 19,8% menos que el mismo periodo del año anterior. También en el conjunto nacional se contabilizó un recorte aunque menor, del 4,5%. De los 745 vehículos vendidos, 446 eran de gasolina frente a 238 diésel y 65 alternativos. Casi seis de cada diez de las unidades matriculadas (59,55%) eran de gasolina, cuyas ventas cayeron un 18,76 %. Mayor fue la caída de los diésel, del 27,22%, con una cuota de mercado del 31,78%.
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Ana del Castillo
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