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GSW y Ferroatlántica reanudan actividad tras los vaivenes del decreto

GSW y Ferroatlántica reanudan actividad tras los vaivenes del decreto

Las excepciones que permiten producir para exportación fomentan la reactivación progresiva de varias factorías de referencia

Jesús Lastra

Santander

Jueves, 2 de abril 2020, 07:17

Los matices que desde el Gobierno de España se están llevando a cabo respecto al contenido del Real Decreto que dictaba el domingo la parada obligatoria de todas las actividades no esenciales hasta el 9 de abril han llevado a una situación de confusión generalizada. La última excepción, relativa a habilitar producción que tenga como objeto la exportación, ha motivado que grandes compañías de la industria cántabra que estaban parando hayan reactivado la producción.

Así lo confirman fuentes sindicales en diversos casos de relevancia. Por ejemplo, el Grupo Celsa vuelve a acelerar la planta que Global Steel Wire tiene en Santander, así como la de Tycsa.

Otras empresas de envergadura también mantienen actividad tras dos días de dudas. Por ejemplo, Ferroatlántica. Solvay, que desde el principio daba por hecho que era compañía esencial, igualmente sigue funcionando con normalidad. Entre las que iban a parar y deciden elevar su ritmo de producción, la antigua Fermacell en Marina de Cudeyo, rebautizada como James Hardie tras la operación de compra por parte de la multinacional. Esta fábrica ya tenía acordado un ERTE para 94 empleados, entre suspensiones de jornada y reducción del horario.

Dado que no son las únicas factorías exportadoras, es factible que varias empresas, en especial las que puedan seguir generando beneficio en esta particular coyuntura, vuelvan a retomar su rutina. En España, en cambio, el efecto del coronavirus se dejó notar en el mes de marzo: La actividad industrial cayó a niveles de 2012.

Matriculaciones

El frenazo de actividad también se constató en las matriculaciones de turismos en Cantabria, que se desplomaron un 76,6% en marzo, la mayor caída de todas las comunidades tras la del País Vasco (77,8%), y superior a la media nacional del 69,3%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En toda España se vendieron 37.644 unidades durante el pasado mes de marzo.

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