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Bruce Liimatainen (Chicago, 1956) no es un ejecutivo al uso. Alejado de la moqueta de los despachos, la pasión de su discurso crece enfundado en el buzo de operario de Sidenor Forgings & Castings entre los pasillos de la planta de forja y fundición de Reinosa, ... en la que pasa prácticamente toda su jornada laboral. No en vano, su formación como ingeniero mecánico le ha granjeado un conocimiento de productos y mercados que está tratando de introducir en Cantabria. Liimatainen, socio de la corporación NFL que adquirió la mayoría de las acciones de la empresa a Sidenor el pasado otoño, se ha asentado en un apartahotel en la capital campurriana y, en un año tan complicado por el covid, se muestra satisfecho con el camino recorrido y las oportunidades conseguidas.
-¿Cómo han sido estos primeros meses al frente de la fábrica de Reinosa?
-Lo cierto es que han sido unos meses muy interesantes y muy intensos para ir preparando el despegue de la fábrica de Reinosa. Como es lógico hemos tenido una enorme actividad. Lo que no esperábamos eran algunos acontecimientos del todo extraordinarios como las inundaciones de diciembre, la avería de uno de los transformadores o la pandemia de coronavirus que ha semiparalizado la economía del planeta. En cualquier caso, Reinosa ha prevalecido y nuestros trabajadores de Forgings & Castings han sabido estar a la altura trabajando duro para mantener la planta activa y dispuesta. No hemos dejado de trabajar y de atender a nuestros clientes.
-¿Le ha sorprendido algo de la factoría o de la vida en Cantabria?
-Para NFL, Reinosa no era algo desconocido. Esta fábrica tiene una larga vida y un buen posicionamiento internacional. Sabemos que eso es en gran medida debido a la calidad de sus trabajadores que acumulan conocimiento y profesionalidad durante generaciones. Gente excelente en todas las áreas de la compañía. Como inversores y expertos en el negocio del acero, sabemos que aquí se dan todos los elementos necesarios para conseguir una fábrica 'world class'. Es cuestión de solventar algunos retos de tipo técnico y mejorar algunos equipamientos, que es en lo que estamos ahora. Por eso diría que en este sentido no ha habido sorpresa. Luego Cantabria a mí, personalmente, me ha parecido una de las regiones más impresionantes que haya conocido. Sobre todo por su calidad de vida. No es muy habitual poder disfrutar de la playa y la montaña en la misma jornada, o disponer de una variedad tan extensa de actividades lúdicas, deportivas o culturales. Nos hemos sentido muy bienvenidos desde que llegamos. Es más, todo esto nos hace pensar que estamos en un lugar ideal para atraer clientes, expertos técnicos o visitantes de cualquier tipo. Todas esas personas con las que vamos a construir nuestro sueño de poner esta fábrica a la vanguardia mundial.
-¿Cuáles son los principales productos a los que se está orientando la compañía??
-No hemos parado ninguna de nuestras líneas de producción. De hecho, estamos mejorando y fortaleciendo todas ellas. La diversificación va a ser una clave de la estrategia, así como mantener nuestra clientela habitual y conseguir nuevos clientes no solo en Europa, sino en todo el mundo. En ese sentido puedo anunciar con gran orgullo que ya hemos tenido un gran éxito en los nuevos mercados de Asia. Tenemos órdenes de pedido de Corea del Sur, Taiwan, Vietnam y Tailandia, mientras que a la vez estamos expandiendo nuestro alcance a otros países asiáticos que son clave en nuestro mercado. Paralelamente también nos estamos dirigiendo a nuevos clientes en Estados Unidos y Canadá, donde NFL tiene una gran vinculación y conocimiento del mercado. Todo empieza saliendo a vender. Contamos con más de 20 nuevos canales de venta fuera de España, repartidos en mercados que van a ser estratégicos, que están generando ya nuevos pedidos. En cuanto a nuevos productos, estamos trabajando por ejemplo en aceros para inyección de plástico, aceros especiales de herramientas para trabajo en frío y en caliente, potenciando toda la gama de redondos de forja y bloques, así como en productos de mayor sanidad interna vía refusión ESR. Y en fundición puedo decir que estamos fabricando la pieza fundida más grande jamás producida en esta empresa. Queremos trabajar también con aceros inoxidables.
-¿Cómo está afectando el coronavirus a los pedidos? ¿Saldrán oportunidades de esta crisis?
-El covid-19 ha pospuesto pedidos y entregas a clientes. Además, el hecho de que muchos clientes estén teletrabajando ha incidido en que los procesos de aprobación de pedidos se hayan ralentizado. En general se han reducido las peticiones de presupuesto en todo el mundo. Al hecho de que el negocio haya bajado se une que muchos competidores hayan tenido muchos problemas para operar a pleno rendimiento. Como consecuencia de ello, muchos nuevos clientes de Europa se han acercado a nosotros, dado que otros han estado cerrados o no han podido satisfacer sus demandas. Es decir, que para nosotros el hecho de no cerrar se ha convertido en una oportunidad para formalizar nuevos clientes y abrir nuevos mercados. En un negocio en el que la confianza es clave, hemos confirmado nuestra fiabilidad en estas circunstancias tan excepcionales.
También quiero destacar que hemos dedicado mucho esfuerzo a mantener a nuestra gente sana y segura. Hemos sido muy ágiles aplicando medidas preventivas y recomendaciones que han ayudado a transmitir confianza tanto a nuestros trabajadores como a sus familias. Además, lo hemos hecho en total colaboración con los representantes sindicales. Han sido meses muy intensos y el éxito ha estado también en el compromiso y la responsabilidad individual que ha demostrado todo el mundo. Así hemos sido capaces de mantener una actividad normal sin incidentes reseñables
-¿Cuál es el estado actual de la planta?
-En general la fábrica y todo el equipamiento son buenos. En algunos casos hablamos del auténtico estado del arte de la tecnología actual y en otros casos va a haber que poner más atención e inversión. Como curiosidad puedo decir que durante la pandemia de covid-19 no hemos parado en ningún momento, mientras que muchas plantas de nuestro sector tuvieron que cesar la actividad. Estar activos cuando otros paraban nos ha servido mucho para orientar mejor nuestras inversiones y salir fortalecidos.
-¿Qué previsión de resultados maneja para 2020?
-A día de hoy hemos producido más toneladas que en el mismo periodo del año anterior, lo cual yo creo que es debido al trabajo y las nuevas ideas que venimos desarrollando en los últimos meses con el equipo de Forgings & Castings de Reinosa. De hecho, ya estamos planeando fundir más toneladas de acero que en 2019. Solo la incertidumbre que produce la pandemia de covid-19 en todo el planeta nos impide hacer una previsión exacta del resultado. El contexto no nos permite ni a nosotros ni a nadie planear a muchos meses vista.
-¿Y las expectativas para el año próximo?
-No las tendremos hasta que pasen unos meses. Y no lo digo porque tengamos que sacar muchas más conclusiones de nuestro trabajo de relanzamiento en Reinosa, sino porque vamos a necesitar saber mucho más de la 'nueva normalidad'. Cualquier tipo de negocio en cualquier parte del mundo va a estar afectado por el principal reto que hayamos vivido en nuestra vida: el covid-19. Los próximos meses van a ser un indicador clave para entender cuál va a ser el impacto en nuestras proyecciones.
-¿Qué fortalezas y debilidades tiene Reinosa de cara a un futuro a medio plazo?
-Ya veremos cómo afecta la pandemia a las cancelaciones o aplazamientos de pedidos. Hay que entender que buena parte de nuestra producción corresponde a piezas muy especiales y sofisticadas, cuyo proceso de desarrollo dura meses. En cualquier caso a día de hoy la perspectiva a medio plazo es buena. Confiamos mucho en nuestras fortalezas, como la diversificación de producto, un portfolio muy sólido de clientes y, por supuesto, la experiencia y el conocimiento de nuestra gente. Son buenos, son duros y saben mucho. Además, creo que al mismo tiempo estamos consiguiendo una base sólida de trabajadores jóvenes con los que emprender nuevos proyectos e implantar nuevas tecnologías. La transición generacional se está haciendo bien para no perder el conocimiento anterior y seguir evolucionando con las mejores técnicas disponibles a nivel global.
Todavía nos quedan algunas lagunas de conocimiento técnico que resolver, pero vamos a poner todos los medios de formación y la inversión necesaria para solucionarlo. Por cierto, también estamos creando un departamento de I+D propio para el cual vamos a contratar ingenieros de alta capacitación. Si tuviera que hablar de alguna debilidad, sería algo que no depende nosotros. Se trata de los costes de la electricidad, que en España son mucho mayores que en otros países de nuestro entorno europeo, lo cual nos hace menos competitivos. Es por eso que nuestro gran horno de fundición funciona en horario nocturno para evitar un impacto brutal de los costes energéticos en el negocio.
-¿Qué cambios se han introducido o se van a implementar en la factoría?
-Los principales cambios van a darse en las mejoras de calidad y rendimiento. Desde el primer día que nos hicimos cargo de la fábrica hemos introducido nuevos proyectos. Muchos, tantos que casi que se nos amontonan. Pero estoy satisfecho porque todos van encaminados a conseguir una planta más eficiente y competitiva para servir a nuestros clientes. Lo más apasionante es el reto de centralizar todos los departamentos en Reinosa y crear una nueva estructura desde aquí para el mundo, contando para este proceso con proveedores y partners regionales prioritariamente. Estamos dando un gran salto porque hemos pasado de ser un centro de trabajo como parte de una compañía a convertirnos en una empresa autónoma y emprendedora con todos sus departamentos (financiero, compras, administración, I+D+i...) centralizados en Reinosa. Somos una fábrica de Cantabria, no podemos ser otra cosa. Y eso va a ser bueno para el futuro de la planta y va a ser bueno para la región.
-Tengo entendido que pretenden cambiar el nombre de la compañía...
-Sí, estamos trabajando en ello. Lo tendremos totalmente definido para después del verano, puesto que el coronavirus nos ha retrasado los trabajos. Aún no tenemos confirmado al 100% el nuevo nombre, pero sí quitaremos Sidenor y mantendremos Forgings & Castings. La idea es que la nueva denominación también esté vinculada a Reinosa. Como ejemplo, en la codificación de los nuevos productos se van a introducir las letras REI.
– ¿Les molestó que el Gobierno de Cantabria investigara a NFL y sus socios durante el proceso de venta de la planta?
– No, en absoluto. En caso contrario podrían haber sido unos irresponsables. En realidad estamos agradecidos por su confianza. Entendemos que esta planta es estratégica para Reinosa y para Cantabria, así que es normal que el Gobierno quisiera una 'due diligence' de todos los potenciales compradores. El Gobierno puede mirar cuanto desee, y creo que verá que todo está bien. Estamos comprometidos con Reinosa y Cantabria. La fábrica no es solo una buena inversión para nosotros. Estamos convencidos de que nosotros también somos una buena inversión para Cantabria.
– ¿Qué plan inversor tiene para los próximos años?
– Las principales inversiones van a ir destinadas a mejorar nuestra capacidad de producción, la calidad de nuestros productos y la eficiencia energética. Todo está ya en desarrollo gracias a la implicación de un equipo propio de Reinosa en colaboración con varios expertos internacionales. Como ejemplos citaría mejoras orientadas al incremento de capacidad y eficiencia energética en hornos de forja y tratamientos térmicos; mejoras también en la recirculación del agua en el tanque de temple para mejorar la calidad final del producto; o modificaciones en grúas. Estamos sólo al principio.
– ¿Qué estimaciones de empleo maneja?
– Aquí trabajan 520 personas y ni siquiera la pandemia de coronavirus ha hecho que redujéramos la plantilla. Estamos satisfechos, pero no será hasta dentro de unos meses cuando veamos el impacto del covid en nuestra actividad.
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