

Secciones
Servicios
Destacamos
Ni capacidad recaudatoria, ni eficiencia y desincentiva la inversión. Son los tres argumentos que los economistas vuelven a poner sobre la mesa para pedir al Gobierno la supresión del impuesto de Patrimonio, una de las figuras que están siendo analizadas por el comité de expertos que ultima sus recomendaciones para la futura reforma fiscal.
En principio, el grupo tiene de plazo hasta el 28 de febrero para presentar sus propuestas al Ministerio de Hacienda. Y es precisamente este tributo, cedido a las comunidades autónomas, uno de los que mayores quebraderos de cabeza está causando, por sus elevadas bonificaciones en determinadas comunidades autónomas como Madrid.
En este escenario, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España, vuelve a abogar por abolir un tributo que, según indican «genera escasa recaudación, y la mitad se realiza en una sola comunidad».
Los economistas, que han presentado este jueves sus conclusiones de propuestas para la futura reforma fiscal, reconocen que la información que proporciona el impuesto sí resulta clave para la Agencia Tributaria, por lo que la idea sería sustituir el tributo por una suerte de censo informativo en el que, a partir de determinados umbrales, se tenga que declarar el patrimonio.
A su juicio, cruzar los datos no sería complicado para dar fiabilidad a este posible 'censo'. En concreto, bastaría con tener en cuenta la información del censo inmobiliario con la reciente reforma del catastro, además de toda la información bancaria y el traspaso de datos entre países que ya existe.
Lo ideal para asegurar la fórmula más eficiente posible para esa información censal sería, a su juicio, unificar Patrimonio con la declaración de bienes en el extranjero, incluyendo un régimen sancionador más duro que el que ha quedado finalmente en el modelo 720 de bienes en el exterior tras la sentencia de la justicia europea que consideraba excesivo el castigo impuesto hasta ahora para los afectados.
Los economistas del REAF abogan también por armonizar Sucesiones. Y han hecho especial hincapié en la necesidad de adaptar de forma periódica el IRPF a la evolución de la inflación, con el fin de evitar una subida de impuestos encubierta al contribuyente.
«El incremento del 15% en la recaudación en 2021 está determinado por l ainflación», indica el presidente del Consejo de Economistas, Valentí Pich. «No podemos olvidar a esa franja de contribuyentes, los de rentas de entre 20.000 y 40.000 euros, que soportan la mayor parte de la recaudación y son los que hacen que el sistema funcione, por lo que debemos evitar perjudicar su poder adquisitivo», insiste.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.