Secciones
Servicios
Destacamos
La previsión del Ministerio de Industria y Turismo es que España llegue a recibir durante este año hasta 100 millones de turistas extranjeros. El ministro Jordi Hereu, que ha inaugurado junto a los Reyes la 45º edición de Fitur este miércoles, valoró la gran capacidad ... que ha demostrado España para desestacionalizar y desconcentrar el turismo de las zonas de sol y playa. El país ha acogido a 94 millones de turistas durante 2024, récord histórico, que han aportado más de 122.000 millones de euros, un 16% más que en 2023.
Unos ingresos que el ministro cree que se podrían repartir mejor a lo largo y ancho del territorio. Por ello, en sus declaraciones a los medios en Fitur pidió colaboración a «todas y cada una de las comunidades autónomas, ciudades y pueblos» para que lleven a cabo políticas enfocadas en un turismo de calidad y que «se repartan mejor los beneficios» que está produciendo esta industria.
El país ha logrado desconcentrar los destinos «diversificando los productos y mejorando la experiencia» y aseguró que esta es «la gran prioridad» en la que trabaja el ministerio. «Sostenibilidad en todos los sentidos», aseguró Hereu, que hizo hincapié en que el turismo es uno de los sectores que más está aportando en la lucha contra el cambio climático precisamente porque es uno de los más impactados por él.
El aumento de llegadas de turistas norteamericanos, que es una de las claves en esta desestacionalización y desconcentración del turismo, seguirá como hasta ahora, según el ministro, que confía en que la llegada de Trump a la presidencia de EE UU no afecte en este sentido. «Los turistas de EE UU son los que están creciendo más por encima de la media y seguirá así», aseguró Hereu, que valoró la seguridad y tranquilidad de España por encima de otros destinos.
El mayor foro de viajes de España, y de los primeros a nivel internacional, vuelve a abrir sus puertas en Ifema (Madrid) a partir de este miércoles. Del 22 al 26 de enero la capital recibirá 100.000 visitantes en este evento sobre turismo nacional e internacional con la presencia de más de 150.000 profesionales del sector. En total, unas 250.000 personas de todas las comunidades autónomas pero también de diferentes países del mundo que mostrarán y se interesarán por la oferta turística para este año. La inmensa feria contará con 9.500 empresas participantes de 156 países y 884 expositores, un 10% más con respecto a 2024, que desplegarán su oferta en nueve pabellones.
Pero no solo somos un país que recibe visitantes, sino también muy viajero. La pandemia produjo un 'boom' de los viajes de los españoles dentro del propio país, pero ya desde el año pasado se han vuelto a las tasas de viajes al extranjero precovid. Para 2025 el estudio Travel Predictions de Booking.com revela que los destinos internacionales preferidos por los turistas españoles serán Portugal, China y Perú, por ese orden. Son los países que lideran las búsquedas de los españoles en la plataforma.
Portugal se reafirma como el destino internacional favorito de los españoles gracias a su proximidad, rica oferta cultural y compromiso con el turismo sostenible. Ciudades emblemáticas como Lisboa y Oporto, junto con destinos costeros como el Algarve, destacan por su accesibilidad y experiencias de calidad, señalan desde Booking. Además, localidades como Burgau, Vila Real y Vila Nova de Cerveira están ganando popularidad entre quienes buscan una escapada tranquila.
A nivel nacional, Booking asegura que el interés por el turismo rural sigue creciendo en 2025, destacando los pueblos de La Hermida (Cantabria) y Orbaneja del Castillo (Burgos) como favoritos de los españoles en sus búsquedas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.