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En poco más de un año la fábrica de producción de componentes de frenos de disco ubicada en San Felices de Buelna y pilotada por Chassis Brakes ha sufrido dos cambios en su identidad corporativa. En octubre de 2019 todos los centros de la organización, ... incluido el cántabro, fueron adquiridos por la multinacional Hitachi Automotive Systems, grupo industrial mundial propiedad de Hitachi y con sede en Tokio. Su actividad se centra en el desarrollo, manufacturas, ventas y servicios de componentes de automóviles, así como en el transporte, máquinas industriales y sistemas. La división de automoción, en la que se integró Chassis, ofrece una amplia gama de sistemas para el automóvil, incluidos motores, sistemas eléctricos y controles integrados del vehículo. Ahora, la fábrica cántabra vuelve a modificar su propiedad tras un acuerdo de fusión entre la citada Hitachi y otro gigante japonés, Honda.
La sociedad resultante ha sido bautizada como Hitachi Astemo, continuando con el proceso de concentración que se está viviendo en la industria del automóvil ante los retos que en la actualidad ofrece este mercado. Después de recibir la aprobación de Bruselas en verano, los colosos nipones han alumbrado una compañía aún mayor en la fabricación de piezas y componentes de automóviles. Se espera que el nuevo grupo resultante ingrese al menos 17.000 millones de dólares por ejercicio.
La fusión ya se ha oficializado en la factoría de San Felices, puesto que el pasado 6 de enero ya se lanzaron las operaciones comerciales unificadas después de que la organización se constituyera legalmente el día 1 de enero. Hitachi tiene el 66,6% de los derechos de voto, mientras Honda Motor posee el 33,3% restante.
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Según ha detallado la propia organización a trabajadores y colaboradores, Hitachi Astemo es líder mundial en diferentes nichos como suspensiones, frenos y sistemas de seguridad, así como direcciones. «Con cerca de 90.000 empleados en todo el mundo, Hitachi Astemo tiene la escala global para definir las tecnologías de próxima generación que contribuirán a nuestras ambiciones sociales, ambientales y económicas», sostiene el Grupo. La factoría de San Felices de Buelna cuenta con una plantilla de unas 340 personas.
Entre las metas que la organización tiene para el medio plazo, con la vista fija en 2025, está la de establecerse como «líder mundial, proporcionando soluciones innovadoras a nuestros clientes en todo el mundo». Para ello, «proporcionaremos a nuestros clientes globales soluciones competitivas, desde productos a sistemas y servicios, que aprovechen nuestras tecnologías superiores y bases de negocios globales. Nos estableceremos como líderes globales en áreas de crecimiento proporcionando soluciones que superen las expectativas de nuestros clientes».
La caída de la demanda en la industria del automóvil, así como la incertidumbre sobre cuál es el camino adecuado hacia la movilidad del futuro, presumiblemente totalmente eléctrica, están llevado a los grandes 'jugadores' de la automoción a buscar este tipo de operaciones y asociaciones para afrontar mejor los retos actuales y futuros.
REFERENTE GLOBAL
¿Dónde queda la planta de Buelna en este gigante industrial global? Hitachi Astemo cuenta con cinco divisiones de negocio: Mercado de accesorios; software; chassis; tren de potencia y sistemas de seguridad; y motocicleta. Todas las divisiones proporcionan las soluciones que impulsan «la movilidad del futuro». La división de negocio de Chassis engloba al centro cántabro. Aquí hay una división en frenos, dirección, ejes y suspensión. La fábrica de San Felices se enclava en la unidad de negocio 'Brake Business Unit'.
En síntesis, que las tendencias globales de un sector clave como la automoción, ahora en plena nebulosa sobre su futuro, empiezan a notarse sobre el terreno de la Comunidad. Hitachi Astemo comienza una nueva andadura como firma de referencia en Cantabria.
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