Borrar
Video: Pablo Bermúdez / Foto: Roberto Ruiz

Los Premios Emprendedores reconocen la capacidad innovadora de las firmas cántabras

Marcos Díez, Miguel Sierra, Gema Constanzo y Mar Bolado, protagonistas de la octava edición

José Carlos Rojo

Santander

Martes, 14 de noviembre 2023, 19:26

En un contexto adverso como el actual, con la inflación encareciendo todos los productos y servicios, con un mercado internacional convulso y con la incertidumbre como compañera en cualquier nueva inversión, las pymes cántabras continúan batallando contra todas las tormentas para sostener el grueso del tejido productivo de la región. De ahí la necesidad de reconocer este esfuerzo, como cada año, en los Premios Emprendedores de Cantabria, que en su octava edición se celebraron este martes en el Palacio de Festivales de Santander.

El evento arrancó a las siete y media de la tarde con la presentación de Leticia Mena, que se ocupó de conducir la ceremonia desde un escenario de la sala Pereda al que subieron todos los premiados. De un lado, Marcos Díez y Miguel Sierra, responsables de Soincon, que se hicieron con el Premio Emprendedor del Año. A ellos les entregó el galardón el consejero de Industria, Eduardo Arasti. De otro, Gema Constanzo, fundadora y CEO de Heve Moda, que se alzó con el de Mujer Emprendedora, que le entregó el director general de Editorial Cantabria, Ignacio Pérez. Y también hubo reconocimiento para Mar Bolado, fundadora y CEO de FlexArchery, a la que se le concedió el Premio Trayectoria de la mano del director de El Diario Montañés, Íñigo Noriega. Todos ellos son ejemplos claros de esfuerzo, trabajo, innovación, constancia y, sobre todo, de potencia empresarial regional.

El Diario Montañés volvió a coordinar un evento cuya primera edición comenzó en 2016, que volvió a contar con la colaboración de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno, a través de Sodercán y que mantiene su esencia de siempre:crear una plataforma de reconocimiento, un espejo al que puedan mirarse otros muchos empresarios que se aventuren a iniciar un nuevo negocio. Un espacio en el que reconocer a aquellos que mantienen las buenas prácticas empresariales que sirvan para inspirar a otros muchos emprendedores.

Fue una de las ideas sobre las que incidió el consejero, que se ocupó de clausurar el acto con un mensaje alentador. «Debemos pensar en que este país tiene futuro a pesar de los tristes acontecimientos que estamos presenciando a nivel político», aseguró tras aludir al discurso que en la misma línea había pronunciado minutos antes Luis Revenga.

«Necesitamos que estos empresarios que hoy premiamos sean referente para otros muchos que vendrán después», animó. Aseguró que en estos cuatro meses que lleva en el cargo ha sido capaz de «palpar», el tejido emprendedor que existe en la región, «con decenas de proyectos ilusionantes y que encontrarán apoyo en las múltiples ayudas que desde la Consejería se ofrecen para dar esos primeros pasos y también para potenciar la internacionalización de aquellas firmas que miran hacia mercados internacionales».

Desafíos y oportunidades

Finalmente trazó la estrategia a seguir:«Necesitamos apostar de verdad por la I+D+i para caminar hacia una innovación sólida. Y también necesitamos dar respuesta a los retos energéticos y medioambientales para que seamos capaces de potenciar nuestra productividad de manera responsable», confirmó. «Tenemos que hacer todo esto bien para ser capaces de transformar los desafíos en oportunidades».

El jurado encargado de emitir el fallo estuvo compuesto por Marta Mena, jefa de Marketing de El Diario Montañés;Isabel Cuesta, directora general de CEOE-Cepyme;Vicente Alciturri, presidente de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (Acefam);Eduardo Arasti, consejero de Industria;Manuel Redondo, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento(CISE) y Carlos Fernández, director comercial de El Diario.

  1. Luis Revenga Presidente de Editorial Cantabria

    «España debe crear un marco de convivencia para mirar al futuro»

El presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga, que cada año interviene al inicio de la gala, fue contundente en su mensaje:«No puedo eludir la situación política actual que estamos viviendo en el país», avanzó. Una situación que está llevando a una sensación de «desaliento, de desánimo, que no es buena para caminar hacia el progreso, que es lo que necesitamos», esbozó a nivel general, sin entrar en los detalles.

Este contexto no es bueno para el emprendimiento. «Quizá deberíamos crear un marco de convivencia adecuado en este país para que seamos capaces, como lo fuimos en el pasado, de caminar hacia el futuro y hacia el progreso».

Por eso, dijo, días como el de hoy, en que se pone en valor el esfuerzo de los empresarios más innovadores, «y que son los mejores representantes de la sociedad», son tan importantes. «Si no trabajamos en un marco adecuado, que sirva además para que España proyecte hacia el exterior la imagen adecuada, será difícil emprender, será difícil progresar», insistió.

  1. Emprendedor del Año Marcos Díez y Miguel Sierra (Soincon)

    «Es importante adaptar rápido todas estas tecnologías»

Video: Pablo Bermúdez / Foto: Roberto Ruiz

El mayor acierto de Marcos Díez ha sido «pensar, trabajar e invertir. Ha sido nuestra máxima siempre», cuentan. En su firma Soincon desarrollan soluciones software, integración de sistemas industriales y LEAN Manufacturing para digitalizar la industria de forma efectiva. «Soincon somos un grupo de profesionales con un objetivo muy claro:innovar y aportar valor diferencial a la industria mediante la tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial. Estamos muy concienciados con nuestro objetivo, que es construir productos tecnológicos que permitan a las empresas evolucionar hacia la industria 4.0 de forma sencilla y efectiva», cuentan. Ellos son uno de esos ejemplos de emprendedores que ayudan a modernizar todo el tejido productivo de una región. «El secreto del éxito es trabajar mucho y pensar, ser originales para hacer buenos diseños con los que encontrar las mejores soluciones». Pero nada de eso es posible si no hay inversión. «Tenemos que hacer inversión para estar al día y lo más importante es aplicar rápido todas estas tecnologías para estar al día y progresar al ritmo necesario»

  1. Mujer Emprendedora Gema Constanzo (Heve Moda)

    «Gracias por reconocer la figura de la mujer en el mundo empresarial»

Video: Pablo Bermúdez / Foto: Roberto Ruiz

Su éxito es nacional. Desde su local de almacenaje y pedidos online en Maliaño distribuye su ropa a todo el público español con una media de 250 envíos diarios. Hace casi una década que Gema apostó por el emprendimiento de la moda. Lo que empezó como una tienda en Maliaño, terminó por convertirse en una distribuidora online de renombre. Actualmente en sus instalaciones de Camargo, que se han ampliado con una tienda de moda infantil (Heve Mini), cuenta con un local de 300 metros cuadrados para almacenar todos los pedidos que se distribuyen también en Portugal a través de una plataforma que tiene 200.000 clientas registradas. «Todo esto es un premio al trabajo y a las noches sin dormir», acredita Costanzo, consciente de que ha superado decenas de retos. «El boca a boca y el intenso trabajo en redes es lo que nos ha ayudado a crecer tanto». El secreto de su éxito, según dice, está en «la renovación diaria de productos, la alta calidad, el diseño de las prendas, y los bajísimos precios pero sobre todo el esfuerzo. «Por eso doy las gracias por recibir este premio. Gracias por reconocer la figura de la mujer en el mundo empresarial», afirmó.

  1. Trayectoria Mar Bolado (FlexArchery)

    «Decidí enfocarme hacia un mercado que conocía muy bien»

Video: Pablo Bermúdez / Foto: Roberto Ruiz

A Mar Bolado la idea emprendedora le había venido rondando la cabeza desde sus años como deportista de élite. Integrante del equipo nacional de tiro con arco y campeona de España en 1987, ha sabido aprovechar sus conocimientos como deportista y del mercado para fundar su empresa, FlexArchery, fabricante de cuerdas de arco que se distribuyen a todo el mundo. «Logré enfocarme hacia un mercado muy concreto que conocía bien, pero luego ha habido grandes dosis de disciplina, orden, planificación, sacrificio, trabajo en equipo, etc. Condiciones que están presentes en el deporte y que son necesarias para poner en marcha una empresa de estas características». Pese a lo selecto de su ámbito de negocio han logrado posicionarse como líderes del mercado europeo. «Nuestro principal diferenciador es que controlamos la fabricación del producto en su totalidad, ya que fabricamos las cuerdas pero también la materia prima». Y con todo ello pone en el mapa a Igollo de Camargo, donde ha instalado su sede social. «Es un orgullo que sea un referente de este deporte».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Premios Emprendedores reconocen la capacidad innovadora de las firmas cántabras