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Global Steel Wire, la fábrica que el Grupo Celsa tiene en Santander, se encuentra entre los socios del proyecto 'Future: Fast Forward', una iniciativa liderada por SEAT que se registró ayer para acogerse a las ayudas incluidas dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y ... Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con la ambición de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa.
Formada por un total de 62 empresas nacionales, internacionales y referentes de distintos sectores, constituye la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción nacional. Se trata de un proyecto de país que agrupa a compañías de 11 comunidades (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco), el 61% de las cuales son pymes, y entre todas abarcan la cadena de valor del vehículo eléctrico.
La hoja de ruta presentada ayer ha contado con la colaboración de PwC y está formada por cuatro ejes principales. El proyecto tractor, liderado por SEAT y el Grupo Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona. El segundo pilar del proyecto del grupo empresarial es la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).
El tercer pilar contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular. En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del Perte.
En cuanto al papel de Cantabria, GSW participa con la fabricación de acero sostenible para el sector de automoción, realizado con más materia prima de origen reciclado (chatarra) y con menor huella de carbono. Para ello, la empresa santanderina comprará nuevos equipos para la acería y para su planta de laminación con el objetivo de tener unos procesos productivos más sostenibles y eficientes energéticamente. Adicionalmente, parte de los nuevos equipos se adaptarán para poder utilizar hidrógeno verde como fuente energética en un futuro, a medida que esta alternativa renovable vaya consolidando su desarrollo,
Celsa forma parte del plan con otra sociedad. Es el caso de Ferimet, una empresa del grupo especializada en la recogida y tratamiento de chatarra que se encargará del desguace y tratamiento del material procedente del parque de vehículos obsoletos, potenciando la recuperación y reciclaje chatarra y otros materiales, para de esta forma potenciar la circularidad en el sector de la automoción. El proyecto incluye la inversión en nuevas tecnologías para mejorar el reciclado del plástico utilizado en la producción de vehículos.
El Grupo Celsa ha recibido recientemente el espaldarazo judicial en forma de sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 60 de Madrid que avala que la corporación aplazara el pago de la deuda con sus acreedores en plena pandemia, aunque el fallo es recurrible.
En paralelo, está pendiente de que la SEPI dé luz verde a su solicitud de rescate.
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