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Dos campañas ha tenido el programa 'Bonomueble Cantabria', que especialmente en la segunda edición cosechó un gran éxito de participación. Pero no habrá más. Al menos por ahora el Gobierno regional no contempla sacar una nueva convocatoria ya que los actuales presupuestos no ... cuentan con partida presupuestaria para ello. Una decisión tomada, entre otros motivos, porque según justifican desde la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, prefieren dar cabida a respaldar también otros sectores, aunque inciden en que se seguirá buscando vías para no dejar atrás a las mueblerías tras esta experiencia que consideran satisfactoria. Desde la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (Acemm) están a expensas de abordar esas nuevas vías de apoyo, aunque lamentan que no se perpetúe el 'Bonomueble' cuando «estaba empezando a consolidarse».
La última campaña de 'Bonomueble' que sacó adelante el Ejecutivo cántabro contó con una ayuda directa a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación por valor de 115.000 euros. De dicha partida se repartieron en bonos monedero 91.030 euros que se canjearon en 55 establecimientos de la región participantes. En total se generaron 675.000 euros en ventas. Un dato que destacan desde Acemm porque «demuestra la efectividad de la campaña puesto que con una subvención no muy elevada se han generado unas ventas considerables». Así lo valora Itxaso Saiz, presidenta del colectivo, que al mismo tiempo recuerda que este era un programa «que estuvimos reclamando mucho tiempo y que hace dos años conseguimos que el Gobierno sacara adelante».
Aunque Saiz reconoce que está abierta a escuchar las propuestas que le trasladen en las próximas reuniones que mantengan con la Dirección de Comercio, sí que lamenta que no siga el 'Bonomueble' porque en su segunda vuelta en especial había conseguido muy buena participación debido a que «se cambió el sistema, la gente ya tenía la experiencia de la anterior convocatoria y ya lo conocía», por lo que preferiría que «no se perdiera el hilo» de la iniciativa.
Es un éxito que también destacan desde la Consejería, porque se ha logrado fomentar que los consumidores no tiraran tanto de «los canales de internet» y se volviese al comercio de proximidad. Sin embargo no sólo quieren quedarse en el sector de la mueblería, y afirman que ahora deben apoyar a otros y a ayuntamientos que también «nos solicitan unas inversiones en campañas similares de apoyo al comercio». Por ello, y ante «los recursos limitados» de los que disponen, desde el Ejecutivo señalan que «en el Presupuesto de 2024 hemos priorizado el plan renove del automóvil y el aumento del 30% en la línea de ayudas a la inversión del sector comercial, sobre otras actuaciones como el plan renove del mueble». De cara a las cuentas de 2025 ya tienen pensado, previo análisis de los datos, «proponer las actuaciones precisas para los sectores más necesitados en su activación comercial».
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