

Secciones
Servicios
Destacamos
santander. El Gobierno de Cantabria ya no forma parte de la aventura industrial de Santander Coated Solutions, la compañía constituida por el Grupo Network Steel ... Resources para operar una fábrica de acero en terrenos de la Autoridad Portuaria de Santander (APS). El Ejecutivo vendió semanas atrás sus acciones de la organización, donde mantenía el 14,6% del capital social.
Así lo confirma a El Diario la propia corporación siderúrgica y de igual forma consta ya en la documentación contable de Sodercán, el ente público con el que la Administración regional, primero con el PP y posteriormente con la coalición PRC-PSOE, decidió respaldar el proyecto, focalizado en el proceso de recubrimiento prelacado de bobinas de acero y cuyo principal destinatario industrial eran las fábricas de electrodomésticos.
2,736 millones de euros ha ingresado Sodercán por la venta de sus participaciones.
Proceso La empresa canceló de forma anticipada en 2022 varios préstamos públicos enfocados a inversiones
De hecho, Sodercán ha percibido 2,736 millones de euros por la transacción, incluida igualmente en los acuerdos de socios rubricados a mitad de la década pasada y que contemplaban no sólo la factoría actual, sino asimismo la fallida fase dos, una planta de galvanizado de acero con una inversión próxima a los 50 millones y la creación de 200 puestos de trabajo. Sin embargo, dicha actuación finalmente se instaló en León después de que la compañía paralizara en 2018 sus planes en Cantabria por las trabas administrativas que se estaba encontrando en el seno de la Consejería de Medio Ambiente. Unos obstáculos, con el consiguiente retraso, que incluso llevaron en 2022 a Network Steel Resources a cancelar de forma anticipada nuevos préstamos por parte de Sodercán encaminados a financiar esas inversiones puesto que no había por aquel momento una segunda fase que acometer.
Desde Santander Coated Solutions enmarcan la salida del Gobierno del accionariado como el cumplimiento del pacto de socios. Incluso destacan a este periódico que la Administración ha permanecido en el capital social más tiempo del previsto inicialmente. De este modo, el único propietario de la factoría es la matriz que lidera el empresario Oscar Heckh.
La cuestión es que, a pesar de los intentos tanto de Ejecutivo cántabro como del propio Puerto de Santander, esta separación se produce sin que la empresa haya definido, o confirmado, si finalmente acometerá otro proyecto inversor en terreno portuario, pues disfruta de una concesión próxima a su factoría que desde hace varios años la APS emplea como aparcamiento de vehículos, una situación que se mantendrá al menos unos meses más.
Ya en la pasada legislatura el Grupo prometió a los responsables portuarios los detalles de una nueva actuación, algo que se esperaba con avidez en las instalaciones del Puerto, especialmente por el valor de los terrenos concesionados a Santander Coated Solutions. La entidad que por aquel momento presidía Francisco Martín venía a decir que dichos suelos debían destinarse a un proyecto tractor de similar dimensión al fallido que escapó a la localidad leonesa de Villadangos. En caso contrario, habría que reconsiderar la idoneidad de dicho acuerdo.
Desde aquel escenario ha habido numerosos cambios. El Partido Popular, precisamente el que inició en 2013 los primeros pasos del proyecto en cuanto a la tramitación pública se refiere, ha regresado a Peña Herbosa y a la propia Autoridad Portuaria.
No obstante, la propia empresa, cuestionada por este periódico, no concreta posibles ampliaciones en Cantabria tras la infructuosa apuesta por la planta de galvanizado. Uno de los mayores fracasos de la legislatura 2015-2019 por la inversión perdida que supuso ante la evidencia de la problemática de la burocracia administrativa.
La planta actual, que todavía no ha cerrado sus cuentas de 2023, mantiene un marcado carácter exportador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.