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El sector de la venta de automóviles, extremadamente sensible a cualquier alteración económica y social, sigue sin remontar en cifras y los resultados en el mes de julio fueron notablemente pobres en Cantabria, donde las matriculaciones cayeron un 34% respecto al mismo periodo de ... 2021, un año que tampoco fue especialmente boyante en ventas a causa de los efectos de la pandemia del covid. Este descenso en las ventas ha sido porcentualmente mucho peor que el registrado a nivel nacional, cuyo mercado descendió veinte puntos menos hasta detenerse en un -12'5%.
El mercado de Cantabria registró en julio unas matriculaciones de 426 turismos y todoterrenos, con el segundo mayor descenso solo por detrás del País Vasco. En los siete primeros meses del año acumula un -16,9%, para ofrecer un saldo de 3.331 unidades. A nivel nacional, el retroceso anual es del 11% -seis puntos menos-, con 481.135 unidades vendidas.
Las patronales de fabricantes, concesionarios y talleres apuntan que «el mercado se ha vuelto a ver condicionado por la incertidumbre económica, derivada del aumento de la inflación y de los precios, y por la escasez de semiconductores que continúan lastrando la llegada de vehículos a los concesionarios».
Pese a estos problemas, los resultados de los fabricantes están siendo muy positivos en el primer semestre, amparados en unos buenos índices de rentabilidad ya que se han limitado al máximo los descuentos y las promociones.
Manuel Vidal de la Peña, gerente del concesionario Megamotor Toyota, marca líder del mercado en julio tanto a nivel nacional como regional, y también la más vendida en los siete primeros meses (turismos, todoterrenos y vehículos comerciales), hace una valoración moderadamente optimista ante unos resultados que lastran las cuentas de resultados de muchos concesionarios: «No hay tormenta que no escampe. Un mes tradicionalmente bueno ha sido flojo por la escasez de vehículos para poder entregar, pero no tan malo en pedidos. Hay concesionarios que tenemos muchas unidades pendientes de entregar. Creo que asistimos a una crisis de oferta debido más a una crisis logística de los fabricantes que a un problema de microchips. No obstante, para septiembre hay marcas que van a anunciar buenas noticias en materia de distribución».
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