Secciones
Servicios
Destacamos
El gigante asegurador AXA ha rubricado una de las operaciones empresariales del año en Cantabria al completar la compra del Grupo Igualatorio, la compañía de atención sanitaria de referencia en la Comunidad y que cuenta con la Clínica Mompía como punta de lanza. La consejera ... delegada de AXA en España, Olga Sánchez, desgrana a El Diario los orígenes de la adquisición, la estrategia futura y los planes de crecimiento para una corporación que en la actualidad tiene un volumen de primas en la región de 33 millones y más de 50.000 clientes. Unas cifras que, avisa Sánchez, van a crecer de forma notable.
-¿Cómo surge la oportunidad de adquirir el Grupo Igualatorio?
-Surge del hecho de que nosotros en AXA tenemos como prioridad estratégica desarrollar el negocio de salud. Establecemos tres líneas para poder llevarlo a cabo. La primera, un crecimiento orgánico, del cual estoy sumamente orgullosa puesto que cerramos 2020 con un incremento del 8%, mientras que a finales de abril subíamos un 7%, duplicando la evolución de mercado. La segunda es analizar la posibilidad de tener nuestros propios centros médicos, en la medida en que el sector sanitario se está concentrando en proveedores. Contar con nuestros centros nos va a permitir, entre otros temas, un control sobre la experiencia del cliente, algo de lo que careces cuando lo hace un externo. Al ser 'tuyo' el cliente lo vas a poder multiequipar, lo que implica más primas para la compañía, además de reforzar la marca.
Como tercera pata, y en esta estamos trabajando, analizar oportunidades de compra. En ese estudio de posibles adquisiciones, en el que trabajamos con una consultora especializada en el sector salud, surgen operaciones que no necesariamente tienen que estar en venta pero que entendemos que resultan interesantes. El Grupo Igualatorio cubría dos de estos tres ejes que he mencionado. Por un lado, nos permite compra de primas y, en paralelo, tiene la Clínica Mompía, uno de los campos donde queremos seguir apalancándonos.
-¿En ese proceso de análisis sobre inversiones hubo otras opciones encima de la mesa como el IMQ de Bilbao?
-Ha habido varias oportunidades, y sigue habiendo. Esta adquisición no significa que AXA se detenga. Llevamos analizando oportunidades de mercado desde hace varios años, pero bien es cierto que también debe coincidir con que la otra parte quiera vender. Hemos analizado todo lo que hay en el mercado. Todo.
SINERGIAS
MÁS INVERSIONES
-¿Cuál va a ser la estrategia de AXA a partir de ahora con el Igualatorio?
-Es una estrategia continuista. El Igualatorio de por sí es una marca avalada, con prestigio. Su equipo tiene experiencia. Lo que nosotros aportamos es nuestro conocimiento del sector asegurador, nuestro espíritu innovador y la red comercial. Bajo una política de continuidad se va a mantener la marca como está. Lo que pretendemos con esta operación es potenciar nuestro liderazgo en el sector de la salud en Cantabria.
-¿Qué objetivos se han propuesto a corto y medio plazo?
-Muy ambiciosos desde el punto de vista de la aseguradora. Trabajamos con planes estratégicos. El último comprende de 2020 a 2023, con incrementos doblando la posible evolución del mercado. Esta operación contribuye a que seamos capaces de conseguirlo, a pesar de esta crisis y de que nadie tiene en mente esta pandemia cuando presentamos el plan.
-¿Contemplan nuevas inversiones en Cantabria o dentro del propio Grupo Igualatorio?
-Acabamos de recibir la autorización por parte de las autoridades. Lo que sí tengo claro es que se abren oportunidades, que vamos a trabajar de forma conjunta. ¿Cuáles? Eso es lo que vamos a empezar a analizar ahora.
-Doy por hecho que este aterrizaje ambicioso en el campo de la salud tiene vocación de expansión en España.
-En salud somos la sexta compañía del ranking. Tenemos 240 millones de primas. Ya somos relevantes en Baleares, con un 10% de cuota; Barcelona, con un 8%... Es verdad que el ramo de salud está muy localizado en determinadas provincias. En Madrid sólo tenemos una cuota del 1%, por lo que diseñamos un plan de crecimiento. Pensamos en focalizarnos en otras zonas, como el norte de España. Ahí apareció el Igualatorio Cantabria. Con una piedra hemos matado varios pájaros.
-¿Por qué han decidido mantener a Tomás Gómez y Pablo Corral como presidente y director general del Igualatorio, respectivamente?
-La política es de continuidad. El Grupo Igualatorio funciona como un reloj suizo, además de con prestigio. La organización cuenta con un grupo de profesionales con una alta experiencia y reputación. Lo que funciona no hay que tocarlo.
-De cara a profesionales y usuarios, ¿qué supone la llegada de AXA a la compañía cántabra?
-Un refuerzo dentro del liderazgo en la protección de salud en Cantabria. Eso es lo que representa nuestra llegada. Vamos a aunar dos cosas: por un lado, la experiencia en el ámbito de la salud del Grupo Igualatorio con nuestro conocimiento asegurador y nuestra potente red comercial.
-Dentro del ámbito de los seguros, ¿cómo ve al sector y cuál es la hoja de ruta de AXA en el mercado español?
-Voy a la visión macroeconómica. El sector seguros evoluciona por lo general de forma directa con la evolución del Producto Interior Bruto. ¿Qué significa? Si el año pasado decrecimos un 11% en PIB, el sector lo hizo un 8%, arrastrado por ramos que pesan mucho como el automóvil o las empresas. Si 80.000 compañías cierran en España, evidentemente pierdes esa capacidad de aseguramiento. Este año seguirá siendo de crisis. El sector cerró marzo con un retroceso del 0,3%. En cambio, AXA ha culminado abril con una subida del 3,7%. Nuestra evolución, en un sector aún a la baja, es de mejorar estadística. ¿A qué se debe? Fundamentalmente a la excelente evolución del ramo de salud. También todos los seguros de daños, con mejoras en hogar del 4%. Pero igualmente al campo de los seguros de vida, justo donde el mercado retrocede. ¿Por qué? El mercado por lo general tiene alianzas con entidades bancarias, donde el principal producto que han vendido han sido con rentas o tipos de interés garantizados. Al haber una bajada de tipos no permite lanzar productos que los garantice. ¿Por qué nosotros no nos resentimos? Porque tenemos los mejores productos en este área de ahorro, subiendo por encima del 35%.
-¿Cómo ha transformado la pandemia el sector y ha variado las tendencias de contratación?
-Una de las cosas buenas que ha tenido el covid, dentro de la catástrofe general, ha sido la de generar una mayor conciencia aseguradora, de ser conscientes de la necesidad de tener la vida asegurada cuando se ve el fallecimiento de conocidos que no tenían pólizas. Igualmente en seguros de hogar: al estar más tiempo en casa, pues se han dado cuenta de su importancia. El mayor uso de la casa implica mayor frecuencia en siniestros, lo que facilita la buena evolución. Por supuesto, los seguros de salud. Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la saturación del sistema público. El Gobierno establece un Estado de Alarma con el que controla tanto la esfera pública como privada. Los clientes con seguro privado entienden que pueden usarlo para tener prioridad. De todos modos, el seguro de salud ya venía creciendo por encima del resto de líneas en periodos precovid.
-¿Cómo pretenden ganar clientes en Cantabria tras estos cambios por la pandemia?
-Nosotros en Cantabria, antes de la adquisición, contábamos con unos 100 distribuidores, 60 corredores y unos 40 agentes exclusivos. Estaban creciendo a un 11%, bastante por encima de la media. Ahora lo hacen al 13% y van a ir aumentando todavía más, puesto que la compra de un activo como el Igualatorio supone generar más negocio.
-¿Cuestiones como la telemedicina o las consultas a distancia han llegado para quedarse?
-Por supuesto, que no quepa la menor duda. Llevamos trabajando con telemedicina varios años. A finales de 2018 dimos un paso más, y en vez de hacerla telefónica, lo hicimos con tele. No conseguíamos que despegara porque los clientes pensaban que era muy intrusivo. Con el covid el uso de estos servicios ha aumentado por 200.
Un año de pandemia
. –¿Ha afectado la pandemia a la incidencia de fraude a las aseguradoras?
–Recientemente he pedido al equipo estos datos. Lo que observamos es que no hay un mayor fraude por ahora. Estamos alerta pero no detectamos un incremento en ninguno de los ramos. Hablamos de vida o incapacidades. Sí que en hogar hay más incidencias, pero no porque detectemos mayor fraude. Tampoco en automóvil. Es verdad que el nivel de fraude que tenemos ahora es alto.
–Durante la entrevista ha comentado que 2021 para el sector es un año de crisis, ¿qué perspectivas otean desde AXA para lo que resta de ejercicio con la generalización de las vacunas?
–La recuperación del sector es más lenta que la de la economía global. Desde un punto de vista macroeconómico, la recuperación va a ser rápida a partir del nivel de vacunación. Creo que en 2023 todavía no estaremos a nivel de 2019. Es muy fácil decir que se va a crecer a ritmos de un 6%, pero teniendo en cuenta que previamente el desplome ha llegado al 11%. ¿Cómo se puede extrapolar esto al sector asegurador? Tendremos un aumento de manera más paulatina que la propia coyuntura por motivos contables. Normalmente hay una demora de seis meses sobre cómo evoluciona la visión macroeconómica y nuestras tendencias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.