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El Grupo Santa Lucía cierra su 'call center' de Torrelavega con 46 trabajadores

El Grupo Santa Lucía cierra su 'call center' de Torrelavega con 46 trabajadores

La empresa Accepta, filial de la compañía aseguradora, clausurará 53 centros de atención telefónica en toda España y propone a los más de 800 afectados un plan de movilidad

Isabel Arozamena

Santander

Viernes, 8 de marzo 2019, 07:16

Los 46 trabajadores de la empresa Accepta Soluciones Integrales de Torrelavega, perteneciente al Grupo Santa Lucía, conocieron ayer los planes de la compañía de seguros para cerrar 53 de los 58 centros de atención telefónica que tiene repartidos por toda España, uno de ellos el de la capital del Besaya. El personal cántabro está formado en un 98% por mujeres y los 'call center' que se clausuran agrupan a una plantilla de entre 800 y 900 trabajadores.

La empresa ha ofrecido a los sindicatos, que negociarán las condiciones del plan de reestructuración, la movilidad geográfica de los empleados, una cuestión que de momento no acepta la plantilla, según informó a este periódico Carlota García, representante de UGT en el comité de empresa. «Somos casi 50 familias cántabras afectadas», apuntó, refiriéndose a lo «complicado» de aceptar posibles traslados a Asturias, Madrid, u otros puntos del país.

Además se trata de una oferta «inviable» ya que sólo quedarán abiertos cinco centros y en las plataformas que se van a cerrar trabajan «unas 800-900 personas», por lo que no posible que «todo el mundo se desplace a esos centros o que vaya a haber puestos para todos».

El 98% de la plantilla son mujeres, algunas con una antigüedad de 16 años

Los planes para el cierre de las 53 plataformas del grupo, «por una cuestión de estrategia empresarial», se comunicaron ayer a los sindicatos en una reunión en Madrid en la que se iba a negociar el convenio colectivo. El cese de actividad, que se producirá en un plazo aproximado de «un mes», fue comunicado a la plantilla por los nuevos representantes sindicales elegidos el pasado miércoles, poco antes de que la compañía comunicara sus planes.

La noticia se produce, además, coincidiendo con la celebración, hoy, del Día de la Mujer, en una empresa en la que la mayoría del personal pertenece al sexo femenino. Una circunstancia que destacó la delegada de UGT en la plataforma de Torrelavega. Las afectadas, «algunas con 16 años de antigüedad», asistirán a la manifestación multitudinaria que se celebrará esta tarde en Santander, a partir de las siete, a favor de la igualdad real de las mujeres.

Anuncio «inesperado»

La representante sindical precisó que el anuncio de cierre «ha sido inesperado», teniendo en cuenta que en el centro de Torrelavega recientemente «dos monitores han sido premiados a nivel nacional» por haber hecho el mayor número de pólizas en las oficinas del grupo en España.

La reunión que se había convocado ayer entre la compañía y los sindicatos en Madrid era para hablar del convenio laboral, «obsoleto desde 2013», negociación que al final no se produjo ante el aviso de cierre de 53 de las 58 plataformas existentes en el país.

García apuntó que la decisión de la compañía «está tomada». En principio no se aceptarán los traslados y si se producen despidos, «exigiremos que se paguen de manera digna».

Para el próximo 15 de marzo se ha convocado una reunión en Madrid entre representantes de la empresa y los sindicatos, en la que se concretará la oferta de movilidad para los trabajadores de los centros que cierran. No se descarta el inicio de movilizaciones tras la reunión.

Seguirán funcionando cinco centros, los más grandes, situados en Madrid, Sevilla, Hospitalet (Barcelona), Oviedo y Valencia.

El Grupo Santa Lucía cuenta con más de 95 años de experiencia en la cobertura de riesgos que afectan al ámbito familiar.

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