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La fábrica de frenos que Hitachi Astemo, antigua Chassis Brakes, tiene en San Felices de Buelna arrancará el año con ajustes laborales. La Dirección ha comunicado ya a los representantes sindicales su intención de negociar y aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo ( ... ERTE). Dicha reorganización se justificará en base a causas organizativas y productivas, vinculadas a la inestabilidad del sector de la automoción que dicha industria arrastra desde hace años.
El comité de empresa -conformado por CC OO, USO y UGT- deberá nombrar a sus representantes para dicho proceso negociador, con la vista puesta en que la semana próxima puedan arrancar las conversaciones para tratar de consensuar los detalles de dicho expediente.
En la planta cántabra trabajan en la actualidad cerca de 340 personas. El invierno pasado, vinculado al nuevo convenio colectivo, se pactó igualmente un plan social que incluye 43 bajas en la factoría hasta 2026.
El anuncio de ERTE llega además pocos meses después de que Hitachi Astemo remodelase en septiembre su estructura productiva a nivel europeo. En la práctica, y así lo interpretaron los sindicatos tras conocer el nuevo modelo, la fábrica cántabra se vería fortalecida con el cambio, tanto a la hora de alcanzar nuevos mercados como de recibir más inversiones.
Como principal novedad, Hitachi planteó un modelo de 'plantas gemelas' en el que la factoría de San Felices está plenamente coordinada con su homóloga francesa situada en la localidad de Angers. Esta nueva configuración se complementó con dos localizaciones satélites en África que se ubican en Marruecos y Sudáfrica.
Desde el mismo septiembre Buelna y Angers comparten Dirección y son las encargadas de suministrar frenos a España, Francia, Reino Unido, Marruecos y Sudáfrica. A nivel interno la noticia fue muy bien recibida al entender que se mejorará claramente la relación con la planta gala y elevará la competitividad.
Sin embargo, y más importante aún, la cúpula de la corporación en Europa aspira a que cada planta -Buelna-Angers, Breslavia (Polonia) y Bursa- sirva sus productos dentro de su área de influencia. Durante los dos últimos años la planta de Turquía (Bursa) ha estado acaparando gran parte de los nuevos productos y de las inversiones. Esta tendencia cambiaría con el nuevo planteamiento, entendieron en su momento los representantes de los trabajadores.
La empresa ya cerró en 2022 un ERTE de 26 jornadas. Hitachi Astemo, donde se integra la planta de Buelna, es fruto de la fusión de los gigantes Hitachi y Honda.
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