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Son historias con raíces, valores, trayectoria y esfuerzo. Verdaderos casos de éxito en los que fijarse para las empresas familiares de Cantabria y Asturias. La figura de los indianos constituye un ejemplo de emprendimiento, visión a largo plazo y vinculación con el territorio, «un reflejo ... de lo que para nosotros constituye la motivación y la inspiración» dijo Vicente Alciturri, presidente de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam) durante la apertura institucional de la jornada 'Asturias y Cantabria, tierra de indianos'.
Organizado en colaboración con la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas) y con el patrocinio del Banco Santander, el evento congregó a más de un centenar de empresarios familiares en la sede de la Fundación Archivo Indianos. Museo de la Emigración de Colombres.
«Estas trayectorias tan duras y en tiempos tan complicados, deben llevarnos a reflexionar y a valorar todo lo que ellos fueron capaces de hacer», matizó Alciturri.
El presidente de Aefas, que también recalcó la importancia de que ambas asociaciones trabajen en proyectos conjuntos, destacó la vinculación de los indianos con su lugar de origen y su aportación al desarrollo de ambas comunidades. «Todo un ejemplo de emprendimiento, cuyos capitales contribuyeron a levantar la economía y crear empresas», puntualizó Íñigo Cabal.
Precisamente el marcado sentido del arraigo que comparten los indianos y los empresarios familiares fue uno de los aspectos más destacados del primer coloquio de la jornada. Antonio Suárez, presidente de Grupomar, y su hija Mª Fernanda Suárez, directora de Trade Marketing y Relaciones Públicas de la misma empresa, significaron la importancia de conocer las raíces de su familia para consolidar los valores de su actual holding empresarial. «Yo no soy un emigrante típico. Por eso, siempre reconozco mucho el papel de los abuelos y los padres que me precedieron» dijo Antonio Suárez y añadió que «un país que quiere hacer patria no puede olvidarse de sus indianos».
Cristina Tuero, jefa de Economía de El Comercio, fue la encargada de dinamizar una conversación en la que tocaron aspectos característicos de la empresa familiar como la visión a largo plazo, la capacidad de adaptación y la resiliencia.
Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot)y Omar González, presidente del Grupo Trinity, protagonizaron la segunda entrevista y mantuvieron una animada conversación dinamizada por las preguntas de Óscar Sánchez Resta, director comercial de Empresas del Banco Santander para Cantabria y Asturias.
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