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El proyecto para la creación de una fábrica de litio verde en los terrenos de Solvay lleva una semana subido en una montaña rusa de emociones. El pasado viernes, la empresa promotora, la portuguesa Lifthium Energy, anunciaba que se había visto obligada a renunciar a la subvención de 21 millones de euros lograda dentro del Perte del Vehículo Eléctrico por la imposibilidad de cumplir los plazos de la convocatoria impulsada por el Ministerio de Industria. Un golpe que no hacía naufragar la actuación, pero sí reducía las probabilidades de seguir adelante.
Ese día tocó bajada y decepción y, ayer, subida y alegría. La noticia la dio el Gobierno de Cantabria, que anunció que, gracias a los trabajos de la Consejería de Industria, Sodercan y la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, había logrado 15 millones de euros del programa europeo STEP (Strategic Technologies for Europe Platform) para el proyecto de la planta de baterías de litio verde en Torrelavega. Los primeros de los casi 500 millones que costará la actuación y que, de salir adelante, supondrá la creación de 200 puestos de trabajo directos en la comarca.
Es probable que el consejero de Industria, Eduardo Arasti, ya supiera de estas negociaciones el pasado viernes, cuando al ser preguntado por la renuncia de Lifthium Energy a los 21 millones de euros aseguraba que el proyecto seguía «vivo». Que pese a ese contratiempo, la compañía mantenía sus intenciones y que el Ejecutivo regional seguía buscando vías de financiación. Ayer, Arasti insistía en esta idea y aseguraba que la nueva ayuda «refuerza» la posición de Cantabria para acoger finalmente el proyecto. También avanzaba que su departamento está «trabajando conjuntamente» con la empresa para obtener nuevos fondos de financiación, tales como Perte VEC 4 -la convocatoria siguiente a la ayuda a la que acaba de renunciar-, incentivos regionales y otro Perte distinto pero en el que también puede encajar, el de Descarbonización. El mismo al que ya ha accedido Solvay.
De hecho, esa última vía es la que también parece ver más factible el Ministerio de Industria. Preguntado por este periódico, el departamento que dirige el socialista Jordi Hereu asegura que «mantiene su compromiso con ese proyecto». En ese sentido, ha puesto «a disposición de la empresa la próxima convocatoria del Perte de Descarbonización». En caso de éxito, el dinero que llegue de esta convocatoria se sumaría a los 15 millones de euros que ha consolidado el Gobierno regional.
Arasti se ha felicitado por la llegada de estos nuevos fondos porque «son más flexibles en cuanto a plazos temporales» que el Perte VEC 3 que, tal y como ha recordado, obligaba al proyecto de Lifthium a iniciarse necesariamente con «unos plazos muy apremiantes», a lo cual la empresa «no se puede comprometer por diferentes razones, entre otras, por estar condicionado el proyecto a la consecución del proyecto de cogeneración de biomasa de Solvay».
«Desde Europa han entendido la importancia estratégica de este proyecto que contribuirá a la cadena de valor de los vehículos eléctricos y a un desarrollo europeo autónomo del vehículo eléctrico», concluye el consejero popular.
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