

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Industria destinará 2,6 millones a ayudas para actuaciones relacionadas con el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética. Un millón de euros del presupuesto total, será destinado a proyectos de empresas, mientras que el otro 1,6 será para familias e instituciones sin ánimo de lucro. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio, ha informado el Gobierno en nota de prensa
Esta línea de ayudas tiene como objetivo impulsar el uso de instalaciones de energías renovables mediante la aplicación de tecnologías como la solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica, minieólica; biomasa térmica; geotermia y aerotermia, así como implementar de medidas de ahorro y eficiencia energética mediante la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led y sistemas de control y regulación de la iluminación que se encuentren en funcionamiento; implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y microcogeneración.
La cuantía de la subvención será igual al 30% del coste elegible para las tecnologías solar térmica, aerotermia y la actuación de renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led, 50% para la implantación de puntos de recarga de vehículos y 40% para el resto de tecnologías, excluido el IVA.
Serán subvencionables las inversiones realizadas entre el 1 de agosto de 2019 y el 30 de junio de 2021, ambos inclusive, para los proyectos de geotermia; y desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 para el resto de tecnologías.
En el año 2020, la Consejería de Industria subvencionó 168 actuaciones en esta materia por un importe total de 848.618 euros, y casi 2,5 millones de euros de inversión subvencionable. El 61% son proyectos presentadas por personas jurídicas (empresas, autónomos, comunidades de propietarios, etc..) y el 39% restante por personas físicas. Entre ellas, las más númerosa fueron las instalaciones solares fotovoltaicas, con un 53% del total, seguida por las de aerotermia y en tercer lugar las destinadas a la renovación de instaciones de iluminación por tecnología led
El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha remarcado que con la aprobación de estas ayudas, el Gobierno de Cantabria ya ha subvencionado 468 actuaciones en los últimos cinco años, por un importe cercano a los 3,3 millones de euros. Ha recalcado así, «la clara apuesta a la hora de fomentar tanto la inversión en actuaciones en energías renovables, como en la mejora de la eficiencia energética».
Asimismo, ha subrayado, que estas ayudas no repercuten sólo en aquellas empresas y particulares, sino que también contribuyen a reducir tanto el coste energético como de emisiones contaminantes a la atmósfera de Cantabria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.