

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio «reconducirá» 53 millones de su presupuesto -más del 65% de su dotación total- a lanzar ayuda y financiación para «mitigar las devastadoras consecuencias» económicas del coronavirus en la comunidad autónoma, un presupuesto que se articula en el plan de choque 'Cantabria resiste'.
Así lo ha anunciado este martes el titular del área, Francisco Martín (PRC), durante su comparecencia en la comisión especial sobre el Covid-19 creada en el Parlamento regional, en la que ha señalado que el coronavirus deja un «escenario desconocido hasta ahora», ha reconocido que la situación es «muy preocupante» y ha subrayado que es «esencial» revitalizar el «pulso de la economía» y «recontruir el tejido productivo devastado por la pandemia.
Según ha indicado, el plan 'Cantabria resiste' consta de cinco líneas de trabajo, de las cuales la más cuantiosa son las ayudas directas, a las que se destinarán casi 38,8 millones de euros; seguida de los 8 millones que la Consejería destinará a acelerar los pagos ya comprometidos.
También se destinarán 5,5 millones para, en colaboración con las entidades financieras, ayudar a las empresas al acceso a a la liquidez mediante una sere de préstamos y programas; 665.000 euros a aliviar las cargas empresariales con moratorias en los pagos de alquileres con SICAN o CITRASA, y 80.000 a ofrecer información y asesoramiento a las empresas en cuanto a las dudas que puedan tener, por ejemplo, en la aplicación de la normativa, lo que suman 53.017.000 euros de este plan.
El consejero ha explicado que, en cuanto a las ayudas directas, algunas de las incluidas en el plan de choque son una adaptación a la «realidad postcovid-19» de programas y planes de ayudas preexistentes, cuyas partidas económicas y objetivos han sido reorientados en sus finalidades y prioridades, y, por otro lado, hay nuevas actuaciones y medidas creadas «ad hoc» para hacer frente a la situación generada por el COVID-19.
De forma genérica, Martín ha explicado que, entre los objetivos de estas ayudas figuran el reforzar y consolidar el entorno innovador del sistema ciencia-tecnología-empresa de Cantabria, apoyar al tejido industrial en las diferentes vertientes del proceso de producción y fabricación« y en la creación de nuevos productos y servicios que »ofrezcan salidas innovadores« a la crisis postCOVID-19 y que favorezcan el trabajo técnico y cualificado y fomentar el teletrabajo.
Entre las ayudas que son «íntegramente nuevas», el consejero ha hablado del recientemente anunciado 'cheque de autónomos', dirigido a sufragar los gastos sociales de los autónomos individuales.
Como ya se avanzó la semana pasada, consistirá en un pago único de 286 euros a aquellos autónomos individuales con beneficios anuales inferiores a 30.000 euros anuales. A ello, se destinarán unos 9 millones de euros y se pretende llegar a unos 30.000.
También ha citado al ya conocido y puesto en marcha 'Cheque Resistencia', una iniciativa a la que se destinan 10 millones para ayudar a autónomos y micropymes que tuvieron que cerrar a sufragar gastos.
En este sentido, Martín ha señalado que se han recibido ya más de 10.000 solicitudes, de los que aproximadamente la mitad están ya evaluadas y se han realizado ya 1.500 pagos.
En cuanto al comercio, Martín ha explicado que se destinarán 2 millones de euros para ayudar al comercio a «subirse» a prácticas como la venta online o la entrega a domicilio ya que, según ha dicho, son prácticas que, a su juicio, tras el COVID-19 «han venido para quedarse».
Otra parte de estos 2 millones se destinará a potenciar el consumo entre los cántabros «tan pronto» como el comercio abra. Así, ha avanzado que se está trabajando en diseñar un «bono» para el consumidor.
También Martín ha anunciado la puesta en marcha de un plan de acceso al suelo industrial PostCOVID-19, en el que se destinarán 1,5 millones a subvencionar la adquisición de suelo industrial gestionado por SICAN, entre ellos los nuevos terrenos que a finales de año estarán disponibles con el nuevo polígono de Val de San Vicente y la ampliación del polígono de Vallegón, en Castro Urdiales.
Además, se incrementará hasta los 500.000 euros el ya existente plan de fomento de la banda ancha para extenderla en aquellos municipios que son «zona blanca». Además, a ello se añaden 600.000 euros para un plan dirigido a facilitar la existencia de redes seguras para el teletrabajo.
También se ha habilitado un Plan de Nuevos Mercados COVID-19, dotado con 3,1 millones para recuperar los mercados exteriores y aumentar la cuota de mercado.
Martín ha señalado que programas existentes como los programas 'Innova', el 'Innova Plus' o los 'Cheques innovación' han sido reorientados y modificadas algunas de sus cuantías para adaptarse a la situación generada por el COVID-19.
También el consejero ha anunciado que el Plan Renove para la compra de vehículos se prorrogará hasta, al menos, noviembre de este año, para lo que se destinarán 1,2 millones.
En este sentido, Martín ha señalado que dicho programa, que se puso en marcha en octubre pasado para incentivar la compra de vehículos eficientes, se había mostrado como un «éxito» hasta el cierre de los concesionarios por el COVID-19, por lo que ha apostado por su continuidad.
Tras la exposición del consejero, la oposición de forma generalizada ha apuntado que, en muchos casos, se trata de los mismos planes que había pero con otros nombres y han señalado que el plan de choque del Gobierno supone reformular los recursos presupuestarios, pero sin variar la cuantía.
A estas críticas, Martín ha señalado que su Consejería ha «cambiado» los objetivos de algunos de los planes que había en su departamento para adaptarlos al «prisma diferente» de la realidad postCOVID-19.
En cuanto a los recursos disponibles, el consejero ha señalado que el plan supone un «parche», con dotación «insuficiente», hasta que llegue inyección económica del Gobierno de España y de Europa. «De momento tenemos que disparar con la pólvora que tenemos«, ha dicho.
Martín ha señalado que, en este momento, el Gobierno está «centrado» en ofrecer «medidas de emergencia» para «taponar» la situación actual e intentar que las cuentas de resultados de las empresas «no se degraden de tal forma» que cuando se permita la reapertura éstas ya hayan «tirado la toalla».
El consejero ha señalado que, sin embargo, algunas de las medidas diseñadas por su Consejería están dirigidas a ayudar a las industrias y empresas «en el día después» a la reapertura.
Sin embargo, Martín ha reconocido que sería beneficioso que la comunidad pudiera conocer hoy «de cuánta pólvora dispondrá mañana» para distribuir de una forma «más equitativa» los recursos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.