

Secciones
Servicios
Destacamos
«Un viacrucis». Sin paños calientes, así define el sector electrointensivo el panorama que se viene de cara a las próximas semanas ante la falta ... de suministro eléctrico con precios estables. Las grandes comercializadoras se están negando no sólo a negociar acuerdos con tarifas fijas de cara al medio y largo plazo, sino que han retirado las ofertas realizadas previamente ante la escalada del coste del megavatio por hora.
Fernando Soto, director general de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), así lo asegura a El Diario. «Desde hace tiempo no hay ofertas atractivas. Incluso las que se estaban negociando se han retirado. Estamos ante una sequía de PPA con precios competitivos y así se lo hemos trasladado al Gobierno. Hemos solicitado extender el plazo para firmar estos contratos un año más porque con la escalada de precios ahora mismo es imposible», señala el portavoz de un colectivo que en Cantabria representa a firmas como Ferroatlántica, Global Steel Wire o Reinosa Forgings & Castings.
Soto no elude la gravedad del momento. «Solamente tenemos cubierto a precio fijo el 9,5% de la energía de 2022. El resto va todo al 'pool'. Con los precios que estamos teniendo es imposible. En el pasado nunca nos han ofertado contratos competitivos. Estamos en una encrucijada desde finales del año pasado», lamenta el director de AEGE. «Estamos muy preocupados», remacha.
Noticia Relacionada
La propia Asociación remitió ayer un comunicado levantando de nuevo la voz. «La situación de precios eléctricos que están sufriendo los consumidores industriales electrointensivos está poniendo en riesgo lo que debería haber sido el año de la recuperación, que amenaza ya con ser un calvario en 2022 por las consecuencias terribles que el cierre de fábricas tendría para el empleo en España».
AEGE va más allá y sostiene que estas industrias -con costes eléctricos que llegan a alcanzar el 60% de los costes totales- padecen la escalada de los precios, hasta el punto que suponen ahora el 75% de los costes totales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.