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De las crisis surgen oportunidades. Momentos de menor carga de actividad que se emplean para tomar perspectiva y reflexionar sobre nuevos caminos a adoptar. De ... esos procesos pueden nacer ideas de negocio novedosas que complementen los mercados tradicionales. Así ha sido en el caso de Industrias Jacinto Herrero (IJH), que pese a verse afectada por el coronavirus como la práctica mayoría del sector secundario de Cantabria, ha encontrado un nuevo incentivo en el mundo de los 'esports' para alumbrar su primer proyecto de producción propia.
La compañía familiar de tercera generación especializada en la fabricación de componentes metálicos para automoción y electrodomésticos ha puesto en marcha la propuesta 'Smith Sim Racing', una marca que fabrica y vende un cockpit o chasis de cabina para videojuegos de automovilismo.
Según explica la propia organización, «se trata de un desarrollo tipo spin off dentro de un proceso de diversificación disruptiva. Toda esa experiencia está volcada en el proyecto. Es el primer producto propio de la compañía y ha sido desarrollado íntegramente por un equipo multidisciplinar de seis personas que representan todas las áreas de Gestión, Producción e Ingeniería».
origen
¿Cómo surgió la iniciativa? Pues de la propia paralización producida en la industria a raíz del primer estado de alarma durante primavera. «Aprovechando el parón que supuso la pandemia para la oficina técnica, la empresa se puso a buscar un ámbito en el que poder aportar algo diferencial y encontrar nuevas oportunidades». La idea surgió del jefe de Producción, que es aficionado a la simulación de vehículos de conducción y a los deportes de motor en general, un interés compartido por otros miembros de la factoría, con los que el planteamiento empezó a coger cuerpo.
Álvaro Herrero, director de Proyectos de IJH, detalla que «hemos transformado una amenaza como el coronavirus en ilusión por poder sacar nuestro primer proyecto propio. La idea es seguir creciendo con esta propuesta dentro de la compañía. En nuestro ADN no está sacar todos los días algo al mercado, sino que la actividad principal de la organización se centra todavía en subcontratación. Sí es cierto que siempre habíamos tenido cierta inquietud interna. Contamos con una ingeniería potente y estamos siempre en contacto con los clientes desarrollando los productos. Aprovechando que con el bajón del covid nuestra oficina de proyectos no tenía mucha carga, iniciamos unas jornadas de diversificación, pero más pensando en sectores donde focalizarnos a nivel comercial. Esas líneas siguen trabajándose, pero en paralelo vimos que nosotros podíamos hacer este tipo de estructuras para simuladores de conducción mejor que lo que ofrecía el mercado».
Como primera remesa se han lanzado 50 unidades a un precio bonificado. La comercialización inicial está prevista en el ámbito nacional, si bien se trata de un proyecto internacional en una segunda fase. Los ritmos de crecimiento y de inversión promocional se irán acomodando a las enseñanzas obtenidas de los usuarios en esta fase piloto. «Es un mercado muy de nicho», admite Herrero, que sostiene que para 2021 una buena cifra de ventas sería unas 200 unidades. «Por capacidad, podríamos producir más de 1.000, tenemos margen», complementa el portavoz.
En la fábrica cántabra trabajan hoy en día 86 personas. IJH espera cerrar el año con una caída en la facturación del entorno del 15%, un ejercicio en el que la previsión pasaba por crecer sobre el 5%. «Desde junio y julio la producción fue en aumento, aunque mantenemos mucha incertidumbre en 2021. En el área de proyectos sí que se ha notado un desplome brutal», completa.
De ahí la importancia de esta nueva apuesta interna. Aunque el primer año se considera de «aprendizaje». La marca, además, prevé aliarse con personas, empresas y organizaciones dentro del ámbito de los 'esports' y los deportes tradicionales de motor, que puedan servir como prescriptores y, además, ayuden en el desarrollo de evoluciones sucesivas del producto.
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