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La innovación es una palabra de moda, pero muchas veces no se utiliza en su justo término. Este fue el planteamiento de Ignacio Muñoz, director ... general de Angulas Aguinaga, que ayer participó en la nueva edición de Cesine for Change, actividad que organiza el centro universitario en colaboración con El Diario Montañés. Para el directivo, «innovación es el proceso por el que generamos y comercializamos productos o servicios que solucionan una necesidad no cubierta». Insistió en que para que la innovación sea exitosa tiene que tener al consumidor en el centro». La exposición contó con la participación de Mercedes Aleixandre, directora académica del Grado en Dirección y Administración de Empresas y Ángel Martín, de El Diario.
Muñoz, que es de San Sebastián y ha trabajado para Procter (P&G) antes, fue muy sencillo en sus explicaciones, sobre todo para que se tuviera claro lo que es innovación y lo que no. Para valorarla debe satisfacer nuevas necesidades de los consumidores; generar ventajas competitivas; reducir los costes de producción y distribución; mejorar la productividad; mejorar la utilización y ergonomía del producto y reducción de residuos, entre otras cosas.
La apuesta por la innovación en Angulas Aguinaga es constante. En 2019, alcanzó las mejores cifras de su historia con una facturación de 220 millones de euros, un 18% más que el año anterior, y una plantilla de 400 trabajadores. Ha sido su apuesta por los mercados internacionales lo que ha permitido que el 36% de su facturación provenga de la exportación. Otra de las grandes claves del éxito ha sido el impulso de las marcas de gran consumo, La Gula del Norte, Krissia y Aguinamar, con el lanzamiento de nuevos productos adaptados a las necesidades y demandas de los consumidores.
Muñoz explicó como al lanzar La Gula del Norte, al tratarse de un producto nuevo, fue necesario educar a la sociedad en el concepto que representaba la marca. Para el lanzamiento de Aguinamar se apoyaron en la popular canción 'Se acabó' de María Jiménez para la campaña que promovía el consumo de pescado con soluciones fáciles y sencillas para resolver la vida del consumidor. En la actualidad siguen con las campañas, haciendo uso de todas las plataformas y herramientas disponibles para poder llegar a un número mayor de consumidores. «La próxima también va a sorprender», adelantó a los asistentes a su ponencia que escucharon con gran interés toda la intervención, en la que no faltaron algunos vídeos de 'Vaya semanita'.
El directivo destacó que para que la innovación sea exitosa se precisa que, además de poner al consumidor en el centro, se entiendan sus problemas y necesidades y después se entre en el laboratorio para encontrar la solución. En su opinión, en ocasiones «escuchamos lo queremos o lo que nos viene bien. Hay que saber escuchar».
Se refirió en esta línea a la necesidad de observar y preguntar para conocer lo que se está dermandando y no crear necesidades que no existen. Puso como ejemplo cuando surgieron los hornos microondas. Los consumidores tenían unas necesidades para cocinar más rápido y fácil y así surgió. «No debemos proporcionar productos sin más. Tienen que ser necesarios», dijo y puso como ejemplo que a alguien se le ocurra vender tampones para hombres, algo claramente innecesario.
Muñoz insistió en que creatividad o inventar no son innovación. Ser nuevo o diferente por si mismo no sirve. Así, el 50% de los inventos desaparecen a los 6 meses y el 30% no dan resultados, según datos que han recogido los medios de comunicación, Por ello, para el directivo de Aguinaga lo importante es saber cuál es el problema y buscar la solución y tener claro «que no se puede solucionar el problema de todo el mundo». En este sentido, puso en valor los contactos con los consumidores y también con los distribuidores para conocer las necesidades reales y aportar las soluciones que van a venir de la mano de la innovación, que es la que nos permite generar y comercializar productos o servicios que van a solucionar una necesidad no cubierta.
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