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Industrias Cántabras del Torneado (ICT) ha recibido una ayuda de 136.000 euros de la Consejería de Industria para la ejecución de inversiones valoradas en más de 700.000 euros que persiguen la mejora de la productividad y la transformación digital de la planta de ... Revilla de Camargo. La compañía está inmersa en una inversión de 655.416 euros en bienes de equipo de última generación para la mejora de la productividad y calidad de sus servicios, así como la incorporación de dos nuevos tipos de productos, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.
El proyecto de ICT contempla la ampliación de bienes de equipo y mejora de productividades en bienes existentes. Entre las inversiones a realizar figura una máquina especial de medición en continuo con controles por visión artificial y por contacto, con precisiones de micras; un equipo que permite realizar controles de calidad de perfiles en el laboratorio; una lavadora industrial para productos que requieren tratamiento térmico de Nitruración o un centro de mecanizado vertical de cinco ejes para mecanizado de piezas de aluminio con perfiles curvos.
Según ha detallado el consejero Francisco Martín, Industria contribuirá a esta inversión con una subvención del 17,86 por ciento del total, a través de la línea de ayudas CRECE 2 (Crecimiento industrial para empresas industriales).
Esta convocatoria, que ha contado con un presupuesto de tres millones de euros, movilizará una inversión privada de cerca de 13 millones de euros en la modernización de los procesos productivos de 43 industrias cántabras.
Martín ha destacado que los proyectos subvencionados comprometen la creación de 35 nuevos empleos y el mantenimiento de las plantillas actuales, que suman 421 puestos de trabajo.
Por otro lado, ICT ha conseguido otra ayuda de 19.592 euros del programa Industria 4.0 Covid-19 para profundizar en su modelo de 'smart factory'. La empresa puso en marcha en 2019 un sistema MES (Manufacturing Execution System) y ahora va a invertir en nuevas aplicaciones que permitan aumentar la productividad.
El proyecto tiene por objeto conectar varias máquinas que conforman las principales células de fabricación para monitorizar su funcionamiento en tiempo real e implantar un sistema de trazabilidad integral con códigos de barras.
ICT considera que estas acciones permitirán aumentar de forma significativa el nivel de control sobre la planta de Cantabria, con trazabilidad de datos y de operaciones, lo que incidirá en la mejora de la productividad. El objetivo es aumentar la eficacia de los equipos productivos (OEE) del 72 a un 79 por ciento.
Ubicada en el Polígono Industrial de Trascueto, ICT fabrica componentes del sector de automoción para clientes de primeras marcas. El consejero ha señalado que su estrategia empresarial les ha llevado a incrementar cada año su familia de productos, lo que a su vez les ha permitido incorporar nuevos clientes y mercados, «colocándose en primera línea en competitividad con inversiones de última tecnología».
ICT fabrica poleas de alternador para combustión e híbridos, casquillos y anillos de alternador, lanzadores para motores de arranque, pistones de freno, cubos de embragues, piezas varias de fijación, ejes de motores de arranque, ejes de motores eléctricos (ebike), hubs de transmisiones de cajas automáticas, terminales de tubos de automoción, componentes para bloqueos de transmisiones y soportes para bañeras de carrocerías.
Según ha detallado el consejero, el 75 por ciento de las ventas de ICT están destinadas a la exportación y sus posibilidades de crecimiento en diferentes gamas de productos es «muy alta».
De hecho, el proyecto subvencionado por la Dirección General de Industria busca precisamente dar respuesta a la necesidad de crecimiento y diversificación actual, dada la situación del sector de automoción y con el número de proyectos concedidos y puestos en marcha en 2019 y el elevado crecimiento previsto para 2020-2022.
Sus principales clientes son compañías como Robert Bosch, SEG Automotive, Valeo, Chassis Brakes International, Nedschroef, MMM, AMC, Pierbug, Mahle, OF.Vica, Magneti Marelli o Renault.
Los puntos de suministro de sus productos se encuentran repartidos por todo el mundo: Brasil, México, Sudáfrica, Polonia, Hungría, Alemania, Francia, Turquía, ltalia, Rumania, China, India, o Eslovenia, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
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