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Hasta ahora, la fusión entre Liberbank y Unicaja había pasado desapercibida para sus clientes. Pero no ha sido así en los últimos días: los usuarios de la banca a distancia (la banca digital) de Liberbank han sufrido retrasos para entrar en sus cuentas y «una ... pésima atención telefónica» cuando han intentado resolver los problemas. Desde Liberbank reconocen abiertamente las disfunciones. «Con el cambio tecnológico, no hemos dado abasto. Ha habido cierto colapso y momentos de saturación», admiten fuentes de la compañía.
Unicaja ya avisó la semana pasada a sus clientes de que este fin de semana (entre la tarde del viernes 20 y el lunes 23) la banca 'on line' estaría fuera de juego y aconsejaba a los usuarios operar por medio de los cajeros en las sucursales. Estos han funcionado con normalidad. Sin embargo, la operación 'migración' de Liberbank a la nueva plataforma informática de Unicaja (que acoge a partir de ahora a los clientes de ambas instituciones financieras) se complicó el fin de semana por la dimensión del proceso y se ha tenido que trabajar contrarreloj para enderezar los problemas detectados.
Liberbank aporta 1,8 millones de clientes a Unicaja y el trasvase de datos ha afectado de muy distinta forma a los clientes. Los hay que se han quedado sin claves para entrar en sus cuentas y los ha habido que no consiguen el acceso pese a completar toda la información que les demanda la nueva compañía bancaria. Tampoco los servicios de atención teléfonica a los clientes están ayudando. Según quejas de varios afectados, «dan instrucciones, pero no soluciones». Las quejas son reconocidas por la entidad, desde donde se asegura, sin embargo, que este martes todo el sistema «ha quedado estabilizado».
«El lunes todo ha sido lento porque hubo cierto colapso. Hay que tener en cuenta que hubo miles de usuarios descargándose al tiempo la aplicación y eso hizo que todo funcionara regular». A esto hay que añadir que las aplicaciones no guardan las contraseñas y claves y muchos usuarios han tenido que reiniciar en un momento en que la entidad «estaba procesando millones de datos de millones de clientes». A partir de ahora, se añade, «salvo cuestiones muy puntuales» la mayoría de los usuarios de la banca 'on line' no se encontrarán tropiezos.
Las mismas fuentes indican que la integración de las plataformas de trabajo interno en las oficinas se ha concluido sin problema. «Liberbank ya está integrada en Unicaja sin ningún incidente reseñable». La entidad funcionará a partir de ahora como un único banco bajo una misma plataforma de distribución y hace unos días aseguró que este gran cambio operativo no tendría impacto entre los clientes, «que no tendrán que realizar ninguna gestión especial».
Lo cierto es que sí hay que hacerla: por teléfono se informa de que hay que anular la aplicación de Liberbank y descargarse la de Unicaja y no para todo el mundo está siendo sencillo. Entre las quejas que ha recibido El Diario Montañés: que Unicaja no reconoce los datos de algunas tarjetas y que la atención telefónica a la que se acude para resolver dudas «está siendo un despropósito. Se nota que las personas que atienden están desbordadas de llamadas».
Unicaja Banco y Liberbank se fusionaron legalmente el pasado mes de julio y se convirtieron en la quinta entidad financiera española por volumen de activos.
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