

Secciones
Servicios
Destacamos
Liberbank, el banco de la antigua Caja Cantabria, retornó en el primer trimestre del año a los números verdes, al obtener un beneficio neto de 29 millones de euros, lo que supone una reducción del 9% respecto a los 32 millones de euros que ganó en el mismo periodo de un año antes.
Este resultado hasta marzo da la vuelta a las pérdidas contabilizadas en 2017, que cerró con unas pérdidas de 259 millones de euros, después de asumir un saneamiento cercano a los 600 millones al desprenderse de buena parte de su cartera inmobiliaria.
En un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad que dirige Manuel Menéndez expone que en el primer trimestre de 2018, tanto el beneficio como los márgenes de la cuenta de resultados, se vieron beneficiados por la «intensificación de la mejora de la actividad comercial bancaria típica». También contribuyó un crecimiento «sostenido» de la inversión crediticia y de la gestión de los recursos fuera de balance, así como de la consolidación de la mejora de la calidad de los activos.
La tasa de morosidad se redujo en el trimestre hasta el 7,8%, frente al 13% logrado hace un año. La entidad financiera -fruto de la fusión de Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura- precisó que durante enero y marzo intensificó su estrategia de mejora de la calidad de los activos desarrollada un año antes, y aceleró la venta de activos adjudicados.
Así, el volumen de ventas minoristas alcanzó los 156 millones de euros, mientras que la disminución de la cartera de activos improductivos en el último año fue de 1.820 millones. Respecto al volumen de activos en mora, se redujo en el último año en 1.181 millones. Los niveles de cobertura alcanzan el 51% para el conjunto de activos improductivos.
Liberbank detalla en su comunicación que durante el primer trimestre del año incrementó el saldo vivo de crédito productivo un 5,2% en tasa interanual, con un crecimiento de la financiación al sector privado -empresas y familias- que aumentó por cuarto trimestre consecutivo y registró un crecimiento del 4,7%.
En el ámbito de las familias, el saldo vivo de inversión crediticia se elevó un 10,9% en crédito al consumo, y un 2,5% en hipotecas, según Liberbank, que agregó que la nueva producción crediticia se elevó un 49,2% en tasa interanual, hasta los 1.475 millones.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses, que mide los ingresos, creció un 2,4%, hasta 105 millones de euros; el de explotación, el 2,7%, hasta los 71 millones; mientras que el margen bruto cayó el 3,7%, hasta los 171 millones.
A 31 de marzo, el grupo alcanzó un nivel de capital de máxima calidad CET 1 (Common Equity Tier 1) del 13,2%. Por su parte, el capital CET 1 fully loaded pro-forma, que cumple todas las exigencias de Basilea III, y teniendo en cuenta la conversión de obligaciones convertibles (Cocos) del próximo mes de julio, se situó en el 12%.
En su última junta de accionistas, Liberbank aprobó la reorganización del consejo de administración que se reduce a 11 miembros y se adapta a la entrada de nuevos accionistas mayoritarios.
El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, aseguró ayer que la entidad trabaja «en solitario», pero está abierta a analizar las operaciones corporativas que tengan interés para el accionista y sentido empresarial.
«Estamos trabajando en nuestro plan en solitario, pero siempre estamos abiertos a analizar cualquier operación que pueda tener interés para los accionistas y sentido empresarial», precisó ante los medios de comunicación durante la presentación de los resultados del banco en el primer trimestre del año. Menéndez indicó que una operación corporativa no solamente depende de Liberbank y que, en todo caso, el foco de la entidad financiera está puesto en «ejecutar el plan» y hacer que el banco sea «más eficiente» cada día.
Preguntado concretamente por Caixa Geral, Manuel Menéndez recordó que la entidad fue invitada a participar en el proceso de compra, pero finalmente Liberbank consideró que la operación no le encajaba y decidió no continuar.
Por otra parte, tanto Menéndez como el director financiero del banco, Jesús Ruano, explicaron que en este ejercicio la entidad trabaja en la venta de una cartera mayorista de unos 200 millones de euros.
Para este año, el banco se ha puesto como objetivo bajar del 5% el ratio de dudosos (NPL, por sus siglas en inglés) y del 12,5% el de improductivos (NPA), así como aumentar el margen financiero un 10% y reducir la mora hasta el 5%.
Los accionistas aprobaron en marzo la fusión por absorción del Banco de Castilla-La Macha (antigua CCM), que se extingue como sociedad y traspasa su patrimonio en bloque a la entidad fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Con esta operación, con efecto desde el pasado 1 de enero, se pone fin al proceso iniciado en noviembre de 2009 con la integración parcial de CCM en Cajastur.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.