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A algunos les sonó descabellado cuando, el pasado mayo, salió a la luz que la empresa portuguesa Lifthium Energy tenía intención de invertir 500 millones para levantar una nueva fábrica en Torrelavega, dedicada a la producción de litio verde. Pero al Ministerio de Industria es un proyecto que le ha parecido sólido y por el que tan sólo cuatro meses después ha decidido apostar concediendo nada menos que una subvención de 21 millones de euros provenientes de la tercera convocatoria del proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III). Esta importante inyección económica es la segunda que se ha concedido en poco tiempo a la capital del Besaya, puesto que en junio se confirmó que el Ministerio había otorgado otros 30 millones de euros, en este caso para la descarbonización de Solvay.
«Yo estaría encantado de que se seleccionara a Lifthium Energy porque este tipo de proyectos los vemos con buenos ojos». Así hablaba a preguntas de este periódico el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu (PSOE) sobre la posibilidad de que su departamento respaldara económicamente esa iniciativa. Y así ha sido, y además es un férreo asiento de 21 millones de euros con los que se apoyará en esta nueva andadura a la empresa, que pertenece al luso Grupo Mello, que es propietaria de la fábrica de cloro Bondalti ubicada también en Torrelavega, concretamente en Barreda.
El paquete de ayudas con el que se sufragará parte de la ejecución para levantar esta nueva instalación dentro de los terrenos de Solvay está destinado a la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III) en su sección de baterías. Y es que uno de los principales objetivos que tendrá la nueva planta industrial será generar litio verde, materia prima para la creación de baterías de vehículos eléctricos con una baja huella de carbón. Un sector que, en plena reconversión del parque automovilístico europeo, presenta evidentes oportunidades en la actualidad y para el que la empresa promotora estima que necesitará crear en torno a doscientos puestos de trabajo directos en Torrelavega.
Es más, el nicho actual del mercado es tal que la sociedad perteneciente al Grupo José de Mello se plantea la construcción no sólo de una planta en Torrelavega, también tiene entre sus planes construir una segunda en Portugal, más específicamente en la localidad de Estarreja, en el centro del país. Desde la compañía en su momento confirmaron que en su horizonte está el tener la primera de las dos refinerías en funcionamiento en 2027 y la segunda en 2030. No se detienen ahí, porque incluso dejaron caer la posibilidad de erigir una tercera, pero eso sería si confirmasen que, efectivamente, la suya es una intención viable y ajustada a las necesidades del mercado.
El sector industrial de Torrelavega está de enhorabuena este año. En términos prácticos es como si le hubiera tocado la lotería. Primero, en junio, Solvay recibió el anuncio de que el Ministerio financiará parte de su proyecto de descarbonización, con 30 millones. A los que ahora se suman este nuevo balón de oxígeno que supone un montante de otros 21 millones para otra iniciativa empresarial. En total, el Estado destinará a la capital del Besaya más de cincuenta millones de euros con fondos públicos y que persiguen impulsar una economía más verde.
Las reacciones no se han hecho esperar. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, valoró la noticia como «un paso más para atraer inversión empresarial a Cantabria» y explicó que «llevamos trabajando muchos meses para poner en marcha este importante proyecto en el Besaya». Un trabajo en equipo que también ha enfatizado el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, al que el propio Hereu ha comunicado personalmente la resolución a favor de Lifthium Energy durante la Cumbre Hispano-China de automoción que se celebra este jueves en Madrid, organizada por Faconauto. Arasti ha destacado que desde el Gobierno de Cantabria, a través de Sodercán, «se está acompañando desde hace tiempo de manera discreta a los promotores de este proyecto para conseguir materializar una inversión empresarial que será tractora para toda Cantabria. "Seguiremos trabajando para que sea realidad en breve", ha apostillado.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, el regionalista Javier López Estrada, igualmente transmitió su «satisfacción por la ilusionante noticia». El regidor incidió en que «está fábrica, junto a otros proyectos industriales que ya tenemos en marcha en la ciudad en la vanguardia de las energías limpias a nivel europeo y global, será un motor para Torrelavega».
Con @sanchezcastejon siguen llegando buenas noticias a #Cantabria y a #Torrelavega.
— Pedro Casares (@pedro_casares) September 19, 2024
Nadie ha hecho más que este Gobierno por reindustrializar la comarca del Besaya.
21 millones del @minturgob con el #PERTE_VEC para que Lifthium Energy genere litio verde y 200 empleos directos. pic.twitter.com/VAcVmbnSvz
Desde el Partido Socialista tampoco dejaron pasar la oportunidad de valorar la buena noticia. En concreto, el diputado nacional Pedro Casares incidió en que «con Pedro Sánchez siguen llegando buenas noticias a Cantabria y Torrelavega porque nadie ha hecho más que este Gobierno por reindustrializar la comarca del Besaya».
Por su parte, Renault España en Valladolid ha obtenido una ayuda provisional de 27,7 millones de euros para crear un nuevo centro de fabricación de baterías de tipo 'cell to chasis', que tendrá capacidad para producir 300.000 baterías al año.
La otra empresas en obtener fondos de las primeras resoluciones provisionales del Perte VEC III es Gestamp, que, para su planta de Palau-solità i Plegamans, consigue una subvención de más de 4,6 millones de euros para fabricar las envolventes metálicas de alrededor de 674.000 baterías al año destinadas a ser ensambladas en las plantas de Volkswagen y Seat.
El ministro ha destacado la relevancia del Perte VEC, al afirmar que «este proyecto nos tiene que permitir seguir siendo uno de los líderes europeos en la fabricación de vehículos eléctricos, gracias a la movilización de una inversión privada y pública que asciende a los 24.000 millones de euros en el periodo 2021 a 2023. A esto habrá que sumar el esfuerzo inversor de la Adenda del Plan de Recuperación que, solo en inversión pública, moviliza otros 1.250 millones de euros», ha indicado.
A este respecto, Hereu ha recordado que en la primera convocatoria del Perte VEC, se concedieron 793 millones de euros, con proyectos como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto o la de Envision en Navalmoral de la Mata.
De la segunda convocatoria, de la cual ha dicho que está a punto de completarse, en la línea de baterías, se han concedido 609 millones de euros a distintos proyectos, como el de Stellantis, que recibió 66,29 millones de euros; y en la línea de cadena de valor se han concedido 420 millones de euros entre subvenciones y préstamos.
A esta cantidad, Hereu ha dicho que se suman siete nuevos proyectos seleccionados la semana pasada con 39,7 millones de euros en ayudas como los de Renault, Doga o Wall Box Chargers. Asimismo, el ministro ha recordado que a final de año comenzará la cuarta convocatoria del Perte VEC.
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