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La firma cántabra Lostal ha completado un largo proceso de integración con otras seis corporaciones familiares españolas para alumbrar el Grupo Siete, con el que ... las organizaciones aspiran a ser referentes en el mercado nacional de distribución de materiales de construcción y obra. La operación, que se lleva larvando desde hace tres años, supone igualmente un acuerdo inédito y no exento de complejidad por la propia naturaleza de los participantes. En el caso de la compañía regional, se encuentra en la actualidad gestionada por la cuarta generación y es la más longeva de los socios de Siete (Soluciones Integrales, Eficientes y Técnicas para la Edificación).
Fundada en 1910 y con una facturación próxima a los diez millones el pasado año, la organización cántabra asume ahora una nueva etapa con esta integración. Los ingresos conjuntos de los componentes de Siete se aproximan a los 90 millones y los 40 puntos de venta, con el objetivo a corto plazo de alcanzar los 100 millones de cifra de negocio bien por crecimiento orgánico bien de manera inorgánica.
tRAYECTORIA
La clave está en la atomización del sector a nivel nacional y en la propia idiosincrasia de los nuevos compañeros de viaje. Según explica a El Diario Santiago García Lostal, gerente de Lostal, «llevábamos tiempo con ello. Veíamos que nuestros competidores cada vez eran más grandes. Siempre habíamos sido cabeza de ratón, pero ya no. Teníamos tres opciones: hacernos más pequeños, vender la empresa o apostar por ganar tamaño», comienza el responsable de la compañía.
Los siete grupos familiares, que suman ocho empresas, llevan tres años siendo asesorados por PwC, que también ha dado soporte en cada etapa del proceso de la transacción, desde la valoración hasta la negociación para desembocar en el el acuerdo final de integración. En paralelo, BDO ha estado apoyando el proyecto realizando la due diligence financiera, fiscal y laboral para asegurar que la operación era viable.
HOJA DE RUTA
García Lostal va más allá y detalla que por el momento la compañía permanecerá con sus propias marcas en los territorios que conoce, aunque de forma transitoria. Siete tendrá sede en Madrid y en su Consejo de Administración estarán representados todos los socios. Habrá una Comisión Ejecutiva con tres miembros, incluido el propio gerente de Lostal.
La pertenencia de todas las empresas al grupo de compra Cobber ha sido una de las palancas de éxito de esta integración. Lostal tiene 50 trabajadores en Cantabria, dos centros en Santander (uno de ellos almacén en Candina) y otro en Noja. «Estamos muy ilusionados y satisfechos. Es como darle una segunda vida a una empresa centenaria», remacha.
Respecto a la identidad de los participantes, además de la propia Lostal se suman a Siete Siro Vázquez, que nació en Aranda de Duero y fue extendiendo su negocio por Burgos, Valladolid y Segovia (15,75 millones de facturación en 2021); Hierros y Acero de Mallorca, que ha segregado la unidad de negocio de Climatización, Calefacción y Fontanería para incorporarla a Siete (4,5 millones, 40 en todo el Grupo); Valvulería del Norte, creada en 1960 para dar servicio a País Vasco, Navarra y La Rioja (8,5 millones); Tubos Domínguez, en tercera generación y especializada en el mercado de la edificación en Madrid (10,94 millones); Saneamientos y Suministros, afincada en la Comunidad Valenciana y dedicada a la distribución de productos de climatización, calefacción, fontanería y saneamiento (22,95 millones); el grupo orensano Fonca, dedicado a las instalaciones de agua caliente sanitaria y calefacción en Galicia, León y Asturias a través de su cabecera Suministros para Fontanería y Calefacción (13,2 millones); y Superterm, también de Fonca, que actuará como filial de Siete en Portugal (tres millones en tres años de vida).
Con estos mimbres, la nueva organización tendrá como actividad principal la comercialización de productos en el sector de fontanería, calefacción, climatización y saneamiento. Con la incorporación de las áreas de obra civil y materiales de construcción a todas las tiendas se aportarán nuevas vías de crecimiento a la corporación.
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