Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS LASTRA
SANTANDER.
Sábado, 22 de diciembre 2018, 07:43
«Para mí ha sido un lujo poder terminar mi vida profesional en Equipos Nucleares (Ensa), una compañía de prestigio internacional con una amplia apuesta tecnológica y líder en su sector». Así se expresaba ayer el cántabro Eduardo González-Mesones después de que el ... Gobierno de España, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), haya decidido destituirle como presidente tras más de seis años como máximo responsable de la empresa situada en Maliaño. Le relevará en el cargo José David Gomila Benítez, ingeniero técnico industrial por la Universidad de Cádiz que hasta la fecha era responsable de producción en Canarias en la multinacional Verallia.
El cambio en la organización se oficializó el jueves en la Junta de Accionistas de la SEPI y se le notificó al propio interesado un día antes. Ingeniero Industrial por la Escuela de Madrid y MBA por la EOI de Madrid y Business School de Manchester, González-Mesones ingresó en Equipos Nucleares en 1975, desarrollando distintas funciones dentro de la entidad, en la que aguardará la jubilación.
El ya expresidente quiso resaltar el «mérito del equipo de profesionales» que compone la organización y, preguntado por el futuro de la compañía, quiso separar el comportamiento del sector nuclear a nivel mundial respecto a la coyuntura nacional. En el primer caso dijo que «Ensa opta a la construcción de componentes primarios. En este ámbito tenemos un goteo permanente de nuevos pedidos que se adjudican de forma libre». En relación al contexto español, «el sector está deprimido. El futuro no es de confianza y existen planteamientos diferentes. Nosotros estamos al final de la cadena y sufrimos por ello», apostilló. De hecho, los resultados de los últimos ejercicios son una de las mayores tribulaciones a nivel interno.
La llegada a La Moncloa del socialista Pedro Sánchez ha propiciado una profunda renovación en todas las compañías estatales ligadas al sector energético. De hecho, se venía especulando desde hace meses con la posible sustitución del presidente de Ensa, aunque la situación se había apaciguado en las últimas semanas hasta esta decisión que se ha adoptado de forma súbita.
González-Mesones asimismo ostentaba la presidencia de la filial Enwesa, con instalaciones en el Polígono de Heras, aunque se prevé que en este cargo también sea reemplazado. El cántabro además está al frente de la Comisión Ejecutiva del Centro Tecnológico CTC, ubicado en el Pctcan.
Equipos Nucleares (Ensa), situada en la localidad de Maliaño (Camargo), informó ayer en una nota de prensa de que ha completado con éxito la carga de dos de sus primeros contenedores ENUN 32P en las centrales nucleares de Almaraz y de Trillo, situadas en las provincias de Cáceres y Guadalajara, respectivamente.
Este tipo de contenedor ha sido diseñado y fabricado por la empresa cántabra para el transporte y almacenamiento de combustible gastado y licenciado por el Consejo de Seguridad Nuclear en 2017.
Según detalla la organización, el prototipo permite almacenar y transportar hasta 24 elementos combustibles gastados del tipo PWR, el de reactor nuclear de agua a presión, por carretera, ferrocarril y mar.
Los dos de las centrales de Almaraz y de Trillo son los primeros de una serie de contenedores que Ensa suministrará al mercado español.
La carga se ha llevado a cabo en colaboración con Enwesa Operaciones, filial de Ensa, y con ella se completa el objetivo de ofrecer un contenedor con nuevas capacidades, dijo la entidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.