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La empresa Maderas José Saiz va a llevar a cabo un proyecto para implantar tecnologías de visión artificial para el control de cargas de mercancías ... en sus instalaciones de San Vicente de Toranzo. Se trata de una inversión de algo más de 141.000 euros y la Consejería de Industria aportará 50.280 a través de las ayudas de la línea Industria 4.0 Covid-19 que cuenta con un importe total de 1,2 millones de euros.
El proyecto consiste en la implantación de un sistema de control de cargas de mercancía para vehículos en configuración euromodular EMS (Europen Modular Sytem), más conocidos como megatrucks o megacamiones, que se caracterizan por tener más de seis líneas de ejes, de hasta 60 t y 25,25 m, y su posterior interacción con el sistema de planificación de recursos empresariales. Los puestos de admisión del aserradero se tienen que adaptar para aceptar este tipo de vehículos con cargas dispuestas de manera variable y cuyo pesaje y cubicación contienen espacios vacíos y separaciones, lo que complica el cálculo de estos valores.
Para optimizar este proceso, Maderas José Saiz ha optado por incorporar un sistema de medición informatizado que se adapte a cualquier tipo de carga, transportada por todo tipo de conjuntos de vehículos y que realice la cubicación de manera automática, con una intervención mínima de operadores y asegurando el distanciamiento físico entre ellos. Este sistema de visión artificial usa sensores que emiten una nube de 300.000 puntos de medición por segundo con un campo de visión de 360º con el que cubre todas las cargas. Con este sistema el proceso de recepción y salida de materias primas se agilizará, ya que supone un menor coste en tiempos de procesar los movimientos de entrada/salida, una mejor calidad de la información obtenida y una liberación del personal de los puntos de acceso para realizar otro tipo de tareas.
El consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, ha señalado que este proyecto supone una gran novedad tecnológica frente a sistemas standard, especialmente teniendo en cuenta el sector en el que se aplica, ya que se trata de un sector bastante tradicional en el que no son frecuentes este tipo de planteamiento y añadió que el proyecto incorpora el saber hacer y conocimiento adquirido por la empresa en 40 años de actividad, y aportará un importante plus de competitividad.
La empresa forestal ha optado por un sistema de cubicación «único en su campo», ya que puede medir cualquier conjunto de vehículos de los autorizados actualmente para circular por las carreteras de España. Es capaz de cubicar cualquier tipo de carga, ya sea madera en rollo, subproductos de la madera, pallets, etc, y elimina del cálculo los espacios en vacío generados por la carga o la composición del convoy. Todo ello lo hace en posición de parado, cosa excepcional ya que otros sistemas de escaneo en línea obligan al conjunto a moverse para poder medirlo. Para ello utiliza dos sistemas de visión artificial avanzados con telemetría e inteligencia artificial de última generación, que obtienen de forma automática la identificación de las matrículas del conjunto de vehículos y una serie de medidas que permiten registrar prácticamente toda la información necesaria sobre su carga y la distribución de la misma en el mismo momento de su entrada al punto de admisión.
Toda la información generada se almacena en el sistema de planificación de recursos empresariales de la empresa, a partir de la cual se generarán los documentos asociados ya sean albaranes, informes, consultas, etc. Esto permite un uso inmediato y en línea de la información de entrada y salida de mercancías.
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