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Ha sido complicado pero varias empresas cántabras se han subido al tren de actuaciones que optan a financiación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). En concreto, las fábricas de componentes SEG Automotive y Maflow, así ... como la firma especializada en big data y analítica de datos LIS Data Solutions, forman parte del consorcio que impulsa el plan 'Soluciones a las Nuevas Necesidades de Movilidad Eléctrica basadas en criterios de Sostenibilidad y Conectividad'.
Así se llama la propuesta, que cuenta con la participación de veintisiete empresas del sector presentes en la cadena de valor de la industria de la automoción. Global Steel Wire ya anunció días atrás que formaría parte de otro plan que concurre al Perte, y que lidera SEAT, a través de sus aceros especiales.
El proyecto está liderado por el Grupo SAPA, referente tecnológico en sistemas de movilidad de vehículos pesados, donde, gracias a la colaboración efectiva entre seis empresas fabricantes con matriz española, se ha conseguido atraer el interés de grandes multinacionales líderes mundiales en sus respectivos componentes del vehículo eléctrico que abordarán desarrollos adaptados a cada aplicación y que han visto en el proyecto una vía de diversificación y un banco de pruebas para desarrollos que también podrían dirigirse al automóvil en general.
En cifras, hay ocho autonomías implicadas y se estima una inversión cercana a los 200 millones que traccionarán una previsión de 892 empleos directos y otros 2.265 indirectos. El 54% de los participantes son pymes.
Respecto a la aportación cántabra, desde SEG Automotive explican que la planta de alternadores de Treto concurre dentro de los proveedores del sector de la automoción. En concreto, se postula para proyectos de innovación, empleo y procesos de I+D+i y, dentro del área de sostenibilidad, para proyectos de movilidad ligera 100% eléctrica.
Maflow, con fábrica en Guarnizo especializada en aire acondicionado y refrigeración del vehículo, detalla que participa en la 'Investigación en nuevas soluciones para la gestión térmica de las baterías HV destinadas a vehículos eléctricos pesados', con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones que permitan mejorar la gestión térmica del sistema de baterías para vehículo eléctrico pesado en diferentes aspectos, como son la mejora de la refrigeración, la implementación de sistemas de seguridad, el aislamiento térmico respecto a otras zonas del vehículo o el aprovechamiento del calor generado para otras funcionalidades del automóvil.
David López, responsable de I+D de LIS Data Solutions, subraya que su condición de pyme les ha permitido acceder a la iniciativa que concurre al Perte. En su caso, se centrarán en actuaciones vinculadas a 'gemelos digitales' y planificadores de la producción y el mantenimiento.
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