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Manuel Coterillo, cofundador de LIS Data Solutions.
Manuel Coterillo: «Al lanzarse al vacío hay que tener las ideas claras, un proyecto pensado y viable»

Manuel Coterillo: «Al lanzarse al vacío hay que tener las ideas claras, un proyecto pensado y viable»

VI Premios Emprendedores de Cantabria ·

El gerente de LIS Data Solutions recibe este jueves el galardón al Emprendedor del año por, jutno a un gran equipo de emprendedores, captar un vacío en la utilización del dato para mejorar procesos de negocio

Jueves, 16 de septiembre 2021, 07:10

El valor de la información es el pilar sobre el que se asienta la actividad que desarrolla LIS Data Solutions. La empresa, fundada en 2013, recoge datos para traducirlos en información útil para las empresas, una labor innovadora que ha llevado a uno de sus cofundadores, Manuel Coterillo, a ser nombrado Emprendedor del año en esta edición de los Premios Emprendedores de Cantabria. Un galardón que ha recibido «con muchísima ilusión porque tanto mis socios como yo nos definimos como emprendedores y amantes de la generación de sociedad y valor».

–¿Qué servicios ofrece LIS Data Solutions?

–En LIS Data Solutions recogemos datos y los transformamos en información de utilidad para las empresas. Para lograr este objetivo trabajamos con inteligencia artificial, analítica avanzada, machine learning, business intelligence y cualquier tecnología que nos posibilite compilar y transformar en información útil y sencilla de visualizar los miles de datos que se generan en cualquier actividad, para facilitar las previsiones y toma de decisiones de negocio.

–¿Cuáles cree que son las características o puntos fuertes que hacen destacar su empresa?

–El gran equipo humano con el que contamos. La familia de LIS la compone un equipo multidisciplinar formado tanto por ingenieros de datos como por especialistas de negocio, que nos permite imprimir a los proyectos que desarrollamos un carácter global, adecuado a las necesidades de nuestros clientes.

Y este último punto es clave en nuestro sistema de trabajo, no generamos soluciones estándar, acompañamos a las empresas en sus proyectos de transformación digital estén en el ciclo que estén, desde cero o con iniciativas ya maduras.

Estamos además en constante evolución, realizando un continuo seguimiento de las tecnologías emergentes, sacando al mercado productos propios como nuestra herramienta de predicción de la demanda AIDÓO Purchases, e interactuando con el sector en distintos eventos para poder ofrecer las soluciones más adecuadas a las consultas que nos plantean.

–¿Cómo valora la recepción de este premio?, ¿es un incentivo para seguir avanzando?

–Me ha hecho mucha ilusión que se haya pensado en mí y en LIS Data Solutions para este reconocimiento porque si nos podemos definir como algo, tanto Asier Barredo como Alberto Monge, mis socios, y yo, es que somos emprendedores, no sé si del año, pero sí emprendedores y amantes de la generación de sociedad y valor.

LIS Data Solutions nació de un sueño, al que fuimos dando forma en muchas conversaciones de bar en Alemania, donde Asier vivía y yo cursaba el Erasmus. Captamos un vacío en la utilización del dato y el empleo de tecnologías de última generación para la mejora de procesos de negocio, y con esa idea, la de hacer más eficientes, sostenibles y rentables las empresas, en 2013 fundamos LIS.

Los primeros años fueron duros, pero teníamos claro que el camino elegido era el correcto, así que con tesón, mucho trabajo y la ayuda de familia y amigos conseguimos mantener las fuerzas intactas para luchar por nuestro proyecto, que es ahora el proyecto de todas las personas que forman parte de nuestro sueño.

–¿De qué manera diría que ha repercutido sobre su sector de actividad la crisis sanitaria?

–La crisis provocada por el covid ha acelerado la digitalización en todas las áreas de actividad y muchas empresas han sido conscientes de que la transformación digital no es ya una opción. La competencia y el cambio de hábitos de consumo obliga a incrementar los ratios de eficiencia, calidad, rentabilidad y sostenibilidad, y las nuevas tecnologías disruptivas nos brindan el marco perfecto para conseguirlo, a través de la explotación de información que antes perdíamos.

La dura situación que nos ha tocado vivir nos ha puesto, además, la incertidumbre en un primer plano. Esta es una de las principales problemáticas que afectan a cualquier organización y se puede minimizar o eliminar gracias, por ejemplo, al empleo de inteligencia artificial y al desarrollo de sistemas predictivos, con los que podemos anticiparnos a lo que pasará en un futuro. Muestras son las herramientas de predicción de la demanda o mantenimiento predictivo, imprescindibles ya en la industria 4.0.

«Los primeros años fueron duros pero teníamos claro que el camino elegido era el correcto»

–Dice usted que los datos y la información son el petróleo del siglo XXI, ¿son el camino a seguir para los nuevos emprendedores?

–Hay muchas vías para el emprendimiento, desde luego la ciencia de datos está generando nuevas oportunidades, pero no es la única tendencia de mercado. Lo que sí es cierto es que aunque se emprenda en sectores que nada tienen que ver con la analítica de datos y la inteligencia artificial, es necesario tener en cuenta los grandes beneficios que estas tecnologías aportan a los negocios. La transformación digital ya es un hecho, y quien no aproveche sus potencialidades se quedará en el camino.

–¿Qué le llevó a usted a apostar por la vía del emprendimiento?

–Fue una opción que casi ni me planteé, conocí a mi socio Asier muy joven, como he dicho cursando el Erasmus, y surgió una idea basada en la percepción de una necesidad. A partir de ahí la ilusión hizo el resto, que no abandonáramos el proyecto, que apostáramos fuerte por nuestra convicción y que hayamos podido convertir esa locura inicial en una empresa.

«Transformamos los datos en información que facilite las previsiones y toma de decisiones de negocio»

–¿Cómo diría que ha sido el camino hasta ahora?, ¿cuáles son los principales retos que ha superado?

–El camino, como toda nueva iniciativa, ha tenido altos y bajos. Los primeros años fueron duros, sabíamos que el servicio que ofrecíamos era bueno y necesario, pero tienes que convencer a los primeros clientes, a esas primeras personas que van a confiar su dinero en tu trabajo.

Hemos tenido momentos complicados trabajando mucho para unos resultados que no proyectaban nuestro esfuerzo. Pero insistimos, pusimos aún más ganas y, como estábamos convencidos de que sacaríamos adelante el proyecto, al final salió. Desde que empezaron a llegar los primeros encargos que celebrábamos por todo lo alto, la progresión fue continua, con un elevado incremento en los tres últimos años.

–¿Qué pautas o consejos le daría a alguien que esté pensando en emprender?

–Que confíe en sí mismo y en sus metas, que escuche mucho, que analice constantemente el mercado, las nuevas tendencias, las previsiones de futuro… que se asesore si tiene posibilidad de hacerlo, y que luche por su sueño.

«Me parece interesante que en las escuelas se fomente el espíritu emprendedor, con sus ventajas e inconvenientes»

–¿Necesita nuestro modelo económico que los jóvenes se lancen a emprender?

–En España más del 97% de las empresas son pymes sacadas adelante por personas con espíritu emprendedor. El tejido empresarial está vivo, hay empresas que mueren y otras que tienen que nacer, en consecuencia, como economía necesitamos de nuevos proyectos que dinamicen nuestros pueblos y ciudades, que generen empleo y riqueza.

Cualquier país necesita de emprendedores, si bien a la hora de lanzarse al vacío hay que tener las cosas claras, y un proyecto pensado, madurado y viable porque solo así es posible ponerlo en marcha y generar nuevos puestos de trabajo.

–¿Considera que para que esta cultura emprendedora cuaje entre los jóvenes es necesaria una labor desde los centros educativos?

–Tradicionalmente, a diferencia de lo que sucede en otros países occidentales, nuestra cultura nos ha transmitido que las opciones de vida más seguras son el funcionariado o el trabajo por cuenta ajena. El emprendimiento no es que haya estado denostado, pero desde luego tampoco visibilizado como una buena opción de vida. Me parece interesante que en las escuelas se fomente el espíritu emprendedor, que se hable de todas las opciones que presenta el mundo laboral, con sus ventajas e inconvenientes, y que experimenten con la idea de montar un negocio (proyecto, necesidades, competencia, mercado…).

Objetivos: Completar la gama AIDÓO y crecer en el mercado internacional

Actualmente la mayor parte del trabajo que se realiza desde LIS Data Solutions «está enfocado a predicción de la demanda, mantenimiento predictivo y visión artificial, todas ramas de la matriz Inteligencia Artificial».

De cara al futuro los responsables de la compañía quieren seguir su tendencia de crecimiento, tanto en España como en Alemania y, «en un siguiente salto, poder introducirnos en otros mercado internacionales», para lo cual seguirán «trabajando muy duro», con el mismo tesón que han demostrado hasta ahora.

Desde un punto de vista más estratégico y tecnológico, la compañía cántabra está centrada en «la creación de una suite de software que permita la gestión inteligente de la cadena de suministro». Una de sus aplicaciones ya está disponible en el mercado, se llama AIDÓO Purchases y está destinada a predecir la demanda para simplificar la toma de decisiones en la gestión de stock.

En los próximos meses, la empresa tiene previsto lanzar otra herramienta, AIDÓO Maintenance, orientada hacia el mantenimiento predictivo. A través de ella, el objetivo es «adelantarnos a las necesidades de equipos y líneas».

Finalmente, en la mente de este equipo de emprendedores está la idea de ir completando la gama AIDÓO para generar otras soluciones avanzadas de inteligencia artificial que puedan aplicarse en «la gestión integral de la cadena de suministro».

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