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Deportista a nivel internacional en tiro con arco, campeona de España en 1987, subcampeona en 1990 y 1991 y miembro del equipo nacional, Mar Bolado ha sabido aprovechar al máximo a lo largo de su vida esas constantes que hacen únicos a los deportistas. Así, ... con , «necesarias en la gestión empresarial», puso en marcha hace dos décadas FlexArchery, con las que vende sus cuerdas de arco por medio mundo.
Veinte años de un intenso trabajo y una gran visión empresarial basados en «un profundo conocimiento del mercado así como en cierta audacia y osadía» que ha situado a la empresa de Igollo de Camargo como líderes en el mercado europeo. Todo un camino profesional que hoy es reconocido con el premio a la Trayectoria 2023.
–Con un espíritu de competición derivado de sus años como deportista de éxito, ¿partía con ventaja a la hora de comenzar su negocio?
–Si entendemos que nos enfocamos en un mercado muy concreto y específico que conocía desde dentro como deportista y consumidora de material deportivo, sin duda era una ventaja inicial ser deportista federado lo que no quita para que la complejidad que implica la gestión de una empresa obligue a una formación continua al igual que en cualquier sector empresarial.
–¿Cómo ha aplicado esas cualidades deportivas en su trayectoria empresarial?
–Cualidades como disciplina, orden, planificación, sacrificio, trabajo en equipo etc. que caracterizan en general al deporte y son necesarias en la gestión empresarial las tenía ya 'entrenadas' y forman parte de manera natural de la gestión de la empresa desde los inicios de esta.
–Usted ha dicho en alguna ocasión que ve oportunidades en las limitaciones, ¿a qué retos se ha enfrentado durante estos años que le han valido de estímulo?
–Llama mucho la atención que fabriquemos material deportivo para tiro con arco que es un deporte minoritario con una presencia insignificante en los medios de comunicación de cualquier país, por lo que me he tomado como un reto personal desde nuestro inicio, transmitir a nuestro entorno más inmediato, lo que desde un primer momento conseguimos entre nuestros clientes: imagen de empresa, de industria compleja, de fabricación innovadora y no sólo de deportista destacada que convierte su afición en su profesión, lo que si bien puede servir de referente a nuevos emprendedores no deja de ser una trivialización del esfuerzo que supone cualquier actividad emprendedora.
–¿Cuáles han sido esos puntos fuertes que le han llevado a usted y a su empresa a contar con el prestigio actual?
–Nuestro prestigio actual que nos posiciona como líderes en el mercado europeo viene dado por una trayectoria de más de veinte años que se ha caracterizado siempre por un profundo conocimiento del mercado y sus necesidades y por cierta audacia e incluso osadía a la hora de lanzar y apostar por nuevos productos.
–Sus productos son adquiridos por arqueros de más de 70 países del mundo, ¿dónde reside su factor diferenciador?
–Nuestro principal factor diferenciador frente a nuestra competencia es que controlamos la fabricación del producto en su totalidad, ya que fabricamos las cuerdas pero también la materia prima: los hilos y los forros con que se construyen, y utilizamos herramientas y maquinaria específicamente diseñadas para este fin.
–En 2016 lanzó una línea de calzado deportivo específico para el tiro con arco, ¿pasa el futuro de FlexArchery por la diversificación?
–Diversificación pero siempre dentro de lo que nos identifica: las cuerdas y todo aquello que mejore su rendimiento en el arco. Diseñar y lanzar una línea específica de calzado para tiro con arco fue contemplado como una contribución a nuestro deporte huérfano de un calzado específico a pesar de ser un deporte olímpico y como una potente herramienta de marketing. Actualmente nos enfocamos en dar a conocer nuestros productos a través de redes sociales y patrocinio de eventos internacionales y colaboraciones con equipos y clubes.
–En su factoría de Igollo de Camargo se realiza el 100% de la fabricación, ¿cómo es contar con una empresa como esta en una región como Cantabria?
–FlexArchery nació siendo digital por lo que estar en un pueblo pequeño como Igollo no ha sido una limitación. Bien al contrario, como camargueses estamos orgullosos de llevar el nombre de Camargo por todo el mundo. Recientemente hemos sido nominados por la revista norteamericana 'Bowhunting World' a los premios '2024 Bowhunting world readers choice awards' en la categoría de fabricantes de cuerdas siendo la única empresa no norteamericana nominada. Es una satisfacción contribuir modestamente a poner en el mapa a Camargo y Cantabria en el mundo de nuestro deporte.
–Estos premios reconocen a personas del mundo empresarial comprometidas con una mejora socio-económica de la región. En este sentido, ¿cómo ve a las nuevas generaciones?
–Hay jóvenes muy preparados y capaces, que tienen ganas e ideas pero se enfrentan a un momento muy difícil con una situación política inestable, con una mala situación económica y con una presión fiscal insoportable lo que no propicia sino que más bien desanima a iniciar cualquier aventura empresarial. Premios como Emprendedores Cantabria 2023 contribuyen a generar referentes contra la tendencia dominante que es valorar y recomendar más el mundo funcionarial que el del emprendimiento. Y como país, necesitamos que esa tendencia cambie.
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