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«En el marketing hay que sacar lo mejor de la inteligencia artificial»

«En el marketing hay que sacar lo mejor de la inteligencia artificial»

Andrea de Juan, al cargo de la imagen de marca de la cadena cordobesa de ropa Silbón, dio una charla en el Centro Universitario Cesine

Héctor Ruiz

Santander

Miércoles, 20 de marzo 2024, 07:26

«Valentía», «verdad» y «pasión». Es lo que Andrea de Juan, directora de marketing de la marca de ropa andaluza Silbon, quiso transmitir a los alumnos del Centro Universitario Cesine de Santander en la ponencia que ofreció este lunes dentro del programa Networks 2024. En él participó De Juan como 'caso de éxito', y no es para menos, puesto que puede presumir de una larga carrera. Ahora está al frente de la comunicación y la marca de la mencionada cadena de moda que se encuentra en plena expansión nacional e internacional; entre otros cargos de su carrera, también tuvo la misma responsabilidad, hasta hace un año, en las joyerías Suárez. Y es que precisamente en ello reside para ella la clave de su profesión, «en el continuo cambio» y en el saber «adaptarse a lo que venga». Como la inteligencia artificial, a la que defiende como una aliada más que como una amenaza de la que «hay que sacar lo mejor».

El encuentro en Cesine duró algo más de hora y media en el que la directora de marketing pudo hablar de su experiencia profesional. «Me parece muy interesante que las universidades cuenten con las empresas en sus formaciones», aduce. Sobre todo en un campo tan joven y «en constante cambio» como es el marketing porque es una forma «de adaptarse a los cambios que se producen en el sector» y transmitirlos en las aulas. La sinergia es bilateral porque para ella «es enriquecedor, una oportunidad de compartir ideas y puntos de vista con un segmento muy joven de la población».

Posiblemente en su discurso el término que más repite la ejecutiva sea el de «imagen de marca». A ello lleva dedicándose De Juan más de dos décadas, en configurar lo que la gente debe percibir de las empresas en las que trabaja (principalmente su carrera ha estado centrada en Suárez hasta su salto a Silbón hace un año). Lo que quiere proyectar en la cadena de ropa cordobesa −que inicialmente sólo estaba orientada a hombres y sigue representado más del 85%de su facturación− lo tiene claro: «Diseño», «calidad» y «un precio que convive con todo ello». Eso y que se ligue con «la marca España, que por eso el 60% de nuestro producto está fabricado en la península». Todo ello se suma a un «fuerte compromiso» con la sostenibilidad. ¿Pero ese no es un valor que prácticamente todas las empresas están queriendo potenciar ya? «Sí, es cierto, pero de verdad que en nuestro caso es algo intrínseco, con proyectos muy tangibles, no conozco a ninguna marca que tenga un bosque de árboles», responde.

Silbón, que tiene una facturación de más de 50 millones anuales, está en pleno proceso de expansión. Cerró 2023 con 80 espacios de venta (20 más que en 2022) y con dos establecimientos en Portugal, dos en Francia y tres en México. «En México la marca Europa y España funciona muy bien y hemos empezado con fuerza, en Francia es verdad que está siendo más tímido pero hemos escogido buenas localizaciones de los puntos de venta para llegar a clientes que les guste el buen vestir», apostilla. En Santander también abrieron ahora hará un año su primera tienda y «va muy bien, creo que el hombre del norte y del sur se entiende muy bien a la hora de escoger prendas para su armario».

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