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Eva García
Santander
Lunes, 30 de agosto 2021, 13:44
La empresa santanderina Airway Shield, lanzó su campaña de financiación 'crowdfunding' el pasado 26 de agosto, con la que esperaba obtener 320.000 euros. ¿El objetivo? Comenzar a producir las novedosas mascarillas de intubación que han patentado este año. Lo que no esperaban era conseguir ... el 125% en tan solo dos jornadas. «Pensaba que lo obtendríamos rápido, pero en tres o cuatro semanas. Nadie esperaba cerrarlo en dos días. La gente lo ha entendido y les ha gustado el producto» explica Julio Alonso, el fundador de la empresa.
Tras haber obtenido más del presupuesto que esperaban, la compañía se centra ahora en conseguir los diferentes certificados para distribuir el producto en todo el mundo, no solo en Australia, donde comenzará la fabricación en septiembre. Es allí donde reside y trabaja Alonso y donde tienen el molde que da forma a las mascarillas. «De momento las produciremos en Sidney y las importaremos a Santander como producto de fabricación, desde donde lo distribuiremos. Nos gustaría encontrar un segundo lugar de producción en España, construir un segundo molde cuanto antes» añade el médico y director ejecutivo de la compañía.
Los 400.000 euros recaudados por inversores serán destinados a los costes de fabricación, los estudios clínicos necesarios, el marketing y al crecimiento y desarrollo del equipo, que en la actualidad cuenta con siete personas. «Con esto tendríamos los datos para confirmar que funcionamos bien. Después necesitaremos una segunda ronda de financiación para crecer y llegar a todo el mundo, que es lo que queremos, con distribuidores de productos similares», explica Alonso.
La empresa comenzó su proyecto con ayuda de Red de Talento Cantabria 2030, que les proporcionó inversores privados en la región, donde, como explica el fundador, querían desarrollar el proyecto. Tras la primera ronda de inversión, planearon la campaña de financiación 'crowdfunding' a través de Capital Cell, una plataforma de inversión especializada en salud y biotecnología, con sede en Barcelona. Es así como Airway Shield, que comparte nombre con su producto, ha conseguido el presupuesto que necesitaban para realizar su fabricación. Dada la rapidez de la obtención, pueden comenzar su proyecto. «Hablar con inversores lleva mucho tiempo. Que la campaña haya ido tan rápido nos permite invertir el tiempo que nos hubiera llevado en ponerlo todo en marcha», explica Alonso.
Gracias a Sodercán, la compañía viajará al South Summit de Madrid en octubre, una de las ferias de 'startups' más grandes de Europa, donde representarán a Cantabria junto a otras siete empresas. Además, ya ha comenzado a hablar con el Hospital Virtual Valdecilla para realizar diferentes estudios médicos y de utilidad de su producto. «Santander tiene unas condiciones y una estructura estupendas para poder desarrollar productos médicos, con el Hospital Virtual, Idival y Valdecilla. Nos gustaría encontrar allí las sinergías para estar en Santander cuanto antes», explica el intensivista, que quiere trasladar tanto los estudios como la producción a su ciudad, donde tiene la sede principal de Airway Shield.
Las mascarillas, finalizadas y sometidas a diferentes ensayos clínicos, comenzarán a comercializarse en noviembre. La empresa ya tiene los materiales, plástico de grado médico de diferentes empresas de todo el mundo. Estiman vender 400.000 mascarillas en 2022, cifra que aumentará cada año. También esperan salir a mercado a finales de 2021 y a bolsa en cuatro o cinco años.
La empresa, aunque santanderina, nació en Australia en septiembre de 2020. Es una compañía de productos médicos que, por el momento, solo producirá este modelo universal de mascarilla de intubación, pero más adelante espera poder fabricar un ejemplar pediátrico. A pesar de estar en Brisbane, el intensivista que la fundó quiere que la compañía «se quede en Santander y después salga a bolsa». La mascarilla es el primer dispositivo médico para la intubación endotraqueal que asegura la protección de el paciente y el sanitario que la ejerza. Se fabricará en Sidney, pero se venderá en la región, donde esperan poder distribuirla
La BioExpert Network, la plataforma encargada de evaluar las empresas y aprobar los proyectos de financiación de Capital Cell, calificó Airway Shield con un 75% en 'equipo', un 85% en 'ciencia', un 83% en innovación y un 81% en 'negocio. Esta valoración es la que determina en gran parte el éxito de la campaña 'crowdfunding', según explica Alonso, pues es lo que hace a los inversores confiar en el producto. Este hecho dio al equipo una pista de lo que podían esperar de la campaña, pero no la rapidez con la que han obtenido su objetivo.
Tanto el fundador, Julio Alonso, como el jefe de producto, Eduardo Gutiérrez, son santanderinos. El primero en Australia y el segundo en Santander, comparten esta empresa junto con otros cinco profesionales, de marketing, comunicación médica, diseño industrial e investigación clínica. El equipo seguirá creciendo ahora que cuentan con financiación, para poder profesionalizar más la empresa.
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