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Los datos de matriculaciones en febrero han supuesto un nuevo revés y el desplome en lo que va de año se puede considerar muy importante. En Cantabria, la caída ha sido del 40,4% en lo que va de año y de un 26, ... 9% en el mes de febrero. En ambos casos, las cifras son más altas de la media nacional, según los datos que dieron a conocer ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Este desplome se explica por la débil demanda comercial experimentada desde principios de año, a causa de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP, que motivó un incremento medio del 5% en el precio de los automóviles.
En febrero, las entregas de automóviles en Cantabria se situaron en 520 unidades, lo que se traduce en una bajada del 26,9%, inferior al 38,4% de retroceso en todo el país en comparación con el segundo mes del año precedente. Además, Cantabria fue la quinta comunidad donde más se redujo la matriculación de vehículos comerciales ligeros en los dos primeros meses del año, un 29,2% en comparación con el mismo periodo de 2020, con 199 unidades vendidas, frente al retroceso nacional del 23,9%.
Sin embargo, en términos mensuales la disminución en la región, del 5,6%, con 118 unidades matriculadas, fue inferior a la del conjunto del país que retrocedió un 17,6% y la cuarta más moderada.
Mientras, la matriculación de vehículos industriales retrocedió un 13,8% en Cantabria en el acumulado, correspondiente a 69 unidades matriculadas. De media, las ventas del sector bajaron un 4,1%, con cinco comunidades con crecimientos.
Solo en febrero se matricularon en Cantabria 23 vehículos industriales, un 45,2% menos que en el mismo mes de 2020, lo que supone la mayor caída interanual de todas las comunidades, donde de media estas ventas crecieron un 6,4%. Además, en febrero se matricularon 10 autobuses, sumando un total de 14 desde el inicio del año, un 17,6% menos que en el acumulado de 2020. En España la caída fue del 48,8% hasta febrero.
Por otra parte, la región registró hasta febrero 201 matriculaciones de vehículos híbridos y 42 de electrificados. Concretamente, las matriculaciones de vehículos híbridos subieron un 9,2% en el acumulado, frente a la caída del 5,1% en España. Solo en febrero se matricularon 106 en la región, un 24,7% más que en el mismo mes de 2020, frente al crecimiento nacional del 11%.
Los vehículos electrificados sin embargo se desplomaron un 47,5% en la región hasta febrero, con 42 unidades matriculadas y frente a la reducción nacional del 14,7%. El mes pasado se vendieron 23 coches eléctricos en Cantabria, un 23,3% menos que en febrero del año pasado, frente al incremento del 10,4% en todo el país.
La conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del plan renove y la subida del Impuesto de Matriculación está teniendo un impacto muy negativo en las ventas, especialmente como hemos destacado, sobre las familias. De hecho, el único segmento de venta que crece en febrero son los vehículos de más de 20 años.
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