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La compra de vehículos ha registrado en octubre una caída importante, a pesar de que se mantienen ayudas activas. En Cantabria ha sido de ... un 13,1%, menos que la media nacional del 21%, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam. Curiosamente, la estadística se conoció el mismo día de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria del Plan Moves II que viene a sustituir al Plan Renove Eficiente del Gobierno cántabro para frenar el descenso de las ventas.
En los nueve primeros meses de año la región acumula una caída del 24,8 % con respecto al mismo periodo de 2019. El mes pasado se matricularon 738 turismos y todoterrenos, frente a los 849 de un año antes, mientras que hasta octubre se vendieron 6.248 unidades, 2.000 menos que en los diez primeros meses del 2019.
A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron su caída en el mes de octubre hasta el 21 %, con 74.228 unidades matriculadas, desde el 13 % que bajaron el mes anterior, debido a la evolución del covid y a la incertidumbre sobre sus consecuencias sociales y económicas.
Las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam explican que este recorte podría ser «aún peor» sin las ayudas del Gobierno, por lo que piden que se mantengan el año que viene. Se trata del Plan Renove, dotado con 250 millones de euros para reactivar la adquisición de coches de todas las tecnologías, y el Plan Moves, dotado con 100 millones, en su mayoría destinados a la adquisición de vehículos eléctricos.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros retrocedieron en octubre un 4 % interanual, hasta las 16.574 unidades, y un 30,7 % en el acumulado del año, en tanto que los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el mes con una caída del 28,2 % (28,6 % en el año), que las dejó en 2.777 unidades.
Todos los canales redujeron sus ventas en octubre, sobre todo el de alquiladores, muy vinculado al turismo, que bajó un 46,2 % desde el 31,7 % de septiembre, hasta las 2.884 unidades y ya acumula una caída en estos diez meses del 60,1 %.
A continuación, el canal de particulares cayó un 22,7 %, el doble que en octubre, y quedó en 37.974 unidades (-30,6 % acumulado), y el canal de empresas retrocedió un 15,5 % en octubre y un 30,8 % en lo que va de 2020.
El Gobierno de Cantabria, por medio de su Consejería de Industria, publicó ayer en el BOC, con carácter extraordinario, la orden de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes (Plan Moves II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible) por importe de 1,2 millones de euros que da continuidad a la anterior convocatoria que supuso que durante el último verano Cantabria fuera la comunidad donde más creció la venta de coches. Esta línea de ayudas estará abierta por un plazo de un año tras la publicación de la convocatoria o hasta que se agoten los fondos de la misma.
La orden tiene como novedad que las subvenciones pueden aplicarse a toda clase de vehículos eficientes, eléctricos, híbridos o gas, incluidas motocicletas y furgonetas, y se extiende a la instalación de sistema de cargas comunitarias y a medidas de movilidad sostenible de acceso al trabajo. También pueden aplicarse a vehículos no estrictamente nuevos, que hayan sido matriculados por el concesionario, y los particulares podrán optar a las ayudas de forma retroactiva desde el pasado 18 de junio.
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