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Las ventas de vehículos no levantan cabeza en Cantabria y bajan por encima de la media nacional. Así, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en la región en 6.060 unidades durante 2022, lo que representa un descenso del 9,6 % en ... comparación con 2021. Es una caída más fuerte que la nacional del 5,4%. Además, en diciembre, las ventas de coches en la región alcanzaron las 646 unidades, lo que se traduce en un retroceso del 1,7% en la comparativa con el último mes del ejercicio pasado.
Hay que destacar que son las ventas a las empresas las que más descienden. Concretamente, un 14,74% frente al 7,89% que lo hace en el caso de los particulares.
6.060vehículos se matricularon en la región en 2022, 644 menos que el año anterior
2.660vehículos vendidos el año pasado en Cantabria son ya híbridos o eléctricos
De otro lado es importante que las ventas de los vehículos diesel han bajado 30,95% y las de los de gasolina un 18,94% mientras que suben en el caso de los turismos híbridos y eléctricos y lo hacen un 13,97%.
La marca mas vendida en Cantabria es Kia (632 unidades), seguida de Toyota (597 unidades; Seat y Hyundai 467 unidades cada una ); Citroën (433 unidades); Renault (429 unidades) y Dacia (353 unidades).
En España estas matriculaciones se situaron en 813.396 unidades durante el pasado año, un 5,4 por ciento menos que un año antes y por debajo de las previsiones de 830.000 unidades al cierre del ejercicio.
Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), este retroceso en comparación con las estimaciones de 830.000 unidades se explica por la caída de las ventas experimentada en diciembre, a causa de los problemas de transporte de vehículos a los concesionarios, lo que ha ocasionado que «miles de vehículos» queden parados en puertos y campas, retrasando su entrega a los clientes.
En diciembre, las ventas de coches en España alcanzaron un volumen de 73.927 unidades, lo que se traduce en un significativo retroceso del 14,1% en la comparativa con el último mes del ejercicio pasado.
De su lado, las empresas de alquiler de automóviles finalizaron el ejercicio pasado con 98.888 turismos y todoterrenos adquiridos, lo que se traduce en una disminución del 35,1%. En diciembre, registraron una subida del 54,6%, hasta 6.281 unidades.
Desde Anfac, Faconauto y Ganvam apuntaron que los volúmenes de cierre de 2022 se vieron afectados por las dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios, lo que ha provocado que miles de automóviles permanezcan detenidos en los puertos y campas.
No obstante, señalaron que 2022 fue un año «complicado» para el mercado español, con motivo de factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés que han condicionado la decisión de compra de los usuarios.
El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, explicó que estos factores dejan un «escenario desfavorable» para 2023, cuando se debería «abordar el asalto a la frontera de las 900.000 unidades».
Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que el mercado no pudo cambiar en 2022 su tendencia negativa, a causa de los «persistentes cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, lo que ha condicionado mucho la actividad de los concesionarios».
«En este tercer ejercicio seguido en negativo, en el que se han registrado unas 400.000 unidades menos que antes de la pandemia, la falta de oferta ha hecho mella en el mercado y todo apunta a que, aunque con menor intensidad, lo seguirá haciendo en 2023, con el riesgo que supone para el empleo y la competitividad del sector», destacó la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.
En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles matriculados en España durante el ejercicio pasado, la cifra media se situó en 119 gramos por kilómetro recorrido, una rebaja del 2,3% respecto a los datos de 2021.
A este descenso de las emisiones de CO2 contribuyó el avance de los modelos electrificados y de energías alternativas, que coparon el 40,9% del mercado anual, por delante de los modelos diesel (17,2%), mientras que los de gasolina representaron el 41,9% de las ventas.
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