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Puede que el público general no haya oído hablar del software de gestión de investigación Fundanet, lanzado por la compañía tecnológica cántabra Semicrol, sin embargo no ocurre lo mismo para los usuarios académicos. De hecho, se trata de la herramienta de este tipo referencia en ... nuestro país, y su implantación ya ha alcanzado a Latinoamérica. Y el siguiente lugar que piensa colonizar es Estados Unidos. Así lo reconoció la compañía en un reciente congreso que celebraron en Santander en el que fija el desembarco en Norteamérica en 2025.
Fundanet se ha convertido en un sistema operativo de gran valor y reconocimiento para la mayoría de las fundaciones dedicadas a la investigación en España. Así lo destaca la propia empresa asentada en Cantabria, al tiempo que incide en la gestión tan especializada que realizan los centros de investigación donde tienen que encarar desafíos que no se cubren con los sistemas de gestión generalistas (ERPs) y que ha llevado a que en los últimos 15 años cada vez más entidades apuesten por este sistema de gestión especialista. «Tanto Centros de Investigación, Fundaciones, Universidad o Institutos Biomédicos han ido adoptando sus procesos preparados específicamente para una gestión cada vez más exigente y con mayor carga de reporte a diferentes entidades y actualmente es muy difícil encontrar un centro que haga su gestión fuera del universo Fundanet», destacan desde Semicol.
De esta forma, el director Internacional de Fundanet, Vicente Alciturri, indica el esfuerzo que su compañía está realizando para evolucionar el producto y aportar soluciones tecnológicamente avanzadas logrando posicionarse con firmeza en España, Latinoamérica y, apostilla, «en un futuro próximo en Estados Unidos».
Con ese nuevo horizonte, se propiciará un «acceso a un mercado global» para este software con ADN cántabro que ya goza de un reputación en el sector y su valor como gestor integral de la investigación y que «comienza a ser reconocido fuera de nuestras fronteras», insisten desde Semicrol. Una reputación que ha empezado a labrarse en Norteamércia gracias a la colaboración con 'partners' especializados de referencia, como Open Clinica a través de unas colaboraciones empresariales que también facilita el enriquecimiento y la ampliación del alcance de las propias soluciones informáticas ofrecidas.
Las Fundaciones y sus centros de investigación son organismos complejos que requieren agilidad y eficiencia en su día a día. Fundanet aporta soluciones especializadas para cada uno de sus departamentos de manera integral. El número de usuarios en constante crecimiento demandan formación continua y especializada, por ello Fundanet ya cuentan con su propia Academia, Fundanet Academy, que permite no solo aprender las buenas prácticas en la gestión, sino también la certificación oficial en el uso de Fundanet.
El crecimiento de la plataforma impulsada por Semicol es tal que ha servido de base para que, hace unos días, se celebrase el primer Congreso de Fundanet. Una cita que reunió a más de 130 profesionales de la investigación de diferentes ámbitos desde los biomédicos, a los nanomateriales o física en la que se presentó el software como una herramienta que consigue organizar la información de manera estructurada, permitiendo al usuario la fácil extracción de datos e indicadores. «La respuesta que ha tenido toda la comunidad de usuarios ha sido impresionante y ha superado muchísimo nuestras expectativas», aseguró Natalia Alciturri, CEO de Semicrol, quien ha destacado «el alto nivel de colaboración y cercanía de los asistentes»
«Mi experiencia con Fundanet es un matrimonio que dura ya 12 años, y puedo decir que brindan una atención muy humana», ha señalado la Directora de Gestión en Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, Raquel Carnicero. Por su parte, el responsable de Proyectos Institucionales del Hospital Universitario La Paz de Madrid, José Luis Narro, ha destacado la relación de exclusividad que tiene con Fundanet, «llevamos muchos años trabajando con ella y no tenemos otro sistema de gestión, es la única fuente de datos que tenemos, por lo tanto es nuestra Biblia en la que vamos a buscar y meter todo lo que hacemos dentro de la Fundación».
Durante el congreso también se dirigió la atención de los asistentes hacia qué criterios de seguridad son los adecuados para preservar la inmunidad de los datos almacenados en el software, resaltando el doble factor de autenticación como la medida de seguridad por excelencia, además de otras recomendaciones. «Los ordenadores de trabajo están monitorizados, y como tal deben servir estrictamente a tareas relacionadas con nuestra actividad profesional», ha indicado el responsable de Seguridad de la Información del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, Javier Ripoll.
La primera edición de este congreso, que ha contado con la colaboración de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercán) y el hotel Bahía de Santander, reunió en la ciudad a más de 120 representantes de organismos como la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF); el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA); la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ); la Fundació Sant Joan de Déu (SJD); el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL); la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IDIPAZ); el Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell (Parc Tauli); el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL); el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia (ISS LA FE) y la Fundación AnaCarolina Díez Mahou.
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