José Miñones
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José Miñones
Puede que no lo sepa, pero lo más probable es que esas manzanas que compró en el mercado de la Esperanza o en su tienda de barrio antes de estar en su nevera pasaron por Mercasantander. Y lo que todavía más probablemente desconozca es que ... ese gran punto logístico está participado casi al 50% por el Ayuntamiento de Santander y una sociedad pública llamada Mercasa, y que está detrás de otra instalaciones similares en otros 23 ayuntamientos de España. Precisamente, el presidente de dicha sociedad, José Miñones −que fue ministro de Sanidad de marzo a noviembre de 2023− visitó esta semana la capital cántabra para abordar la situación de Mercasantander, que según explicó necesita de una ampliación.
–Usted mismo reconoce que Mercasa es un gran desconocido.
–Sí que lo es, pero la realidad demuestra que tanto la empresa como toda su red de mercas son esenciales. Mercasa más que el socio técnico es el vecino que tiene cada ayuntamiento y cada ciudad en donde estamos para garantizar que lleguen los alimentos a las familias. Movemos nueve millones de toneladas de producto fresco en 24 ayuntamientos y somos referentes, no solo nacionales, sino internacionales porque somos la primera línea de red de mercados del mundo. Y aún con esas es un gran desconocido. La mayoría de gente sabe de Mercamadrid, Mercasantander, Mercagalicia..., pero no saben de su funcionamiento porque son recintos cerrados en donde solo operan los que están ahí (mayoristas, empresas y quienes prestan el servicio), lo cual dificulta mucho que el público general los conozcan.
–¿Es esencial que haya un servicio público detrás de estas superficies?
–Creo que la pandemia se encargó de demostrarlo ya que aún con todo lo que pasó si ibas al supermercado o a tu tienda de barrio encontrabas el producto y no se produjo un desabastecimiento. Eso fue gracias a que detrás de todas estas tiendas, de los mercados municipales, de los supermercados de barrio estaba precisamente Mercasa con esa red funcionando. Hay que tener en cuenta que el 70% de las frutas, verduras y hortalizas; el 50% del pescado; y el 50% de la carne que se consume en los hogares de España viene de esta red. Tenemos una facturación de 24.000 millones de euros que supone el 1,6% del PIB.
–También la hostelería forma parte de la red.
–La hostelería y todo lo que es la Horeca es cierto que se trabaja a través de minoristas pero no tenemos lo que es el servicio de hostelería directamente en la merca, sobre todo por los horarios, ya que ellos no pueden acercarse a las cuatro y media de la mañana hasta la superficie para la compra; y ese es precisamente uno de los objetivos que tratamos ahora de conseguir de cara a los próximos años. En concreto, a través la digitalización, mediante procedimientos de última milla de distribución a demanda, queremos incorporarlos directamente.
–Usted se ha hecho cargo de Mercasa recientemente, justo al finalizar el plan estratégico fijado por cinco años. ¿Qué viene a continuación?
–Estamos ahora en pleno procedimiento de finalización del mismo y tenemos definido cuáles deben ser las líneas estratégicas, en concreto una prioritaria es la línea de negocio, es decir, seguir fortaleciéndonos al tiempo que afianzamos toda la red de mercas. Todo ello con un compromiso de ir mejorando en sostenibilidad, con el proyecto que comentaba de última milla y hacia todo lo que tiene que ver con las autopistas ferroviarias, es decir, llevar el producto fresco a través del ferrocarril. Asimismo, queremos apoyar a los propios mercados municipales para respaldar en la parte técnica a los ayuntamientos y conseguir que sean eficientes y eficaces.
–¿Cuál es el objetivo de su visita a Santander?
–El objetivo primordial es reunirnos con nuestro socio directo, que es la Alcaldía para abordar todos los proyectos de futuro que tenemos entre manos, las inversiones a realizar y hacer una planificación a medio y largo plazo. Hay que tener en cuenta que la zona de Mercasantander de frutas, verduras y hortalizas está al 98% y la de pescado al 80% así que necesitamos hacer la previsión de lo que va a hacer falta para atraer nuevos clientes.
–Pero el número de negocios que hay en Mercasantander se ha reducido en los últimos años...
–Si, pero eso se debe a una reducción de socios, los que hay abarcan más puestos. Ahora mismo hay 56 empresas en las instalaciones, entre ellas tres gigantes del pescado como son Compesca, Froxá y Barandica y otras de gran relevancia como Britor, Salami y Food 2000. De hecho, la zona de actividades común con parcelas que ponemos a disposición de las empresas está prácticamente ya 100% y de hecho de las instalaciones el último año salieron 25.329 toneladas de producto y lleva los últimos tres años con resultados positivos por encima de los 200.000 euros, casi el doble que hace diez años. Sí que es cierto, que la tendencia es que baje lo es la zona de pescado, porque Santander tiene una lonja potente, mientras va al alza lo que es la parte verde y hortalizas.
–Además de esa ampliación que menciona, ¿hay otros planes para Mercasantander?
–Para mí la clave del futuro y del proyecto pasa por centros de última milla que comentaba antes, es decir, construir dentro de las mercas, que son ubicaciones estratégicas en conexiones, centros de distribución con los que puedas distribuir el producto a lo que es la ciudad de Santander y alrededores con vehículos eléctricos, pero en horarios establecidos y además aglutinar los clientes de forma que la hostelería, pueda tener el producto a demanda.
–¿Cómo ha afectado la inflación en los mercas?
–Las medidas que se han adaptado a nivel general han sido positivas, sobre todo en ciertos productos que eran básicos y hemos visto cómo esa inflación se ha corregido y ahora estamos nuevamente en las cifras más bajas con respecto hace tres años, y es cierto que lo que estamos viendo es que las ventas se han seguido incrementando. Por lo tanto, los propios productores, los propios mayoristas han tenido una afección muy baja en lo que es, en este caso, el precio o la inflación. Puede que le haya afectado más a las grandes superficies pero no a nuestro socio directo que es la tienda o el súper de barrio o el mercado municipal.
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