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Merce Mariño, directora tecnológica en Amazon Web Services (AWS) Iberia, participó este martes en la mesa redonda 'IA–Casos de éxito: Europa, España y Cantabria' que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dentro del Curso de Verano '¡Prepárate! Revolución IA: Impactando en el mundo que nos rodea'.
La responsable de este área en la multinacional, en palabras a El Diario Montañés, relataba cómo el pasado 5 de junio tuvieron la oportunidad de escuchar varios casos de uso en Mapfre, BBVA, Naturgy, Verisure, Devo o Screening Eagle, quienes compartieron su satisfacción con la integración de la inteligencia artificial en sus compañías.
Además, destacó que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) trabaja con AWS desde 2022, cuando comenzaron con el proyecto Cohorte Cantabria, trasladando los datos a la nube y desarrollando algoritmos de inteligencia artificial que ayuden en el diagnóstico y avancen en la medicina de precisión. También alabó el proyecto Cañia, el cuál, mediante un funcionamiento similar, permite a los profesionales sanitarios, sociosanitarios y farmacéuticos realizar una lectura automatizada en tiempo real de los test de antígenos.
De cara al futuro, pronosticó que esta tecnología puede ser implantada «en el sector industrial, donde se podría mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación, reducir los tiempos de inactividad y garantizar una mayor calidad; y en el ámbito turístico, donde los asistentes virtuales podrían ofrecer experiencias más personalizadas a los visitantes, recomendándoles actividades y servicios adaptados a sus preferencias», explicó.
«Además, la inteligencia artificial puede contribuir a abordar algunos de los retos sociales y medioambientales de la región, como la despoblación rural o la sostenibilidad. Por ejemplo, los modelos de IA podrían ayudar a diseñar soluciones de movilidad más eficientes o a predecir y mitigar los efectos del cambio climático», concluyó.
Mariño también quiso resaltar las opciones que se abren para el mundo rural, especialmente para sectores como la agricultura o la ganadería, donde esta tecnología puede ser «una herramienta muy valiosa para ayudar a los productores a tomar decisiones más acertadas, optimizar sus recursos y mejorar su productividad de forma respetuosa con el medio ambiente», afirmó.
«También puede contribuir a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales. Por ejemplo, mediante asistentes virtuales que ayuden a las personas mayores con sus tareas cotidianas o sistemas de monitorización remota de la salud. Y esto, por ejemplo, es un proyecto de colaboración que desde AWS hemos realizado con Alexa y Cruz Roja y está funcionando muy bien», añadió la responsable de tecnología de Amazon.
Otro tema a abordar fue el de la ciberseguridad, donde cree que «la inteligencia artificial tiene un gran potencial para mejorarla. Los modelos de IA pueden analizar enormes cantidades de datos de seguridad, identificar patrones sospechosos y amenazas emergentes de manera mucho más rápida y precisa que los métodos tradicionales. Esto permite a las organizaciones anticiparse y responder de forma más efectiva a los ciberataques».
Aunque también admitió «que la IA puede ser utilizada por los ciberdelincuentes para lanzar ataques más sofisticados y a mayor escala. Por ejemplo, los chatbots de IA generativa podrían generar contenido malicioso o suplantaciones de identidad cada vez más convincentes. Por eso es crucial que sigamos invirtiendo en investigación y desarrollo para fortalecer la ciberseguridad basada en IA, al mismo tiempo que implementamos controles y regulaciones adecuados», comentó.
Amazon también está aplicando, según explica la propia Mariño, IA en otras áreas, como el aprendizaje automático (machine learning), el cual llevan desarrollando durante más de 25 años, «tanto para servicios orientados al cliente como para operaciones internas, desde los motores de recomendación que personalizan la experiencia de compra, hasta los robots impulsados por IA que optimizan la gestión de pedidos».
Esto se extiende a toda su cadena, desde la logística para el suministro hasta el servicio al cliente y el desarrollo de nuevos productos: «Utilizamos modelos de aprendizaje automático para optimizar las rutas de entrega, predecir la demanda y abastecer nuestros centros de distribución de manera eficiente. También empleamos IA generativa para crear contenido personalizado para nuestros clientes, como descripciones de productos o recomendaciones. Y en nuestros centros de atención al cliente, los asistentes virtuales ayudan a los agentes a responder más rápido y de manera más precisa a las consultas de los usuarios», destacó.
Ahora, el reto es la gestión de datos, donde la compañía americana se sirve de esta nueva tecnología para extraer «'insights' valiosos de grandes volúmenes de información, identificar patrones ocultos y generar predicciones y recomendaciones personalizadas.» Pero, aunque esto les abra muchas posibilidades de mejora en la toma de decisiones, la optimización de procesos y la recomendación de productos y servicios a nuestros clientes, también son conscientes de que encarna riesgos, «como la posibilidad de perpetuar sesgos o generar contenido engañoso».
Por eso desde Amazon explican que han implementado controles y principios éticos para el uso responsable de la IA, asegurándose de que respeta la privacidad, la seguridad y los derechos de las personas. «Creemos que la clave está en encontrar el equilibrio adecuado entre aprovechar todo el potencial de la IA y gestionarla de manera ética y transparente», analiza su responsable de tecnología.
«En Amazon Web Services damos la bienvenida a la nueva regulación europea sobre inteligencia artificial. Creemos que es una medida necesaria y positiva para garantizar que esta tecnología se desarrolle y se utilice de manera ética y responsable, protegiendo los derechos de los ciudadanos», destacó Mariño, quien cree que esta nueva ley establecerá requisitos y salvaguardas en áreas clave como la transparencia, la seguridad y la no discriminación. «Esto está totalmente alineado con nuestros propios principios y prácticas en el uso de la IA, que siempre han priorizado la confianza y la sostenibilidad a largo plazo».
De cara al futuro, esperan que esta regulación ayude a generar más confianza en la adopción de la IA, al tiempo que se impulsa la innovación en este campo. «Nuestros equipos ya están trabajando para adaptar nuestros servicios y herramientas a los nuevos requisitos, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes soluciones que incluyan esta tecnología», argumentó Mariño.
La responsable de la firma americana también se refirió al proyecto que esta ha realizado en España, recalcando que esta inversión de 15.700 millones para la ampliación de la 'Region Cloud' con la que cuentan en Aragón «generará un impacto positivo», creando 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual, y contribuyendo con 21.600 millones de euros al PIB de España hasta 2033.
«Estamos entusiasmados con la oportunidad de brindar servicios de vanguardia a nuestros clientes españoles como BBVA, Insud Pharma y Cruz Roja, y contribuir al crecimiento económico de la región», recalcó Mariño, que quiso poner en valor la apuesta que hizo su empresa en 2022 al optar por España para su 'Region Cloud'
Además, quiso destacar que el proyecto cuenta con un «enfoque holístico en eficiencia energética y gestión del agua», ya que desde su apertura en 2022 han compensado el 100% de la electricidad empleada con energía renovable.
«Utilizamos soluciones de refrigeración avanzadas, paneles solares y otras fuentes de energía renovable para reducir al mínimo nuestro consumo eléctrico. Además, implementamos sistemas de captación y reutilización de agua de lluvia, así como tecnologías de tratamiento y reciclaje del usado en los procesos de refrigeración. Nos hemos comprometido a ser positivos en consumo hídrico antes de 2030, devolviendo a la comunidad más agua de la que empleamos en nuestras operaciones», expuso la responsable.
Pensando en el futuro de este proyecto, se mostró emocionada por «el papel clave que jugarán la inteligencia artificial y el 'machine learning' en nuestros esfuerzos de sostenibilidad. Estamos desarrollando modelos de IA que nos permiten predecir con precisión las necesidades energéticas y de agua de nuestros centros de datos, optimizando en tiempo real el uso de estos recursos. Asimismo, exploramos el uso de la IA generativa para diseñar soluciones de infraestructura aún más eficientes y sostenibles». Estamos orgullosos de poder contribuir a un futuro más verde y sostenible a través de la innovación tecnológica».
Por último, quiso destacar el papel que Amazon está jugando en el entorno más cercano en esta materia: «En Aragón, hemos colaborado con socios locales en dos proyectos hídricos que emplean nuestra tecnología en la nube para detectar y reducir la pérdida de agua a través de fugas en tuberías antiguas en los sistemas de canalización de la comunidad, y aumentar el flujo de agua reutilizada hacia las granjas locales», concluyó.
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