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El proyecto de embarcaciones ecológicas impulsado por la compañía cántabra Metaltec Naval está a las puertas de saltar de nivel. Así lo confirma la propia empresa, con instalaciones en el Polígono de Raos, después de resultar adjudicataria, en alianza con ALSA, de un proyecto para ... trasladar pasajeros por diferentes puntos del Puerto de Barcelona. Dichos trayectos se llevarán a cabo con dos barcos sostenibles que se están fabricando ya en las dependencias de Camargo. El servicio, de hecho, entrará en funcionamiento en Cataluña el 1 de julio.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona aprobó aproximadamente hace 20 días la concesión por 15 años al Grupo ALSA del servicio 'Bus Nautic', que unirá el área de Colón/La Rambla con la Nova Bocana/Marina Vela en la dársena catalana.
El proyecto persigue la conexión de estos dos puntos del interior del puerto y descongestionar el intenso tráfico rodado que circula por el centro de la ciudad, además de evitar rodeos por la playa de la Barceloneta y coadyuvar a aliviar en buena medida los colapsos estivales ligados a la afluencia de turistas en la zona.
La actuación tiene impacto en la industria regional, pues Metaltec es la encargada de la fabricación de los barcos. La compañía se asoció con ALSA para este tipo de proyectos sostenibles y lleva años desarrollando embarcaciones electrosolares bajo la marca Ecoboat.
La empresa camarguesa tiene actualmente estandarizados dos modelos diferentes, que precisamente enviará a aguas catalanas. Se trata de dos catamaranes cero emisiones de 56 y 84 plazas que funcionarán 12 horas diarias. «Las exigencias del pliego redactado por la Autoridad Portuaria de Barcelona han sido muy elevadas, consiguiendo el Grupo ALSA la máxima puntuación en gran medida debido a las características y altas prestaciones de los modelos que se fabrican en el Polígono de Raos», sostiene Metaltec. Entre los competidores se encontraban la Naviera Grimaldi y un consorcio catalán liderado por TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona).
Dentro del condicionado de la concesión se autoriza la instalación de embarcaderos en los dos puntos previstos inicialmente, con la posibilidad de ampliar a otras zonas dentro del propio puerto. En este caso se irán incorporando más unidades de embarcaciones Ecoboat, según la demanda del servicio. También está previsto habilitar una Estación Marítima para la gestión de pasajeros, con servicio de restauración y terraza.
Según Enrique Arriola, director de Metaltec, la compañía se prepara para un nuevo salto en su desarrollo, empujada por su fructífera sociedad con ALSA y en vistas a captar nuevos contratos en los próximos meses.
De ahí que ya esté analizando una ampliación de sus instalaciones, preferiblemente en Raos, tras el «espaldarazo» de Barcelona. La idea es «industrializar» todos los procesos de fabricación, de modo que se pueda pasar de tres o cuatro unidades entregadas cada ejercicio a unas diez.
Entre las opciones para expandir su capacidad productiva está la antigua campa donde se levantaba la discoteca Aqua, que se quedó Metaltec, aunque hay otros posibles emplazamientos.
A día de hoy la compañía tiene 14 empleados. «La idea es poder pasar a 50 operarios», avanza Arriola.
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