

Secciones
Servicios
Destacamos
Migiboy Tekstil es el grupo con fábricas en Turquía que se encuentra detrás de la única oferta por la unidad productiva de Sniace recibida ... por los administradores concursales de la antigua cotizada con complejo industrial en Torrelavega. Una propuesta que ha llevado a José Luis Ramos Fortea y Pedro Vilella a solicitar ocho días para estudiarla por sus particularidades, en especial su baja cuantía y ciertas «complicaciones» en el encaje del plan de liquidación.
A partir de ahí, lo que señalan otras fuentes en torno a la buena perspectiva en cuanto a viabilidad futura y de negocio. Migiboy está especializada en la producción textil, con experiencia en viscosa y varias plantas de hilatura. Como primeras dimensiones, cuenta con una trayectoria de más de 40 años en el país otomano y unos 750 trabajadores.
La empresa es propiedad de la familia Canpolat, cuyos dueños acudieron a Torrelavega en un primer momento interesados por la maquinaria instalada en Viscocel -nueva en lo que concierne a la producción de fibra 'shortcut'-, una visita que hizo variar de forma progresiva el planteamiento, hasta ir solicitando más y más detallada documentación técnica y económica, para finalmente presentar una oferta cuando expiraba el plazo.
40años de trayectoria acompañan la vida del grupo Migiboy Tekstil, que puja por la unidad productiva de Sniace.
«Contribuimos a la economía de nuestro país produciendo todo tipo de tejidos de punto y tejidos, y exportando al mercado interno y varios países. Como Migiboy Tekstil estamos entre las empresas líderes de la industria turca con nuestra experiencia de más de 40 años», explica la propia organización en su información corporativa.
No sólo eso, sino que el grupo está diversificando su actividad en lo que denomina como «crecientes inversiones» en sectores como la construcción, la energía y la gestión hotelera.
En Cantabria Migiboy Tekstil ha visto la oportunidad de consolidar un «ciclo vertical» en la producción de fibra y viscosa. Inicialmente el grupo se estaba planteando levantar un nuevo centro productivo en Turquía, pero la planta de Viscocel de Sniace ha hecho cambiar el planteamiento. Fuentes conocedoras del sector señalan la experiencia de Migiboy en un país como el turco que se ha consolidado como productor textil a nivel mundial.
En cuanto a sus centros, en la página web de la organización figura que la empresa «contribuye a la economía del país mediante la producción de géneros de punto/tejidos, hilados y la venta de sus productos en mercados extranjeros y nacionales. Produce hilo en las provincias de Kirklareli y Kahramanmaras, y en nuestra fábrica de Çorlu se realiza tejido, tinte y serigrafía». En paralelo, diversos puntos de atención y venta en Estambul.
«Nuestro deseo es ser útiles produciendo, dando empleo y dejando trabajo, porque 'lo mejor del hombre es lo que es útil a la humanidad'». El mensaje proviene del presidente de la Junta de Migiboy Tekstil, Vehbi Canbpolat, una voluntad que se concreta en diferentes actuaciones en beneficio de la comunidad y de trabajo social. Como ejemplo, una escuela de educación secundaria donada al Ministerio de Educación Nacional en la que estudian 1.300 alumnos; 12 organizaciones benéficas; obras para terminar mezquitas; o un servicio de comidas para 150 familias necesitadas en los entornos de Çorlu y Kirklareli.
Una carta de presentación que en todo caso aún no se sabe si valdrá para poder tomar el relevo de los antiguos cimientos de Sniace. Los concursales comunicarán en días su decisión aceptando la propuesta o aduciendo que no satisface los intereses de los acreedores. En caso de negativa, se procedería a la venta por lotes de Sniace, lo que igualmente demoraría el proceso de liquidación y esfumaría cualquier posibilidad de continuar con la actividad como hasta la fecha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.