Borrar
AFP
El criptoescándalo de Milei reaviva el riesgo de la irrupción política en las 'memecoin'

El criptoescándalo de Milei reaviva el riesgo de la irrupción política en las 'memecoin'

El presidente argentino defiende que solo difundió, y no promocionó, la moneda virtual con la que miles de personas perdieron toda su inversión

Martes, 18 de febrero 2025, 10:44

Los sesgos especulativos que han rodeado al mercado de las criptomonedas desde su nacimiento vuelven a estar en la diana de los inversores. Y también de los propios agentes de esta industria, que empiezan a observar con preocupación la imprevisible irrupción del mundo de la política en el sector.

El presidente de Argentina, Javier Milei, se ha visto inmerso estos días en un escándalo financiero, después de invitar en sus redes sociales a invertir en la 'memecoin' $LIBRA, como se conocen a las criptomonedas que carecen de utilidad real y que suelen surgir al al calor de tendencias virales de internet. Por lo general, comienzan como una broma y todo se queda ahí. Pero algunas logran ganar popularidad y valor si consiguen atraer a una gran comunidad.

El problema de $LIBRA es que la euforia inicial de los inversores que decidieron seguir el tuit de Milei –que incluía un enlace a un supuesto proyecto empresarial detrás de la moneda virtual– apenas duró unas horas, con un repentino desplome que provocó la pérdida de todo lo invertido.

El presidente argentino ha intentado desmarcarse de este posible fraude, que ha desembocado en cientos de denuncias ante los tribunales por parte de los afectados, que se cuentan por miles. «Yo no lo promocioné, solo lo difundí», justificaba en la noche del lunes Milei en una televisión local. El inquilino de la Casa Rosada se considera, de hecho, una víctima del sistema y asegura que quienes «participaron» lo hicieron «voluntariamente».

Es resumen, echa la culpa a los inversores. «Es un problema entre privados porque aquí el Estado no juega ningún rol, que eso quede claro», insistió. Aseguró además que la mayoría de afectados son estadounidenses y chinos, no argentinos, frente a las estimaciones que apuntan a un impacto sobre más de 44.000 inversores.

No es la primera vez que la injerencia política agita el mundo de las criptomonedas. Pero sí la primera que deriva en reclamaciones judiciales que, según los expertos, pueden generar un enorme coste político al mandatario.

La proliferación de estas 'memecoins' se ha hecho más relevante desde que comenzó el proceso electoral en EE UU. Solo la previsión de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ya provocó fuertes repuntes en las criptos más populares como el bitcóin, ante la perspectiva de una menor presión regulatoria. En este caso, hablamos de un mercado aunque muy volátil, ya consolidado. Pero el propio Trump, apenas unos días antes de su toma de posesión, lanzó las 'memecoins' $TRUMP y $MELANIA.

De la noche a la mañana, llegaron a tener un valor de mercado de más de 14.000 millones de euros. Y pocos días después se desplomaron, sin ningún valor subyacente detrás. El mismo resultado –el de una abrupta subida que da paso de manera casi inmediata al desplome– ocurrió en la República Centroafricana hace unas semanas, cuando el presidente Faustin Archange decidió lanzar su propia criptomoneda CAR.

«Es difícil distinguir si se trata de un fraude o no, independientemente de que exista una trampa para atraer a los inversores», advierten desde una gestora nacional, donde consideran que esta situación ha empezado a preocupar a la industria de criptoactivos ante el riesgo de que estos casos desemboquen en una pérdida de confianza por parte de los inversores.

De momento, y aunque las consecuencias políticas del escándalo en Argentina están aún por determinar, el principal grupo parlamentario opositor del país, Unión por la Patria (UxP), ya ha anunciado que presentará una solicitud de apertura de juicio político contra Milei, al que han achacado la estafa, denunciando su «enorme gravedad» y que se trata de un «escándalo sin precedentes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El criptoescándalo de Milei reaviva el riesgo de la irrupción política en las 'memecoin'