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Un conductor conecta su vehículo a una fuente de alimentación. JUANJO SANTAMARÍA
Casi la mitad de los vehículos vendidos en 2023 fueron eléctricos o híbridos

Casi la mitad de los vehículos vendidos en 2023 fueron eléctricos o híbridos

Cantabria registra un incremento del 13,7% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos con respecto al ejercicio de 2022

Lucía Alcolea

Santander

Miércoles, 3 de enero 2024, 01:00

Satisfacción, pero contenida. El sector de la automoción comienza a recuperarse en Cantabria, tras el duro golpe que asestó la pandemia a la venta ... de vehículos, y cierra 2023 con 6.894 matriculaciones de turismos y todoterrenos, un 13,76% más que el año anterior. La Comunidad Autónoma sigue por tanto la tendencia al alza que se da a nivel nacional y empieza a coger aire, aunque no alcanza las optimistas cifras de los años prepandemia ni las previsiones de las patronales del sector. Lo hace además apúntandose a la transición hacia la descarbonización, apostando por la compra de vehículos híbridos o eléctricos. De hecho, de los cerca de siete mil turismos que se matricularon el año pasado en la región, 3.435 eran de otros combustibles (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y gas). Casi el 50% de la cuota del mercado. La gasolina resiste -se han vendido 2.271 turismos, un 7,3% más que el año pasado- y hay una tendencia a la desaparición de los motores diesel, de los cuales se han registrado 688 ventas, apenas un 10% del total. La cifra supone una caída interanual de 16,3%, lo que convierte al diesel en una opción prácticamente residual. Los números indican que los ciudadanos cántabros apuestan cada vez más por una circulación 'limpia', con la que reducir las emisiones de C02 a la atmósfera. Aunque en Cantabria no existan todavía ciudades con Zona de Bajas Emisiones -Torrelavega ha planteado un proyecto, que de momento no ha entrado en vigor-.

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