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La colaboración entre SEG Automotive y Nuuk Mobility Solutions permitirá el lanzamiento en noviembre de una nueva línea de motos eléctricas, cuyos primeros prototipos ya utiliza Correos. Unas motos con señas de identidad cántabras, ya que la fábrica de SEG Automotive en Treto es el ... proveedor oficial del motor eléctrico y de la centralita de control de las motocicletas (la tarjeta VCU), desarrollada conjuntamente por la planta cántabra y Nuuk.
El director de la fábrica de Treto, Iñaki Calvo, que esta mañana ha presentado los tres modelos de moto eléctrica en los que trabaja la factoría, acompañado por Ixone Busturia, directora adjunta de Nuuk, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, considera «un hito muy importante» para la planta cántabra el acuerdo firmado con la empresa vasca con sede en Amorebieta. «Para nosotros supone un reto el desarrollo de la tarjeta controladora de estos vehículos», señaló Calvo, que insistió en la importancia que supone para la compañía ser el proveedor del motor eléctrico de 48 voltios y de la centralita de control de estas motos, el componente electrónico que actúa como cerebro del vehículo, para las Nuuk de potencia superior a 6.0 kilowatios. «Nuestro producto BRM, la máquina híbrida de 48 voltios que montamos en vehículos de grandes fabricantes, actúa como motor eléctrico en estas motos ligeras. Además, incorporamos la VCU (Vehicle Control Unit) que es la centralita que controla las órdenes del vehículo y que es el resultado de meses de trabajo e innovación en el área electrónica de nuestra fábrica», resaltó.
Por su parte, Ixone Busturia explicó que estos tres modelos de moto eléctrica cuentan con cien kilómetros de autonomía, un motor equivalente a un vehículo de 125 centímetros cúbicos, llegando a alcanzar los 120 kilómetros por hora.
En cuanto a su comercialización, indicó que el objetivo es que las primeras unidades salgan al mercado en noviembre bajo pedido y que ya en el mes de enero estén listas para la venta a particulares. El consejero de Industria también mostró su satisfacción por la participación del Gobierno cántabro en este proyecto, ya que a través de los programas de innovación de Sodercán, SEG Automotive se ha beneficiado de varias ayudas por importe de dos millones y medio de euros para el desarrollo de este tipo de programas de innovación. «Un proyecto de interés público y económico», según Marcano, y que sitúa a la fábrica de Treto al frente de la utilización de la electrónica en el sector de la automoción, «clave para la economía de Cantabria, que supone un 30% de su PIB industrial». Para el consejero, la apuesta conjunta de SEG y Nuuk «aúna en un solo proyecto innovación, tecnología y riesgo», y es un ejemplo de que la industria de la automoción vive una profunda transformación que implica a fabricantes, proveedores y consumidores.
El mercado de las motos eléctricas crece a gran ritmo en España, y en este sentido, el director de SEG en Treto destaca la oportunidad que supone para la compañía «diversificar nuestro negocio y aportar nuesra experiencia en el ecosistema de la movilidad sostenible». En este proyecto además participan tres empresas de ambas comunidades autónomas como proveedoras técnicas para el desarrollo de la VCU: la cántabra Jacinto Herrero fabrica la carcasa que protege esta centralita, y las vascas de Tecnalia y de IKOR participan como desarrollador del primer hardware y proveedor de la placa electrónica, respectivamente.
El catálogo de producto de Nuuk recoge un amplio rango de posibilidades para aplicaciones profesionales y sus vehículos se encuentran entre las grandes flotas de empresas como la de Correos en España, Portugal y Costa Rica.
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