

Secciones
Servicios
Destacamos
Los 120 años que empezará a conmemorar Mutua Montañesa evidencian que hay cuestiones que permanecen vigentes pese al transcurso de las décadas. Entre ellas, ... la siniestralidad laboral y la necesidad de protección de los trabajadores, una premisa que entronca directamente con el germen de lo que es hoy un gigante del tejido empresarial santanderino y cántabro, con más de 200 millones de ingresos en 2024 y 340 trabajadores por toda España, más de 240 en la región.
Según explicó el periodista Raúl Gómez Samperio dentro de la serie 'Entidades Centenarias' publicada por El Diario Montañés, en 1905 doce hombres de negocios mineros quisieron plantar batalla a las consecuencias de los accidentes de trabajo de sus empleados. Así nació en Santander la Mutua Montañesa que muy pronto ampliaría su cobertura a otras actividades como las portuarias y la navegación, erigiéndose con el tiempo en la entidad cántabra de mayor prestigio en la prestación de servicios de protección a los trabajadores.
Unas raíces que, inevitablemente, han convertido a la organización «en un espectador privilegiado de la evolución de la comunidad. Hemos sido testigos y soporte de la historia de Cantabria. Hemos compartido tragedias como la guerra civil; el incendio de Santander, donde Mutua fue muy activa en el pago de indemnizaciones; o tragedias mineras, naufragios, etc.», comienza el actual director, Alberto Martínez Lebeña.
Tal ha sido el cambio en este tiempo que en aquel 1905 Mutua no sólo fue la primera, y única, entidad de este tipo creada en Cantabria, sino igualmente la primera de Castilla, toda vez que en aquel entonces la hoy autonomía quedaba integrada dentro de la comunidad vecina como provincia de Santander. El aniversario se celebra bajo el lema 'Mmuy Jóvenes', con lo que la Mutua pretende reflejar su historia en materia asistencial y social, así como su constante evolución.
Como punto de partida se inaugurará una exposición itinerante que recorrerá nueve municipios de Cantabria y que comenzará en Torrelavega el jueves. El monográfico permanecerá en cada municipio tres semanas y se podrán ver imágenes del archivo histórico, donde se conserva la primera póliza, que data del año 1905, así como fotografías de la actividad asistencial, terapéutica y social de Mutua, como talleres de maquetas de barco -con los que los pacientes con dolencias en la mano realizaban rehabilitación-; o las pistas de tenis y bolos que formaban parte del hospital y que servían como elemento de ocio para los pacientes ingresados que por causas médicas eran trasladados de otras comunidades autónomas hasta Santander.
De la tradición al futuro. Los asistentes también podrán ver los avances que ha llevado a cabo Mutua en los últimos tiempos. De esta manera, se podrá observar la evolución en los tratamientos y en la actividad asistencial del Hospital Mutua Montañesa, referente en terapia traumatológica y rehabilitadora, así como la Sala de Isocinéticos, las gafas de realidad aumentada y el Laboratorio de Biomecánica, único en Cantabria. La muestra podrá visitarse en Torrelavega, Santa Cruz de Bezana, Camargo, Cabezón de la Sal, Comillas, Piélagos, Laredo, Castro Urdiales y Potes.
Para Martínez Lebeña, la Mutua «es una entidad muy eficiente desde el punto de vista financiero. Además, está muy a la vanguardia en innovación tecnológica. Empleamos inteligencia artificial, robotización de procesos, gamificación... También estamos a la vanguardia en temas de cumplimiento normativo, calidad, gestión de riesgos... Veo a la entidad muy posicionada en temas de futuro, que es en lo que hemos trabajado en los últimos años. El objetivo es ofrecer la mejor atención a los trabajadores con la mejor calidad posible; ayudar a las empresas aportando y demandando información sobre cuestiones como el absentismo; y optimizar el funcionamiento la Seguridad Social».
La organización gasta el 70% de todo lo que no es el presupuesto crítico en innovación, buen reflejo de ese afán de mejora constante. «Por tamaño, empleados o el hecho de tener la sede social, histórica y operativa en Santander en estos 120 años, somos de las diez mayores compañías de Cantabria que no sean filiales de multinacionales», afirma.
Martínez Lebeña insiste en que la Mutua «trata de dar datos objetivos sobre el absentismo para que todo el mundo pueda tener una opinión fundada. Para nosotros es importante que, dado que España y Cantabria son sociedades avanzadas, este fenómeno no quede ajeno a problemas como la siniestralidad laboral o la prevención de riesgos laborales. La protección debe ir a más. Mutua ha sido casi el origen de toda la asistencia social de empleados en Cantabria», cierra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.