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La digitalización ya no es un reto. Es una realidad para las empresas, grandes y pequeñas, que precisan sumarse al proceso para ser competitivas y seguir existiendo. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron ayer los participantes en la jornada sobre ' ... La transformación digital. Empresas e instituciones en un momento clave' que organizó El Diario Montañés y que contó con el consejero de Industria, Francisco Martín; el director general de Telefónica en el Territorio Norte, Javier Zorrilla y el director general de Transportes España, Portugal y Marruecos de XPO Logistics, Massimo Marsili. Las intervenciones estuvieron coordinadas por el director del periódico, Íñigo Noriega, con la presencia del director general, Ignacio Pérez.
Martín afirmó que los sistemas digitales son una realidad hace años si bien solo se lo han podido permitir las empresas más grandes. Por ello, desde el Gobierno se ha optado en poner en contacto a las pyme y micropyme con proveedores y se han llevado a cabo más de 800 proyectos para facilitar la digitalización. El consejero estimó que en Cantabria «ni estamos mal» y que se sitúa entre las cinco comunidades más avanzadas de España. De todas formas, reconoció que «todavía hay mucho trabajo por hacer» y que es muy importante la formación.
Marsili afirmó que internet nos ha puesto reglas que hay que ser capaces de manejar. XPO Logistics invierte 550 millones de dólares anuales cada año en tecnología. Es una inversión estratégica para asegurar que está a la vanguardia del sector logístico y de las necesidades de nuestros clientes. Explicó que la compañía cuenta con más de 1.800 profesionales de IT incluyendo 100 analistas de datos, para desarrollar nuevas formas de trabajo en automatización, trazabilidad de envíos y comercio electrónico. Además, es el primer operador logístico global en asociarse al MIT a través de su programa ILP (Programa de Relación Industrial). Esto es otro ejemplo del compromiso de XPO de liderar el sector logístico a través de las tecnologías emergentes.
La inversión se centra en cuatro áreas principales de innovación: automatización avanzada y robótica; visibilidad y servicio al cliente ; plataforma digital (se ha creado una plataforma de corretaje fácil de usar llamada XPO Connect» y la ciencia dinámica de datos ( más de 100 grandes científicos de datos trabajando en cosas como algoritmos avanzados de precios, herramientas de planificación de mano de obra y gestión de rutas para la recogida y entrega).
Javier Zorrilla | Director general Norte Telefónica
Zorrilla se refirió a que internet, la nueve, los proveedores de contenido y un cliente con una serie de dispositivos que cada vez son más potentes diseñan el panorama. El 98% de la población puede acceder ya al 4G hasta 100 megas. Cantabria, a pesar de la dispersión, está bien posicionada y «puede competir con ciudades como Paris o Londres». En su opinión, la región está «en primera línea de salida» para la digitalización, si bien las pyme son las que tienen más dificultades y son las que necesitan más apoyo.
En este punto, el consejero de Industria se refirió a las limitaciones que pone Bruselas a algunas subvenciones para avanzar en la banda ancha y Marsili destacó que una empresa líder mundial de logística como XPO puede funcionar perfectamente desde Cantabria. Recordó que son la tercera mayor empresa de la región, en la que tienen su sede (Santander) y cuenta con 205 empleados. Tiene su origen en la empresa familiar Transportes Gerposa.
Martín consideró que la región es más competitiva gracias a que ha cogido el tren de la digitalización. A lo que apuntó Zorrilla que no se puede haber de avance digital sin hacerlo de innovación. En su opinión, habría que definir elementos comunes para que las compañías pequeñas puedan incorporar instrumentos que se adapten a sus necesidades. En esta línea, Marsili valoró que lo más lógico es ir actuaciones por sectores: agrolimentario, logístico, etc. Para el consejero esta idea es buena. «Son necesarios proyectos tractores» para lograr buenas prácticas. En esta línea, apostó por los clúster en los que pueden reunirse varias empresas y trabajar en conjunto. «La digitalización es una prioridad y las empresas que no lo hagan van a desaparecer», dijo.
Tras las reflexión sobre el estado de la digitalización y las actuaciones de la Administración y las empresas se abordó los 'big data' y la necesidad de poderlos utilizar para conocer a los clientes y ofrecerles lo que necesitan. Zorrilla se refirió la existencia de la nube y los problemas de seguridad. «La utilización de los datos tiene que ser correcta y hay que mentalizar a los usuarios de que la nube es segura», indicó el directivo de Telefónica. Añadió que las pequeñas empresas tienen que saber claramente que pasa con sus datos. Hay que garantizar la seguridad.
Francisco Martín | Consejero de Industria
Marsili apuntó que tiene que producirse un cambio de mentalidad y recordó los 100 expertos que XPO utiliza para la predicción. «Culturalmente es un cambio complicado. Hay que explicar por qué se hace. No se puede aplicar la tecnología sin explicarla», señaló el directivo.
Zorrilla planteó que «los datos fiables como la información volverán a tener valor»· y recordó que también los medios de comunicación están viviendo una etapa de cambio apostando por la información fiable frente a las noticias falsas. Martín añadió que es un tema importante porque el reciente Informe Pisa se ha puesto de manifiesto que a los jóvenes les cuesta distinguir entre opinión e información.
Marsili insistió en que lo importante es aportar al cliente los datos más importantes, los que le puedan servir. Para ello la plataforma ayuda a saber cómo utilizarlos para seleccionar los que sean necesarios. Zorrilla volvió a plantear la dinámica de la seguridad mientras que Martín afirmó que «es básico que el dato sea bueno». En definitiva, los intervinientes se mostraron convencidos de que los datos bien seleccionados, fiables y seguros van a ser la base para mejorar la competitividad y mirar al futuro con cierta tranquilidad. Para ello se mostraron dispuestos a colaborar, haciendo posible ese entendimiento entre sector púbico y privado que tantas veces se ha reclamado.
Todo el proceso de digitalización, como se ha destacado en la jornada, requiere de cambios de mentalidad de empresarios y trabajadores, de la incorporación de nuevos perfiles, de buscar y retener el talento. «No creo que se produzcan cambios bruscos en el empleo», dijo el consejero. Explicó que las empresas requieren personas que sepan de marketing, estadísticas, captura de datos, pero es difícil que dos empresas requieran el mismo perfil y lo ideal es formar al operario digital. En este sentido, destacó la experiencia que ya se ha puesto en marcha con Astander. «No hay nada drástico en la destrucción de empleo. Hay que tener confianza. El Gobierno tendrá capacidad de acompañar», transmitió Francisco Martín.
Massimo Marsili | Director general XPO Logistics
El responsable del Territorio Norte de Telefónica, por su parte, indicó que las tecnologías tienen que ser fáciles para su utilización. «Hay que capturar lo que está haciendo las 'startup'», dijo y aportó que en Francia existe la Escuela 42 que forma, sin titulación reglada, y está logrando unos perfiles que facilitan el empleo posterior. Explicó que Telefónica trabaja con casi 400 'startup' del Norte para ponerlas en contacto con pymes y aportarles lo que necesiten. Aportó también experiencias formativas que ha puesto en marcha la compañía.
Marsili, por su parte, introdujo el elemento de la diversidad. Destacó la importancia de incrementar el talento y la diversidad y se refirió en especial a la necesidad de incorporar a las mujeres a todos los niveles de la actividad. «La diversidad permite crear valor añadido», ratificó el directivo.
Zorrilla también se mostró convencido de la importancia de contar no solo con mujeres sino con personal con experiencia. «No podemos dejar que haya personas que se sientan desplazadas por la tecnología», señaló. Puso de relieve que los mayores de 50 años están queriendo apuntarse a la utilización de los nuevos dispositivos y hay que facilitarles el camino. «Tenemos 20.000 empleados y debemos contar con todos ellos», dijo. «Tenemos que incentivar a los milennial para que no se aburran en el trabajo», aportó Marsili.
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